Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas

Este documento busca la aplicación de los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de la especialización en Gerencia de Mantenimiento en la aeronave de ala fija para el transporte de pasajeros a nivel regional como es el ATR-42, con el fin de mejorar la confiabilidad, la mantenibilidad y la dis...

Full description

Autores:
Castro Devia, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12213
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12213
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aviones de Transporte Regional (ATR)
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)
FMECA
Planificación de los recursos de la Empresa (ERP)
SAP
Mantenimiento Preventivo (MP)
Avions de Transport Regional (ATR-42)
Reliability Centered Maintenance (RCM)
FMECA
Enterprise Resource Planning (ERP)
SAP
Preventive Maintenance (MP)
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_82144d56bd5c3abde4f4cce4cd5780c3
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12213
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas
dc.title.english.none.fl_str_mv Design of a Maintenance Plan based on the RCM Methodology for the ATR-42-320 Aircraft, in such a way that Unscheduled Shutdowns can be Minimized
title Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas
spellingShingle Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas
Aviones de Transporte Regional (ATR)
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)
FMECA
Planificación de los recursos de la Empresa (ERP)
SAP
Mantenimiento Preventivo (MP)
Avions de Transport Regional (ATR-42)
Reliability Centered Maintenance (RCM)
FMECA
Enterprise Resource Planning (ERP)
SAP
Preventive Maintenance (MP)
title_short Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas
title_full Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas
title_fullStr Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas
title_full_unstemmed Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas
title_sort Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas
dc.creator.fl_str_mv Castro Devia, César Augusto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pertuz Comas, Alberto David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Devia, César Augusto
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Fuentes Díaz, David Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Aviones de Transporte Regional (ATR)
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)
FMECA
Planificación de los recursos de la Empresa (ERP)
SAP
Mantenimiento Preventivo (MP)
topic Aviones de Transporte Regional (ATR)
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)
FMECA
Planificación de los recursos de la Empresa (ERP)
SAP
Mantenimiento Preventivo (MP)
Avions de Transport Regional (ATR-42)
Reliability Centered Maintenance (RCM)
FMECA
Enterprise Resource Planning (ERP)
SAP
Preventive Maintenance (MP)
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Avions de Transport Regional (ATR-42)
Reliability Centered Maintenance (RCM)
FMECA
Enterprise Resource Planning (ERP)
SAP
Preventive Maintenance (MP)
description Este documento busca la aplicación de los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de la especialización en Gerencia de Mantenimiento en la aeronave de ala fija para el transporte de pasajeros a nivel regional como es el ATR-42, con el fin de mejorar la confiabilidad, la mantenibilidad y la disponibilidad de la aeronave, a través de la mitigación, eliminación o reducción de fallas y restricciones que afectan la disponibilidad de la aeronave, sus sistemas y componentes a través de la mejora continua y actualización de los programas de mantenimiento orientados por una gestión y gerencia de mantenimiento efectiva. La metodología del RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad), es aplicable a todas las aeronaves, motores, sistemas nuevos adquiridos y en servicio, es decir, armas, sistema de aviónica, instrumentos y sistemas eléctricos, incluida su modificación, durante todas las fases del ciclo de vida y niveles de mantenimiento. Se aplicarán los principios de RCM como parte del proceso para garantizar la seguridad y la preparación económica mediante la determinación de estrategias adecuadas de gestión de fallas. A grandes rasgos podemos decir que las etapas de la presente estrategia, está basada en la recopilación adecuada del histórico de fallas o reportes, para tener una perspectiva global del equipo y así poder implementar el análisis de criticidad de equipos y el análisis modal de fallas y efectos, obteniendo mejoras y optimización en las tareas, planes y en la gestión del mantenimiento.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-24T19:45:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-24T19:45:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2027-11-24
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12213
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12213
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeníerias Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mantenimiento
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/869c07f9-522e-4bcf-8174-35ca2a9b3535/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f681f72-0b91-4eed-a6a5-3df550023cff/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/146f71f7-c982-446b-9a19-ea298b53d496/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d3990fd9-55fd-4587-9541-60ecf4cbe759/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49cb1adf-5431-4959-b735-890a3b24a06e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7babc92-a4a0-4431-a5e9-b0685e6fd9fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6298274a8378d319ac744759540b71b
