Diseño y construcción del prototipo experimental de la estructura para un vehículo aéreo no tripulado (uav) tipo quadrotor

El objetivo de este proyecto de grado es el de proveer a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander un vehículo aéreo no tripulado experimental tipo Quadrotor que sirva como herramienta de desarrollo tecnológico en el área de nuevos materiales y sus procesos de manuf...

Full description

Autores:
Herrera Vásquez, Jose Alberto
Rincón Vega, Ricardo Alexis
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27287
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27287
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Vehículo
Aéreo
Tripulado
Quadrotor
Carbono
Micro-controlador
Sensores
Control
Vehicle
Aerial
Manned
Quadrotor
Carbon
Microcontroller
Sensors
Control.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El objetivo de este proyecto de grado es el de proveer a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander un vehículo aéreo no tripulado experimental tipo Quadrotor que sirva como herramienta de desarrollo tecnológico en el área de nuevos materiales y sus procesos de manufactura, así como en la incorporación de sistemas de control autónomo. En este documento se plasman las fases de diseño, los procesos de selección de materiales y manufactura requeridos para la fabricación de los componentes estructurales del vehículo, donde se hizo empleo de herramientas computacionales de diseño mecánico y maquinado como SolidWorks, Ansys y PowerMILL. Así mismo, se desarrolla el análisis dinámico del vehículo a través del modelado matemático de sus principales movimientos, realizando la simulación respectiva a través de herramientas de análisis dinámico como Simulink de Matlab para determinar su comportamiento optimizándolo a través de métodos de control como filtro PID para regular el alto grado de inestabilidad que estos tipos de vehículos poseen. El resultado final es el prototipo experimental de un Quadrotor, completamente funcional, equipado con sistemas de estabilidad y control basado en micro-controladores, sensores y radio-control que cumple con los objetivos propuestos en este proyecto, el cual puede ser empleado en aplicaciones investigativas futuras.