Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura análisis de procesos de la Universidad Industrial de Santander
Se desarrolló un Material Educativo Computarizado (MEC) dirigido a los estudiantes que cursan la asignatura de Análisis de Procesos de la escuela de Ingeniería Química, de manera que complemente el desarrollo del curso y a los materiales educativos existentes, mejorando el proceso de enseñanza y de...
- Autores:
-
García Mora, Silvia Juliana
Luna Osorio, Sebastian Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41859
- Palabra clave:
- Material educativo computarizado
Análisis de Procesos
MEC
Material multimedia
Herramienta pedagógica.
Computerized educational material
Process Analysis
CEM
Multimedia material
Pedagogical tool.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_82c0c0419f03f4eab7f76539ad651646 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41859 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura análisis de procesos de la Universidad Industrial de Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Elaboration of a Computerized Educational Material for the Subject Process Analysis of the Universidad Industrial de Santander 2 |
title |
Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura análisis de procesos de la Universidad Industrial de Santander |
spellingShingle |
Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura análisis de procesos de la Universidad Industrial de Santander Material educativo computarizado Análisis de Procesos MEC Material multimedia Herramienta pedagógica. Computerized educational material Process Analysis CEM Multimedia material Pedagogical tool. |
title_short |
Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura análisis de procesos de la Universidad Industrial de Santander |
title_full |
Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura análisis de procesos de la Universidad Industrial de Santander |
title_fullStr |
Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura análisis de procesos de la Universidad Industrial de Santander |
title_full_unstemmed |
Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura análisis de procesos de la Universidad Industrial de Santander |
title_sort |
Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura análisis de procesos de la Universidad Industrial de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
García Mora, Silvia Juliana Luna Osorio, Sebastian Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Giraldo, Luis Javier Mercado Ojeda, Ronald Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Mora, Silvia Juliana Luna Osorio, Sebastian Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Material educativo computarizado Análisis de Procesos MEC Material multimedia Herramienta pedagógica. |
topic |
Material educativo computarizado Análisis de Procesos MEC Material multimedia Herramienta pedagógica. Computerized educational material Process Analysis CEM Multimedia material Pedagogical tool. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Computerized educational material Process Analysis CEM Multimedia material Pedagogical tool. |
description |
Se desarrolló un Material Educativo Computarizado (MEC) dirigido a los estudiantes que cursan la asignatura de Análisis de Procesos de la escuela de Ingeniería Química, de manera que complemente el desarrollo del curso y a los materiales educativos existentes, mejorando el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los módulos que contiene el MEC son los siguientes: estudio de mercados, servicios industriales, diseño de plantas, optimización y estudio financiero; por otra parte, el material se plantea como una página web que contiene tres secciones que abarcan cada uno de los módulos del MEC: teoría, práctica y recursos. La teoría complementa los temas vistos en clase, en la sección de práctica se proponen ejercicios, y la sección de recursos se incluyen elementos que les facilita a los estudiantes el desarrollo de los proyectos semestrales como: guías, videos, libros y herramientas de cálculo. Por otro lado, el MEC se elaboró mediante metodologías ágiles para el desarrollo del software, en el cual se comienza por una fase de estudio, donde se realizó una investigación a la población objetivo y de las estrategias metodológicas existentes. Posteriormente, la fase de elaboración, en donde se desarrolla y diseña el material, esto seguido de unas pruebas progresivas realizadas junto con una muestra de estudiantes. Por último, se llevó a cabo la fase de publicación, la cual da como resultado presentar el material en línea. Asimismo, se hace énfasis en el estudio de teorías de aprendizaje para lograr un buen ambiente educativo, y la usabilidad para que los usuarios puedan interactuar con el material de una manera fácil, cómoda e intuitiva. Del proyecto se concluyó, que el MEC cumple la función de material complementario a la asignatura de Análisis de procesos, que junto con la guía del profesor permitirá un proceso de enseñanzaaprendizaje más efectivo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:20:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:20:27Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41859 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41859 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Química |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Química |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f73690ed-f0a3-45db-b538-6a889f9e42ed/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0c52672-90cb-4339-8946-00081afc3926/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f914d4ec-90af-4220-86ef-6c200a55e807/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1b35bd53a3a0521559a1c54d318ca3a a4dd404fed5f496a04abd0334fcf5646 da01e7dcde5fe22a82bc84f1876eb0c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095220364541952 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Giraldo, Luis JavierMercado Ojeda, Ronald AlfonsoGarcía Mora, Silvia JulianaLuna Osorio, Sebastian Andrés2024-03-04T01:20:27Z20212024-03-04T01:20:27Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41859Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSe desarrolló un Material Educativo Computarizado (MEC) dirigido a los estudiantes que cursan la asignatura de Análisis de Procesos de la escuela de Ingeniería Química, de manera que complemente el desarrollo del curso y a los materiales educativos existentes, mejorando el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los módulos que contiene el MEC son los siguientes: estudio de mercados, servicios industriales, diseño de plantas, optimización y estudio financiero; por otra parte, el material se plantea como una página web que contiene tres secciones que abarcan cada uno de los módulos del MEC: teoría, práctica y recursos. La teoría complementa los temas vistos en clase, en la sección de práctica se proponen ejercicios, y la sección de recursos se incluyen elementos que les facilita a los estudiantes el desarrollo de los proyectos semestrales como: guías, videos, libros y herramientas de cálculo. Por otro lado, el MEC se elaboró mediante metodologías ágiles para el desarrollo del software, en el cual se comienza por una fase de estudio, donde se realizó una investigación a la población objetivo y de las estrategias metodológicas existentes. Posteriormente, la fase de elaboración, en donde se desarrolla y diseña el material, esto seguido de unas pruebas progresivas realizadas junto con una muestra de estudiantes. Por último, se llevó a cabo la fase de publicación, la cual da como resultado presentar el material en línea. Asimismo, se hace énfasis en el estudio de teorías de aprendizaje para lograr un buen ambiente educativo, y la usabilidad para que los usuarios puedan interactuar con el material de una manera fácil, cómoda e intuitiva. Del proyecto se concluyó, que el MEC cumple la función de material complementario a la asignatura de Análisis de procesos, que junto con la guía del profesor permitirá un proceso de enseñanzaaprendizaje más efectivo.PregradoIngeniero QuímicoA Computerized Educational Material (CEM) was developed aimed at students who take the subject of Process Analysis of the Department of Chemical Engineering, thus, it complements the development of the course and the existing educational materials, improving the teaching and learning process. The modules contained in the CEM are the following: market study, industrial services, plant design, optimization and financial study; On the other hand, the material is presented as a web page that contains three sections that cover each one of the CEM modules: theory, practice and resources. The theory complements the topics seen in class, in practice section exercises are proposed, and resources section includes elements that helps the students on their semester projects, the resources that you can find on the CEM are: guides, videos, books and calculation tools. On the other hand, the CEM was developed using agile methodologies for software development, which begins with a study phase, where an investigation of the target population and existing methodological strategies was carried out. Later, the elaboration phase, where the material is developed and designed, this followed by progressive tests carried out together with a sample of students. Finally, the publication phase was carried out, which results in presenting the material online. Likewise, emphasis is placed on the study of learning theories to achieve a good educational environment, and usability so that users can interact with the material in an easy, comfortable, and intuitive way. From the project it was concluded that the CEM fulfills the function of complementary material to the subject of Process Analysis, which together with the teacher's guide will allow a more effective teachinglearning process.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaMaterial educativo computarizadoAnálisis de ProcesosMECMaterial multimediaHerramienta pedagógica.Computerized educational materialProcess AnalysisCEMMultimedia materialPedagogical tool.Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura análisis de procesos de la Universidad Industrial de SantanderElaboration of a Computerized Educational Material for the Subject Process Analysis of the Universidad Industrial de Santander 2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf139029https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f73690ed-f0a3-45db-b538-6a889f9e42ed/downloada1b35bd53a3a0521559a1c54d318ca3aMD51Documento.pdfapplication/pdf1921362https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0c52672-90cb-4339-8946-00081afc3926/downloada4dd404fed5f496a04abd0334fcf5646MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf29760https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f914d4ec-90af-4220-86ef-6c200a55e807/downloadda01e7dcde5fe22a82bc84f1876eb0c7MD5320.500.14071/41859oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/418592024-03-03 20:20:27.139http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |