Estrategias de mitigación en base a normativas vigentes y caracterización peatonal urbana: en barrios comprendidos entre calles 10 a la 16 y las carreras 17 a la 14 del municipio del Socorro-Santander

La siguiente investigación de movilidad peatonal en el municipio del Socorro-Santander, tiene como objetivo estudiar las necesidades del espacio público para el peatón al dignificarlo y priorizarlo, a fin de unos entornos seguros con la reducción de accidentes de tránsito y sus consecuencias. Partie...

Full description

Autores:
Arenas Naranjo, Silvia Alejandra
Argüello Alba, Ingri Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/9811
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9811
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Peatón
Movilidad peatonal
Movilidad
Normatividad
Infraestructura vial
Día típico
Día atípico
Accesibilidad
Pedestrian
Pedestrian Mobility
Mobility
Regulations
Road infrastructure
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Rights
openAccess
License
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description La siguiente investigación de movilidad peatonal en el municipio del Socorro-Santander, tiene como objetivo estudiar las necesidades del espacio público para el peatón al dignificarlo y priorizarlo, a fin de unos entornos seguros con la reducción de accidentes de tránsito y sus consecuencias. Partiendo de lo mencionado se procede a contribuir con esta problemática al realizar un estudio y caracterización como propuesta para mejor la calidad de movilidad del peatón en las vías más concurrentes del municipio del Socorro. De acuerdo al Plan Maestro de Movilidad Urbana Municipio del Socorro se tomaron puntos críticos de movilidad, por ello, se delimitó la zona entre calles 10 a la 16 y las carreras 17 a la 14 como foco de investigación y se encontraron 11 puntos de interés en los cuales se realizaron aforos en día típico y atípico, peatonales, vehiculares y caracterización del lugar; encontrando efectivamente un riesgo alto para peatones especialmente por falta de espacio y señalización que generen seguridad a las personas que transitan el lugar Las propuestas aportadas para lograr una excelente movilidad peatonal y a su vez vehicular, son con el fin de generar información a la administración encargada, y aportar estrategias de mitigación de riesgos para el peatón, todo esto basado en normatividad vigente tal como lo es Manual Señalización Vial de Colombia, Accesibilidad al Medio Físico y Transporte, la Guía Práctica para la Movilidad Peatonal Urbana y la Cartilla de Andenes para Bogotá.
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Partiendo de lo mencionado se procede a contribuir con esta problemática al realizar un estudio y caracterización como propuesta para mejor la calidad de movilidad del peatón en las vías más concurrentes del municipio del Socorro. De acuerdo al Plan Maestro de Movilidad Urbana Municipio del Socorro se tomaron puntos críticos de movilidad, por ello, se delimitó la zona entre calles 10 a la 16 y las carreras 17 a la 14 como foco de investigación y se encontraron 11 puntos de interés en los cuales se realizaron aforos en día típico y atípico, peatonales, vehiculares y caracterización del lugar; encontrando efectivamente un riesgo alto para peatones especialmente por falta de espacio y señalización que generen seguridad a las personas que transitan el lugar Las propuestas aportadas para lograr una excelente movilidad peatonal y a su vez vehicular, son con el fin de generar información a la administración encargada, y aportar estrategias de mitigación de riesgos para el peatón, todo esto basado en normatividad vigente tal como lo es Manual Señalización Vial de Colombia, Accesibilidad al Medio Físico y Transporte, la Guía Práctica para la Movilidad Peatonal Urbana y la Cartilla de Andenes para Bogotá.PregradoIngeniero CivilThe following research on pedestrian mobility in the Socorro-Santander municipality, aims to study the needs of public space for pedestrians by dignifying and prioritizing it, in order to create safe environments with the reduction of traffic accidents and their consequences. Based on the aforementioned, we proceed to contribute to this problem by carrying out a study and characterization as a proposal to improve the quality of pedestrian mobility on the busiest roads in the Socorro municipality. According to the Urban Mobility Master Plan, Socorro Municipality, critical mobility points were taken, therefore, the area was delimited between streets 10 to 16 and races 17 to 14 as a focus of investigation and 9 points of interest were found in Which gauges were made on a typical and atypical day, pedestrian, vehicular and characterization of the place; effectively finding a high risk for pedestrians, especially due to the lack of space and signage that generate safety for people who pass through the place. The proposals provided to achieve excellent pedestrian and vehicular mobility are in order to generate information for the administration in charge, and provide risk mitigation strategies for pedestrians, all based on current regulations such as the Road Signaling Manual of Colombia, Accessibility to the Physical Environment and Transportation, the Practical Guide for Urban Pedestrian Mobility and the Platform Booklet for Bogotá.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingenieria CivilPeatónMovilidad peatonalMovilidadNormatividadInfraestructura vialDía típicoDía atípicoAccesibilidadPedestrianPedestrian MobilityMobilityRegulationsRoad infrastructureTypical dayAtypical dayEstrategias de mitigación en base a normativas vigentes y caracterización peatonal urbana: en barrios comprendidos entre calles 10 a la 16 y las carreras 17 a la 14 del municipio del Socorro-SantanderMitigation strategies based on current regulations and urban pedestrian characterization: in neighborhoods including between streets 10 to 16 and careers 17 to 14 of the municipality of Socorro-SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTDocumento.pdf.txtDocumento.pdf.txtExtracted texttext/plain180767https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ce1e38b-8c81-4e9b-83dc-a293306091a1/downloadd0d1a807376cb025a09a3e3e44e5386fMD57Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7116https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a4f67740-446e-4e43-946e-e1b3f5575e94/download97df8df7b324bd364ce927caeb723396MD59Nota de proyecto.pdf.txtNota de proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain864https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ed63875-f893-4408-bc8c-67a5dfec2518/download44a77eda6ca89fb61d4b94f56bcb82adMD511THUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3284https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/672e2e20-926a-4991-8d17-e94ab704f42b/download7ec80d7d9c88af41d664743ed6ab7e09MD58Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6108https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/018b0964-ca3a-4ac1-8c5d-ce09cbb40ffd/downloade523e8fe355d499268a195095506f6b6MD510Nota de proyecto.pdf.jpgNota de proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4143https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48812cca-2022-4126-bf8e-68c31cedeebb/download1c4f433bd71fd48ed60d1217594bf136MD512ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf4704124https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3383d1cb-b011-4a4e-9d9e-093027ea7037/download7195fec7c917420c1ed7f5029b088b88MD55Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf764876https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29fbcd0d-85aa-4977-9524-4af849e32de2/download9a3170df40a4d99849558342c9c30b09MD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf192482https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23a63317-8da7-4477-a28a-f6ab800e9b8f/download31c53db293d9acf596fb720ed65d645cMD53Anexos.rarAnexos.rarapplication/octet-stream115645967https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2b806aa-fd8b-428f-9bd7-a409b5ffcd30/download40ed0aee57e027033e33c8b3132facefMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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