573ad39a8f7037895bcac47608aed1f7
7ba10a0cce471e53c5ed79d4f1cb4854
4e1e5138799043654bd1c3bbe5f373e5
50df54f7d2139afb7ea4dd45b884a4e1
4de881d119c269aece933044f4d59b99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095176986001408
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Pertuz Comas, Alberto DavidCastro Devia, César AugustoFuentes Díaz, David Alfredo2022-11-24T19:45:17Z2022-11-24T19:45:17Z2022-11-232022-11-232027-11-24https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12213Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste documento busca la aplicación de los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de la especialización en Gerencia de Mantenimiento en la aeronave de ala fija para el transporte de pasajeros a nivel regional como es el ATR-42, con el fin de mejorar la confiabilidad, la mantenibilidad y la disponibilidad de la aeronave, a través de la mitigación, eliminación o reducción de fallas y restricciones que afectan la disponibilidad de la aeronave, sus sistemas y componentes a través de la mejora continua y actualización de los programas de mantenimiento orientados por una gestión y gerencia de mantenimiento efectiva. La metodología del RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad), es aplicable a todas las aeronaves, motores, sistemas nuevos adquiridos y en servicio, es decir, armas, sistema de aviónica, instrumentos y sistemas eléctricos, incluida su modificación, durante todas las fases del ciclo de vida y niveles de mantenimiento. Se aplicarán los principios de RCM como parte del proceso para garantizar la seguridad y la preparación económica mediante la determinación de estrategias adecuadas de gestión de fallas. A grandes rasgos podemos decir que las etapas de la presente estrategia, está basada en la recopilación adecuada del histórico de fallas o reportes, para tener una perspectiva global del equipo y así poder implementar el análisis de criticidad de equipos y el análisis modal de fallas y efectos, obteniendo mejoras y optimización en las tareas, planes y en la gestión del mantenimiento.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoThis document seeks the application of the knowledge obtained during the development of the specialization in Maintenance Management in the fixed wing aircraft for passenger transport at regional level such as the ATR-42, in order to improve the reliability, maintainability and availability of the aircraft, through the mitigation, elimination or reduction of failures and restrictions that affect the availability of the aircraft, its systems and components through the continuous improvement and updating of maintenance programs oriented by an effective maintenance management and management. The RCM (Reliability Centered Maintenance) methodology is applicable to all aircraft, engines, new systems acquired and in service, i.e. weapons, avionics, instruments and electrical systems, including their modification, during all life cycle phases and maintenance levels. RCM principles will be applied as part of the process to ensure safety and economic readiness by determining appropriate failure management strategies. Grossly we can say that the stages of the present strategy are based on the adequate collection of the failure history or reports, in order to have a global perspective of the equipment and thus be able to implement the equipment criticality analysis and the modal analysis of failures and effects, obtaining improvements and optimization in the tasks, plans and maintenance management.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaAviones de Transporte Regional (ATR)Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)FMECAPlanificación de los recursos de la Empresa (ERP)SAPMantenimiento Preventivo (MP)Avions de Transport Regional (ATR-42)Reliability Centered Maintenance (RCM)FMECAEnterprise Resource Planning (ERP)SAPPreventive Maintenance (MP)Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadasDesign of a Maintenance Plan based on the RCM Methodology for the ATR-42-320 Aircraft, in such a way that Unscheduled Shutdowns can be MinimizedTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/869c07f9-522e-4bcf-8174-35ca2a9b3535/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD56ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf6932627https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f681f72-0b91-4eed-a6a5-3df550023cff/download573ad39a8f7037895bcac47608aed1f7MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf81612https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/146f71f7-c982-446b-9a19-ea298b53d496/download7ba10a0cce471e53c5ed79d4f1cb4854MD52Apéndice A.pdfApéndice A.pdfapplication/pdf2264367https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d3990fd9-55fd-4587-9541-60ecf4cbe759/download4e1e5138799043654bd1c3bbe5f373e5MD53Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf155535https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49cb1adf-5431-4959-b735-890a3b24a06e/download50df54f7d2139afb7ea4dd45b884a4e1MD55Carta de confidencialidad.pdfCarta de confidencialidad.pdfapplication/pdf212456https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7babc92-a4a0-4431-a5e9-b0685e6fd9fe/download4de881d119c269aece933044f4d59b99MD5720.500.14071/12213oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/122132022-11-24 14:45:22.413http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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