Deterioro de un acero austenítico aisi-316 expuesto al procesamiento de crudo pesado con alto contenido de azufre a elevadas temperaturas

Desde las últimas décadas, la corrosión sulfídica es uno de los fenómenos más comunes que afectan el procesamiento de crudos pesados en la industria petrolera a nivel nacional e internacional, generando grandes impactos ambientales y pérdidas económicas en el sector debido al deterioro que sufren lo...

Full description

Autores:
Florez Ruiz, Cristhian Hernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35855
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35855
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Corrosión
Sulfidación
Crudo Pesado
Sulfuro De Hierro
Acero Aisi 316
Gravimetría
Eis
Técnicas De Caracterización Superficial:Sem/Eds
Xrd.
Corrosion
Sulfidation
Heavy Crude Oil
Sulphur
Iron Sulfide
Aisi 316 Surface Characterization Techniques: Sem/Eds
Xrd
Stainless Steel
Gravimetry.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Desde las últimas décadas, la corrosión sulfídica es uno de los fenómenos más comunes que afectan el procesamiento de crudos pesados en la industria petrolera a nivel nacional e internacional, generando grandes impactos ambientales y pérdidas económicas en el sector debido al deterioro que sufren los diferentes materiales inherentes a su operación. En las operaciones de refinación se trabaja a altas presiones y temperaturas, por esta razón el elevado contenido de azufre presente en los crudos pesados se descompone térmicamente formando ácido sulfhídrico, el cual reacciona con la superficie del metal formando sulfuros de hierro que pueden actuar como una capa protectora que disminuye la velocidad de corrosión del acero. En el presente proyecto de investigación se utilizó un reactor autoclave dinámico Parr 4848 tipo Batch y mediante gravimetría se evaluó la velocidad de corrosión del acero AISI 316 a diferentes temperaturas de 250, 300 y 350 grados centígrados y tiempos de exposición de 24, 36, 48 y 60 horas. En todos los casos, las pruebas se trabajaron con un único porcentaje en peso de azufre en el crudo pesado de 2,231%p/p. Además, se realizó un análisis superficial a las muestras obtenidas aplicando la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), Espectrometría de Energía Dispersiva de Rayos X (EDS), Difracción de Rayos X (XRD) y Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS). A altas temperaturas se espera un incremento de la velocidad de corrosión, sin embargo, los resultados mostraron que a las condiciones establecidas se formaron capas de sulfuro de hierro que generaron protección al material, disminuyendo la velocidad de corrosión sulfídica.