Software educativo para la asignatura calculo I que apoye el desarrollo de la temática aplicaciones de la derivada bajo un enfoque por competencias, mediado por tics y soportado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle

Con la creciente evolución e implementación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la mayoría de las universidades del país, esto ha dado soporte a los procesos de gestión y administración educativa como también en lo relacionado con las actividades misionales de enseñanza y apre...

Full description

Autores:
Osorio Torres, Jader José
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24464
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24464
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Tecnologías
Información
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje.
Information
Communication
Technologies
Teaching
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_822ceba44d467852d10a4cab6a6fb822
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24464
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Software educativo para la asignatura calculo I que apoye el desarrollo de la temática aplicaciones de la derivada bajo un enfoque por competencias, mediado por tics y soportado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle
dc.title.english.none.fl_str_mv Educational software for calculus i course that lends supports to the development of applications of derivatives in a competency based approach, mediated by tics and supported on the moodle learning management platform.
title Software educativo para la asignatura calculo I que apoye el desarrollo de la temática aplicaciones de la derivada bajo un enfoque por competencias, mediado por tics y soportado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle
spellingShingle Software educativo para la asignatura calculo I que apoye el desarrollo de la temática aplicaciones de la derivada bajo un enfoque por competencias, mediado por tics y soportado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle
Tecnologías
Información
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje.
Information
Communication
Technologies
Teaching
title_short Software educativo para la asignatura calculo I que apoye el desarrollo de la temática aplicaciones de la derivada bajo un enfoque por competencias, mediado por tics y soportado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle
title_full Software educativo para la asignatura calculo I que apoye el desarrollo de la temática aplicaciones de la derivada bajo un enfoque por competencias, mediado por tics y soportado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle
title_fullStr Software educativo para la asignatura calculo I que apoye el desarrollo de la temática aplicaciones de la derivada bajo un enfoque por competencias, mediado por tics y soportado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle
title_full_unstemmed Software educativo para la asignatura calculo I que apoye el desarrollo de la temática aplicaciones de la derivada bajo un enfoque por competencias, mediado por tics y soportado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle
title_sort Software educativo para la asignatura calculo I que apoye el desarrollo de la temática aplicaciones de la derivada bajo un enfoque por competencias, mediado por tics y soportado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle
dc.creator.fl_str_mv Osorio Torres, Jader José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Morales, Jorge
Carrillo Escobar, Julio Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Torres, Jader José
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías
Información
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje.
topic Tecnologías
Información
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje.
Information
Communication
Technologies
Teaching
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Information
Communication
Technologies
Teaching
description Con la creciente evolución e implementación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la mayoría de las universidades del país, esto ha dado soporte a los procesos de gestión y administración educativa como también en lo relacionado con las actividades misionales de enseñanza y aprendizaje. Además, ha servido para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información con diferentes finalidades ya sean educativas o empresariales. El uso de estas tecnologías beneficia el estudio de las diferentes asignaturas mediante la percepción de objetos de aprendizajes donde se relaciona los conceptos con los fenómenos de la vida real; buscando proporcionar al estudiante: habilidades en la resolución de ejercicios, estimulación del estudiante en el estudio de la materia y observación de la aplicación de los conceptos en la vida real. Unido a este proceso se han desarrollado nuevas herramientas y estándares de educación que permitirán en un futuro no muy lejano ampliar los servicios ofrecidos para potenciar los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente proyecto de grado tiene como parte fundamental el desarrollo y la implementación de un software educativo el cual contiene tutoriales, demos, simuladores y evaluaciones, esto con el fin de dar soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje bajo un enfoque basado por competencias; el cual se implantó en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle, para la temática aplicaciones de la derivada de la asignatura Cálculo |, ofrecida por la Escuela de Matemáticas, de la Universidad Industrial de Santander.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:16:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:16:20Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24464
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24464
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8a2ce3b-fddd-41c9-9d0c-b0dc171cb39b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78ee2510-4bba-4743-be83-2110d1c56160/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1ba953f0-329f-4c1e-92ab-d5ebebd12a5f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7805ae9913ca45db4bdd894608317901
3b0106b6123b69418ecaed340123b383
634391e5aa4837346afbd7dfb9a8cb65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095177196765184
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Morales, JorgeCarrillo Escobar, Julio CesarOsorio Torres, Jader José2024-03-03T18:16:20Z20102024-03-03T18:16:20Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24464Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCon la creciente evolución e implementación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la mayoría de las universidades del país, esto ha dado soporte a los procesos de gestión y administración educativa como también en lo relacionado con las actividades misionales de enseñanza y aprendizaje. Además, ha servido para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información con diferentes finalidades ya sean educativas o empresariales. El uso de estas tecnologías beneficia el estudio de las diferentes asignaturas mediante la percepción de objetos de aprendizajes donde se relaciona los conceptos con los fenómenos de la vida real; buscando proporcionar al estudiante: habilidades en la resolución de ejercicios, estimulación del estudiante en el estudio de la materia y observación de la aplicación de los conceptos en la vida real. Unido a este proceso se han desarrollado nuevas herramientas y estándares de educación que permitirán en un futuro no muy lejano ampliar los servicios ofrecidos para potenciar los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente proyecto de grado tiene como parte fundamental el desarrollo y la implementación de un software educativo el cual contiene tutoriales, demos, simuladores y evaluaciones, esto con el fin de dar soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje bajo un enfoque basado por competencias; el cual se implantó en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle, para la temática aplicaciones de la derivada de la asignatura Cálculo |, ofrecida por la Escuela de Matemáticas, de la Universidad Industrial de Santander.PregradoIngeniero de SistemasWith the increasing development and implementation of Information and Communication Technologies (TICs) in most of the country's universities, it has been supported the management processes and management systems as well as missionary activities related to teaching and learning. He has_ also served to store, process and disseminate ll types of information with different purposes and whether educational or business. The use of these technologies benefit the study of different subjects through the collection of learning objects which relates the concepts to real life phenomena, seeking to provide students: skills in solving exercises, stimulating the student's study of the subject and monitoring the implementation of the concepts in real life. Linked to this process, we have developed new tools and standards of education that will allow in a non distant future to expand the services offered to enhance their own teaching and learning processes. This project has as a fundamental level the development and implementation of educational software which contains tutorials, demos, simulations and assessments. This is done in order to support the process of teaching and learning under a competency-based approach, which was implemented in the learning management system Moodle, for thematic applications derived from the Calculus | course offered by the School of Mathematics, at the Universidad Industrial de Santander.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaTecnologíasInformaciónComunicaciónEnseñanzaAprendizaje.InformationCommunicationTechnologiesTeachingSoftware educativo para la asignatura calculo I que apoye el desarrollo de la temática aplicaciones de la derivada bajo un enfoque por competencias, mediado por tics y soportado en la plataforma de gestión de aprendizaje MoodleEducational software for calculus i course that lends supports to the development of applications of derivatives in a competency based approach, mediated by tics and supported on the moodle learning management platform.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf806106https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8a2ce3b-fddd-41c9-9d0c-b0dc171cb39b/download7805ae9913ca45db4bdd894608317901MD51Documento.pdfapplication/pdf3246333https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78ee2510-4bba-4743-be83-2110d1c56160/download3b0106b6123b69418ecaed340123b383MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1482316https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1ba953f0-329f-4c1e-92ab-d5ebebd12a5f/download634391e5aa4837346afbd7dfb9a8cb65MD5320.500.14071/24464oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/244642024-03-03 13:16:20.769http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co