Planeación y montaje de una herramienta computacional destinada al aprendizaje del diseño de reactores

Se diseñó y elaboró una herramienta computacional para ser utilizada como un elemento de apoyo académico en la asignatura Diseño de Reactores, la cual permita desarrollar el aprendizaje significativo en vez del aprendizaje clásico. Para tal objetivo, esta herramienta busca reforzar de manera concisa...

Full description

Autores:
Mantilla Ribero, Cesar Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21944
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21944
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Software educativo
Diseño de reactores
Herramienta interactiva.
Educational software
Reactors design
Interactive tool.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Se diseñó y elaboró una herramienta computacional para ser utilizada como un elemento de apoyo académico en la asignatura Diseño de Reactores, la cual permita desarrollar el aprendizaje significativo en vez del aprendizaje clásico. Para tal objetivo, esta herramienta busca reforzar de manera concisa los conceptos tratados durante el desarrollo de la asignatura y ampliar la aplicabilidad de éstos conceptos a partir de un considerable número de ejercicios propuestos en el material educativo. Este software posee un entorno gráfico agradable, una alta navegabilidad y un alto contenido de recursos interactivos a lo largo de los seis módulos que lo componen: El reactor químico y los reactores ideales, estequiometría, ecuaciones de diseño de los reactores, aplicaciones de las ecuaciones de diseño y simulación de reactores, diseño de reactores en sistemas heterogéneos y determinación de la velocidad de reacción. La elaboración de la herramienta computacional se inició con una planeación de los contenidos a tratar, los cuales están basados en el programa académico planteado para la asignatura Diseño de Reactores; el diseño del entorno visual requerido para facilitar el aprendizaje; y finalmente una planeación de la estructura metodológica y pedagógica de la herramienta educativa. Culminada esta etapa se procedió a la producción y verificación de los contenidos, su montaje en la plataforma virtual y a realizar una prueba en busca de inconsistencias de diseño y de estilo. Del trabajo se concluye que la herramienta computacional aquí elaborada se convierte en un referente de apoyo para el estudiante, la cual por su rico contenido interactivo es un elemento con el que el usuario puede repasar, reafirmar y verificar los conceptos básicos del diseño