Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015
En un mundo con cada vez menor disponibilidad de recursos, el análisis de la eficiencia en el manejo de dichos recursos es indispensable en cualquier contexto y de mayor importancia en el sector público. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficiencia técnica de los procesos educativos en...
- Autores:
-
Urbina Fernandez, Yehisen Frederick
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38727
- Palabra clave:
- Eficiencia
Fdh
Metafrontera
Insumos
Productos.
Efficiency
Fdh
Metafrontera
Inputs
Outputs.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_81f2ddbe45e3f350a478192537fab23a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38727 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015 |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Technical efficiency measure in middle education in latin america: pisa 2015 tests3. |
title |
Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015 |
spellingShingle |
Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015 Eficiencia Fdh Metafrontera Insumos Productos. Efficiency Fdh Metafrontera Inputs Outputs. |
title_short |
Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015 |
title_full |
Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015 |
title_fullStr |
Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015 |
title_full_unstemmed |
Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015 |
title_sort |
Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Urbina Fernandez, Yehisen Frederick |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Viana Barcelo, Rafael Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Urbina Fernandez, Yehisen Frederick |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Eficiencia Fdh Metafrontera Insumos Productos. |
topic |
Eficiencia Fdh Metafrontera Insumos Productos. Efficiency Fdh Metafrontera Inputs Outputs. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Efficiency Fdh Metafrontera Inputs Outputs. |
description |
En un mundo con cada vez menor disponibilidad de recursos, el análisis de la eficiencia en el manejo de dichos recursos es indispensable en cualquier contexto y de mayor importancia en el sector público. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficiencia técnica de los procesos educativos en 8 países de América latina que participaron en las pruebas PISA 2015. Para desarrollar lo anterior, se empleó un modelo FDH con orientación al producto con un enfoque de estimaciones robustas y una descomposición de Metafrontera, esto último permite realizar una descomposición de la eficiencia atribuible directamente al estudiante y al sistema educativo en el que se desenvuelve, lo que puede ser entendido como el valor agregado. Los resultados revelan que la mayor parte de la ineficiencia en todos los países evaluados se debe a la propia ineficiencia de los estudiantes. En este mismo sentido, se encuentra que los estudiantes colombianos son los más ineficientes al introducir variables del contexto en el que se desenvuelven. Perú y Chile resultan ser los países que mayor valor agregado generan en sus estudiantes. Los resultados abren espacios a futuras investigaciones donde se tomen en mayor consideración el papel que juegan los valores culturales en los que se desenvuelven los estudiantes en la producción de conocimiento. 1 |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:06:02Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:06:02Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38727 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38727 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d753e451-ef3e-4410-8ac3-d31b81a5f71c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5241b5a3-d8c6-46e1-b794-9996fea04317/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec6b7536-e3e7-46f7-9b0f-16206ff90a22/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fa437f3f9b28ddf27493b9a0bef58f6 a5a19f74c0538f5742899e013b9e490c edfcf3407ea29376e93f32ebebd6e951 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095227647950848 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viana Barcelo, Rafael AntonioUrbina Fernandez, Yehisen Frederick2024-03-04T00:06:02Z20182024-03-04T00:06:02Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38727Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn un mundo con cada vez menor disponibilidad de recursos, el análisis de la eficiencia en el manejo de dichos recursos es indispensable en cualquier contexto y de mayor importancia en el sector público. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficiencia técnica de los procesos educativos en 8 países de América latina que participaron en las pruebas PISA 2015. Para desarrollar lo anterior, se empleó un modelo FDH con orientación al producto con un enfoque de estimaciones robustas y una descomposición de Metafrontera, esto último permite realizar una descomposición de la eficiencia atribuible directamente al estudiante y al sistema educativo en el que se desenvuelve, lo que puede ser entendido como el valor agregado. Los resultados revelan que la mayor parte de la ineficiencia en todos los países evaluados se debe a la propia ineficiencia de los estudiantes. En este mismo sentido, se encuentra que los estudiantes colombianos son los más ineficientes al introducir variables del contexto en el que se desenvuelven. Perú y Chile resultan ser los países que mayor valor agregado generan en sus estudiantes. Los resultados abren espacios a futuras investigaciones donde se tomen en mayor consideración el papel que juegan los valores culturales en los que se desenvuelven los estudiantes en la producción de conocimiento. 1PregradoEconomistaIn a world with less and less availability of resources, the analysis of the efficiency in the management of these resources is indispensable in any context and of greater importance in the public sector. The objective of this research is to evaluate the technical efficiency of educational processes in 8 countries of Latin America that participated in the 2015 PISA tests. To develop the above, a output-oriented FDH model was used with a robust estimation approach and a decomposition of Metafrontera, this last one allows to make a decomposition of the efficiency attributable directly to the student and to the educational system in which it develops, which can be understood as the added value. The results reveal that most of the inefficiency in all the countries evaluated is due to the inefficiency of the students themselves. In this same sense, it is found that Colombian students are the most inefficient when introducing variables from the context in which they develop. Peru and Chile turn out to be the countries that generate the most added value in their students. The results open spaces for future research where the role played by cultural values in which students develop in the production of knowledge is taken into greater consideration. 3application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónEficienciaFdhMetafronteraInsumosProductos.EfficiencyFdhMetafronteraInputsOutputs.Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015Technical efficiency measure in middle education in latin america: pisa 2015 tests3.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf218143https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d753e451-ef3e-4410-8ac3-d31b81a5f71c/download1fa437f3f9b28ddf27493b9a0bef58f6MD51Documento.pdfapplication/pdf1192955https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5241b5a3-d8c6-46e1-b794-9996fea04317/downloada5a19f74c0538f5742899e013b9e490cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf136245https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec6b7536-e3e7-46f7-9b0f-16206ff90a22/downloadedfcf3407ea29376e93f32ebebd6e951MD5320.500.14071/38727oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/387272024-03-03 19:06:02.163http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |