Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura análisis de procesos de la Universidad Industrial de Santander

Se desarrolló un Material Educativo Computarizado (MEC) dirigido a los estudiantes que cursan la asignatura de Análisis de Procesos de la escuela de Ingeniería Química, de manera que complemente el desarrollo del curso y a los materiales educativos existentes, mejorando el proceso de enseñanza y de...

Full description

Autores:
García Mora, Silvia Juliana
Luna Osorio, Sebastian Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41859
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41859
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Material educativo computarizado
Análisis de Procesos
MEC
Material multimedia
Herramienta pedagógica.
Computerized educational material
Process Analysis
CEM
Multimedia material
Pedagogical tool.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Se desarrolló un Material Educativo Computarizado (MEC) dirigido a los estudiantes que cursan la asignatura de Análisis de Procesos de la escuela de Ingeniería Química, de manera que complemente el desarrollo del curso y a los materiales educativos existentes, mejorando el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los módulos que contiene el MEC son los siguientes: estudio de mercados, servicios industriales, diseño de plantas, optimización y estudio financiero; por otra parte, el material se plantea como una página web que contiene tres secciones que abarcan cada uno de los módulos del MEC: teoría, práctica y recursos. La teoría complementa los temas vistos en clase, en la sección de práctica se proponen ejercicios, y la sección de recursos se incluyen elementos que les facilita a los estudiantes el desarrollo de los proyectos semestrales como: guías, videos, libros y herramientas de cálculo. Por otro lado, el MEC se elaboró mediante metodologías ágiles para el desarrollo del software, en el cual se comienza por una fase de estudio, donde se realizó una investigación a la población objetivo y de las estrategias metodológicas existentes. Posteriormente, la fase de elaboración, en donde se desarrolla y diseña el material, esto seguido de unas pruebas progresivas realizadas junto con una muestra de estudiantes. Por último, se llevó a cabo la fase de publicación, la cual da como resultado presentar el material en línea. Asimismo, se hace énfasis en el estudio de teorías de aprendizaje para lograr un buen ambiente educativo, y la usabilidad para que los usuarios puedan interactuar con el material de una manera fácil, cómoda e intuitiva. Del proyecto se concluyó, que el MEC cumple la función de material complementario a la asignatura de Análisis de procesos, que junto con la guía del profesor permitirá un proceso de enseñanzaaprendizaje más efectivo.