Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015

En un mundo con cada vez menor disponibilidad de recursos, el análisis de la eficiencia en el manejo de dichos recursos es indispensable en cualquier contexto y de mayor importancia en el sector público. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficiencia técnica de los procesos educativos en...

Full description

Autores:
Urbina Fernandez, Yehisen Frederick
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38727
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38727
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Eficiencia
Fdh
Metafrontera
Insumos
Productos.
Efficiency
Fdh
Metafrontera
Inputs
Outputs.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_81f2ddbe45e3f350a478192537fab23a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38727
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015
dc.title.english.none.fl_str_mv Technical efficiency measure in middle education in latin america: pisa 2015 tests3.
title Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015
spellingShingle Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015
Eficiencia
Fdh
Metafrontera
Insumos
Productos.
Efficiency
Fdh
Metafrontera
Inputs
Outputs.
title_short Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015
title_full Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015
title_fullStr Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015
title_full_unstemmed Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015
title_sort Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015
dc.creator.fl_str_mv Urbina Fernandez, Yehisen Frederick
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Viana Barcelo, Rafael Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urbina Fernandez, Yehisen Frederick
dc.subject.none.fl_str_mv Eficiencia
Fdh
Metafrontera
Insumos
Productos.
topic Eficiencia
Fdh
Metafrontera
Insumos
Productos.
Efficiency
Fdh
Metafrontera
Inputs
Outputs.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Efficiency
Fdh
Metafrontera
Inputs
Outputs.
description En un mundo con cada vez menor disponibilidad de recursos, el análisis de la eficiencia en el manejo de dichos recursos es indispensable en cualquier contexto y de mayor importancia en el sector público. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficiencia técnica de los procesos educativos en 8 países de América latina que participaron en las pruebas PISA 2015. Para desarrollar lo anterior, se empleó un modelo FDH con orientación al producto con un enfoque de estimaciones robustas y una descomposición de Metafrontera, esto último permite realizar una descomposición de la eficiencia atribuible directamente al estudiante y al sistema educativo en el que se desenvuelve, lo que puede ser entendido como el valor agregado. Los resultados revelan que la mayor parte de la ineficiencia en todos los países evaluados se debe a la propia ineficiencia de los estudiantes. En este mismo sentido, se encuentra que los estudiantes colombianos son los más ineficientes al introducir variables del contexto en el que se desenvuelven. Perú y Chile resultan ser los países que mayor valor agregado generan en sus estudiantes. Los resultados abren espacios a futuras investigaciones donde se tomen en mayor consideración el papel que juegan los valores culturales en los que se desenvuelven los estudiantes en la producción de conocimiento. 1
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:06:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:06:02Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38727
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38727
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d753e451-ef3e-4410-8ac3-d31b81a5f71c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5241b5a3-d8c6-46e1-b794-9996fea04317/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec6b7536-e3e7-46f7-9b0f-16206ff90a22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fa437f3f9b28ddf27493b9a0bef58f6
a5a19f74c0538f5742899e013b9e490c
edfcf3407ea29376e93f32ebebd6e951
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095227647950848
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viana Barcelo, Rafael AntonioUrbina Fernandez, Yehisen Frederick2024-03-04T00:06:02Z20182024-03-04T00:06:02Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38727Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn un mundo con cada vez menor disponibilidad de recursos, el análisis de la eficiencia en el manejo de dichos recursos es indispensable en cualquier contexto y de mayor importancia en el sector público. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficiencia técnica de los procesos educativos en 8 países de América latina que participaron en las pruebas PISA 2015. Para desarrollar lo anterior, se empleó un modelo FDH con orientación al producto con un enfoque de estimaciones robustas y una descomposición de Metafrontera, esto último permite realizar una descomposición de la eficiencia atribuible directamente al estudiante y al sistema educativo en el que se desenvuelve, lo que puede ser entendido como el valor agregado. Los resultados revelan que la mayor parte de la ineficiencia en todos los países evaluados se debe a la propia ineficiencia de los estudiantes. En este mismo sentido, se encuentra que los estudiantes colombianos son los más ineficientes al introducir variables del contexto en el que se desenvuelven. Perú y Chile resultan ser los países que mayor valor agregado generan en sus estudiantes. Los resultados abren espacios a futuras investigaciones donde se tomen en mayor consideración el papel que juegan los valores culturales en los que se desenvuelven los estudiantes en la producción de conocimiento. 1PregradoEconomistaIn a world with less and less availability of resources, the analysis of the efficiency in the management of these resources is indispensable in any context and of greater importance in the public sector. The objective of this research is to evaluate the technical efficiency of educational processes in 8 countries of Latin America that participated in the 2015 PISA tests. To develop the above, a output-oriented FDH model was used with a robust estimation approach and a decomposition of Metafrontera, this last one allows to make a decomposition of the efficiency attributable directly to the student and to the educational system in which it develops, which can be understood as the added value. The results reveal that most of the inefficiency in all the countries evaluated is due to the inefficiency of the students themselves. In this same sense, it is found that Colombian students are the most inefficient when introducing variables from the context in which they develop. Peru and Chile turn out to be the countries that generate the most added value in their students. The results open spaces for future research where the role played by cultural values in which students develop in the production of knowledge is taken into greater consideration. 3application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónEficienciaFdhMetafronteraInsumosProductos.EfficiencyFdhMetafronteraInputsOutputs.Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015Technical efficiency measure in middle education in latin america: pisa 2015 tests3.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf218143https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d753e451-ef3e-4410-8ac3-d31b81a5f71c/download1fa437f3f9b28ddf27493b9a0bef58f6MD51Documento.pdfapplication/pdf1192955https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5241b5a3-d8c6-46e1-b794-9996fea04317/downloada5a19f74c0538f5742899e013b9e490cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf136245https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec6b7536-e3e7-46f7-9b0f-16206ff90a22/downloadedfcf3407ea29376e93f32ebebd6e951MD5320.500.14071/38727oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/387272024-03-03 19:06:02.163http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co