Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015

En un mundo con cada vez menor disponibilidad de recursos, el análisis de la eficiencia en el manejo de dichos recursos es indispensable en cualquier contexto y de mayor importancia en el sector público. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficiencia técnica de los procesos educativos en...

Full description

Autores:
Urbina Fernandez, Yehisen Frederick
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38727
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38727
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Eficiencia
Fdh
Metafrontera
Insumos
Productos.
Efficiency
Fdh
Metafrontera
Inputs
Outputs.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En un mundo con cada vez menor disponibilidad de recursos, el análisis de la eficiencia en el manejo de dichos recursos es indispensable en cualquier contexto y de mayor importancia en el sector público. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficiencia técnica de los procesos educativos en 8 países de América latina que participaron en las pruebas PISA 2015. Para desarrollar lo anterior, se empleó un modelo FDH con orientación al producto con un enfoque de estimaciones robustas y una descomposición de Metafrontera, esto último permite realizar una descomposición de la eficiencia atribuible directamente al estudiante y al sistema educativo en el que se desenvuelve, lo que puede ser entendido como el valor agregado. Los resultados revelan que la mayor parte de la ineficiencia en todos los países evaluados se debe a la propia ineficiencia de los estudiantes. En este mismo sentido, se encuentra que los estudiantes colombianos son los más ineficientes al introducir variables del contexto en el que se desenvuelven. Perú y Chile resultan ser los países que mayor valor agregado generan en sus estudiantes. Los resultados abren espacios a futuras investigaciones donde se tomen en mayor consideración el papel que juegan los valores culturales en los que se desenvuelven los estudiantes en la producción de conocimiento. 1