Diseño y construcción de un prototipo de un vehículo de tres ruedas con tracción híbrida como alternativa de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.

Debido al aumento en la cantidad de vehículos automotores presentes en el departamento de Santander, concretamente en el área metropolitana de Bucaramanga es necesario buscar alternativas que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, debido a esto se plantea el sig...

Full description

Autores:
Cadena Ardila, Michael Alexander
Villamizar Guerrero, Yelitza Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42627
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42627
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño
Trike
Hibrida
Prototipo
Triciclo
Recumbente
Vehículo Eléctrico
Tricycle
trike
prototype
ergonomic design
recumbent
electric vehicle
mechanism
decarbonization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UISANTADR2_80e078daa391596251233bc18197a3ab
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42627
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y construcción de un prototipo de un vehículo de tres ruedas con tracción híbrida como alternativa de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.
title Diseño y construcción de un prototipo de un vehículo de tres ruedas con tracción híbrida como alternativa de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.
spellingShingle Diseño y construcción de un prototipo de un vehículo de tres ruedas con tracción híbrida como alternativa de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.
Diseño
Trike
Hibrida
Prototipo
Triciclo
Recumbente
Vehículo Eléctrico
Tricycle
trike
prototype
ergonomic design
recumbent
electric vehicle
mechanism
decarbonization
title_short Diseño y construcción de un prototipo de un vehículo de tres ruedas con tracción híbrida como alternativa de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.
title_full Diseño y construcción de un prototipo de un vehículo de tres ruedas con tracción híbrida como alternativa de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.
title_fullStr Diseño y construcción de un prototipo de un vehículo de tres ruedas con tracción híbrida como alternativa de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.
title_full_unstemmed Diseño y construcción de un prototipo de un vehículo de tres ruedas con tracción híbrida como alternativa de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.
title_sort Diseño y construcción de un prototipo de un vehículo de tres ruedas con tracción híbrida como alternativa de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.
dc.creator.fl_str_mv Cadena Ardila, Michael Alexander
Villamizar Guerrero, Yelitza Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ricardo Alfonso Jaimes Rolon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cadena Ardila, Michael Alexander
Villamizar Guerrero, Yelitza Juliana
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Diego Fernando Villegas Bermudez
William Pinto Hernandez
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
Trike
Hibrida
Prototipo
Triciclo
Recumbente
Vehículo Eléctrico
topic Diseño
Trike
Hibrida
Prototipo
Triciclo
Recumbente
Vehículo Eléctrico
Tricycle
trike
prototype
ergonomic design
recumbent
electric vehicle
mechanism
decarbonization
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Tricycle
trike
prototype
ergonomic design
recumbent
electric vehicle
mechanism
decarbonization
description Debido al aumento en la cantidad de vehículos automotores presentes en el departamento de Santander, concretamente en el área metropolitana de Bucaramanga es necesario buscar alternativas que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, debido a esto se plantea el siguiente diseño de una trike hibrida como alternativa de movilidad. Para el diseño de esta propuesta se han tenido en cuenta parámetros incidentes como la antropometría promedio de los residentes de la localidad, la autonomía del vehículo, el uso de un motor eléctrico como apoyo para recorrer largas distancias, los diferentes tipos de dirección existentes, una estructura resistente y fácil de manufacturar, priorizando un diseño ergonómico y cómodo para el usuario. Finalmente se procede con la selección de los componentes y los tipos de configuración deseados, posteriormente se procede con la creación de un prototipo que permita caracterizar la funcionabilidad del diseño.
publishDate 0024
dc.date.created.none.fl_str_mv 0024-05-23
dc.date.issued.none.fl_str_mv 0024-05-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-24T23:28:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-24T23:28:22Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42627
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42627
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeníerias Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2220700-e242-4f7c-a4b1-06f9f5c492f8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70d03710-2616-4d9f-b1a9-9d7e435b786a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dc977771-1206-444c-b64f-2934b1080dae/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ee134301-ee72-440b-9630-093dd5fac25f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/27b6f861-99bf-4e7f-b52a-0a67133cd7b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6298274a8378d319ac744759540b71b
9760f714162396d14c14e0f38b2bb188
afb52755f7312d7a393a1be8c9fc08a5
1920cf383225844ac1202866c4ea1156
f9749c9c5b295b313c40ca770137fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095210450255872
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Ricardo Alfonso Jaimes RolonCadena Ardila, Michael AlexanderVillamizar Guerrero, Yelitza JulianaDiego Fernando Villegas BermudezWilliam Pinto Hernandez2024-05-24T23:28:22Z2024-05-24T23:28:22Z0024-05-230024-05-23https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42627Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDebido al aumento en la cantidad de vehículos automotores presentes en el departamento de Santander, concretamente en el área metropolitana de Bucaramanga es necesario buscar alternativas que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, debido a esto se plantea el siguiente diseño de una trike hibrida como alternativa de movilidad. Para el diseño de esta propuesta se han tenido en cuenta parámetros incidentes como la antropometría promedio de los residentes de la localidad, la autonomía del vehículo, el uso de un motor eléctrico como apoyo para recorrer largas distancias, los diferentes tipos de dirección existentes, una estructura resistente y fácil de manufacturar, priorizando un diseño ergonómico y cómodo para el usuario. Finalmente se procede con la selección de los componentes y los tipos de configuración deseados, posteriormente se procede con la creación de un prototipo que permita caracterizar la funcionabilidad del diseño.PregradoIngeniero MecánicoDue to the increase in the number of motor vehicles present in the department of Santander, specifically in the metropolitan area of Bucaramanga, it is necessary to look for alternatives that help to reduce gas emissions into the environment, as a result, the following design of a hybrid trike is proposed as a mobility alternative. For the design of this proposal, we have considered parameters such as the average anthropometry of the residents, the autonomy of the vehicle, the use of an electric motor to support long distances, the different types of existing steering, a resistant and easy to manufacture structure, prioritizing an ergonomic and comfortable design for the user. Finally, we proceed with selecting the desired components and types of configurations and then proceed with creating a prototype that allows us to characterize the functionalapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaDiseñoTrikeHibridaPrototipoTricicloRecumbenteVehículo EléctricoTricycletrikeprototypeergonomic designrecumbentelectric vehiclemechanismdecarbonizationDiseño y construcción de un prototipo de un vehículo de tres ruedas con tracción híbrida como alternativa de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2220700-e242-4f7c-a4b1-06f9f5c492f8/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD52ORIGINALApéndice.pdfApéndice.pdfapplication/pdf3380554https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70d03710-2616-4d9f-b1a9-9d7e435b786a/download9760f714162396d14c14e0f38b2bb188MD53Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf504841https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dc977771-1206-444c-b64f-2934b1080dae/downloadafb52755f7312d7a393a1be8c9fc08a5MD54Carta de Autorización.pdfCarta de Autorización.pdfapplication/pdf202274https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ee134301-ee72-440b-9630-093dd5fac25f/download1920cf383225844ac1202866c4ea1156MD56Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf4408171https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/27b6f861-99bf-4e7f-b52a-0a67133cd7b6/downloadf9749c9c5b295b313c40ca770137fc27MD5720.500.14071/42627oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/426272024-05-24 18:28:25.318http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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