Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas
Este documento busca la aplicación de los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de la especialización en Gerencia de Mantenimiento en la aeronave de ala fija para el transporte de pasajeros a nivel regional como es el ATR-42, con el fin de mejorar la confiabilidad, la mantenibilidad y la dis...
- Autores:
-
Castro Devia, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12213
- Palabra clave:
- Aviones de Transporte Regional (ATR)
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)
FMECA
Planificación de los recursos de la Empresa (ERP)
SAP
Mantenimiento Preventivo (MP)
Avions de Transport Regional (ATR-42)
Reliability Centered Maintenance (RCM)
FMECA
Enterprise Resource Planning (ERP)
SAP
Preventive Maintenance (MP)
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_82144d56bd5c3abde4f4cce4cd5780c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12213 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design of a Maintenance Plan based on the RCM Methodology for the ATR-42-320 Aircraft, in such a way that Unscheduled Shutdowns can be Minimized |
title |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas |
spellingShingle |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas Aviones de Transporte Regional (ATR) Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) FMECA Planificación de los recursos de la Empresa (ERP) SAP Mantenimiento Preventivo (MP) Avions de Transport Regional (ATR-42) Reliability Centered Maintenance (RCM) FMECA Enterprise Resource Planning (ERP) SAP Preventive Maintenance (MP) |
title_short |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas |
title_full |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas |
title_fullStr |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas |
title_sort |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Devia, César Augusto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pertuz Comas, Alberto David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Devia, César Augusto |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Fuentes Díaz, David Alfredo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aviones de Transporte Regional (ATR) Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) FMECA Planificación de los recursos de la Empresa (ERP) SAP Mantenimiento Preventivo (MP) |
topic |
Aviones de Transporte Regional (ATR) Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) FMECA Planificación de los recursos de la Empresa (ERP) SAP Mantenimiento Preventivo (MP) Avions de Transport Regional (ATR-42) Reliability Centered Maintenance (RCM) FMECA Enterprise Resource Planning (ERP) SAP Preventive Maintenance (MP) |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Avions de Transport Regional (ATR-42) Reliability Centered Maintenance (RCM) FMECA Enterprise Resource Planning (ERP) SAP Preventive Maintenance (MP) |
description |
Este documento busca la aplicación de los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de la especialización en Gerencia de Mantenimiento en la aeronave de ala fija para el transporte de pasajeros a nivel regional como es el ATR-42, con el fin de mejorar la confiabilidad, la mantenibilidad y la disponibilidad de la aeronave, a través de la mitigación, eliminación o reducción de fallas y restricciones que afectan la disponibilidad de la aeronave, sus sistemas y componentes a través de la mejora continua y actualización de los programas de mantenimiento orientados por una gestión y gerencia de mantenimiento efectiva. La metodología del RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad), es aplicable a todas las aeronaves, motores, sistemas nuevos adquiridos y en servicio, es decir, armas, sistema de aviónica, instrumentos y sistemas eléctricos, incluida su modificación, durante todas las fases del ciclo de vida y niveles de mantenimiento. Se aplicarán los principios de RCM como parte del proceso para garantizar la seguridad y la preparación económica mediante la determinación de estrategias adecuadas de gestión de fallas. A grandes rasgos podemos decir que las etapas de la presente estrategia, está basada en la recopilación adecuada del histórico de fallas o reportes, para tener una perspectiva global del equipo y así poder implementar el análisis de criticidad de equipos y el análisis modal de fallas y efectos, obteniendo mejoras y optimización en las tareas, planes y en la gestión del mantenimiento. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-24T19:45:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-24T19:45:17Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2027-11-24 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12213 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12213 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeníerias Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mantenimiento |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/869c07f9-522e-4bcf-8174-35ca2a9b3535/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f681f72-0b91-4eed-a6a5-3df550023cff/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/146f71f7-c982-446b-9a19-ea298b53d496/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d3990fd9-55fd-4587-9541-60ecf4cbe759/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49cb1adf-5431-4959-b735-890a3b24a06e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7babc92-a4a0-4431-a5e9-b0685e6fd9fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6298274a8378d319ac744759540b71b 573ad39a8f7037895bcac47608aed1f7 7ba10a0cce471e53c5ed79d4f1cb4854 4e1e5138799043654bd1c3bbe5f373e5 50df54f7d2139afb7ea4dd45b884a4e1 4de881d119c269aece933044f4d59b99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095176986001408 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Pertuz Comas, Alberto DavidCastro Devia, César AugustoFuentes Díaz, David Alfredo2022-11-24T19:45:17Z2022-11-24T19:45:17Z2022-11-232022-11-232027-11-24https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12213Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste documento busca la aplicación de los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de la especialización en Gerencia de Mantenimiento en la aeronave de ala fija para el transporte de pasajeros a nivel regional como es el ATR-42, con el fin de mejorar la confiabilidad, la mantenibilidad y la disponibilidad de la aeronave, a través de la mitigación, eliminación o reducción de fallas y restricciones que afectan la disponibilidad de la aeronave, sus sistemas y componentes a través de la mejora continua y actualización de los programas de mantenimiento orientados por una gestión y gerencia de mantenimiento efectiva. La metodología del RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad), es aplicable a todas las aeronaves, motores, sistemas nuevos adquiridos y en servicio, es decir, armas, sistema de aviónica, instrumentos y sistemas eléctricos, incluida su modificación, durante todas las fases del ciclo de vida y niveles de mantenimiento. Se aplicarán los principios de RCM como parte del proceso para garantizar la seguridad y la preparación económica mediante la determinación de estrategias adecuadas de gestión de fallas. A grandes rasgos podemos decir que las etapas de la presente estrategia, está basada en la recopilación adecuada del histórico de fallas o reportes, para tener una perspectiva global del equipo y así poder implementar el análisis de criticidad de equipos y el análisis modal de fallas y efectos, obteniendo mejoras y optimización en las tareas, planes y en la gestión del mantenimiento.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoThis document seeks the application of the knowledge obtained during the development of the specialization in Maintenance Management in the fixed wing aircraft for passenger transport at regional level such as the ATR-42, in order to improve the reliability, maintainability and availability of the aircraft, through the mitigation, elimination or reduction of failures and restrictions that affect the availability of the aircraft, its systems and components through the continuous improvement and updating of maintenance programs oriented by an effective maintenance management and management. The RCM (Reliability Centered Maintenance) methodology is applicable to all aircraft, engines, new systems acquired and in service, i.e. weapons, avionics, instruments and electrical systems, including their modification, during all life cycle phases and maintenance levels. RCM principles will be applied as part of the process to ensure safety and economic readiness by determining appropriate failure management strategies. Grossly we can say that the stages of the present strategy are based on the adequate collection of the failure history or reports, in order to have a global perspective of the equipment and thus be able to implement the equipment criticality analysis and the modal analysis of failures and effects, obtaining improvements and optimization in the tasks, plans and maintenance management.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaAviones de Transporte Regional (ATR)Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)FMECAPlanificación de los recursos de la Empresa (ERP)SAPMantenimiento Preventivo (MP)Avions de Transport Regional (ATR-42)Reliability Centered Maintenance (RCM)FMECAEnterprise Resource Planning (ERP)SAPPreventive Maintenance (MP)Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadasDesign of a Maintenance Plan based on the RCM Methodology for the ATR-42-320 Aircraft, in such a way that Unscheduled Shutdowns can be MinimizedTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/869c07f9-522e-4bcf-8174-35ca2a9b3535/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD56ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf6932627https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f681f72-0b91-4eed-a6a5-3df550023cff/download573ad39a8f7037895bcac47608aed1f7MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf81612https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/146f71f7-c982-446b-9a19-ea298b53d496/download7ba10a0cce471e53c5ed79d4f1cb4854MD52Apéndice A.pdfApéndice A.pdfapplication/pdf2264367https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d3990fd9-55fd-4587-9541-60ecf4cbe759/download4e1e5138799043654bd1c3bbe5f373e5MD53Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf155535https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49cb1adf-5431-4959-b735-890a3b24a06e/download50df54f7d2139afb7ea4dd45b884a4e1MD55Carta de confidencialidad.pdfCarta de confidencialidad.pdfapplication/pdf212456https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7babc92-a4a0-4431-a5e9-b0685e6fd9fe/download4de881d119c269aece933044f4d59b99MD5720.500.14071/12213oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/122132022-11-24 14:45:22.413http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |