Estrategia pedagogica que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura metalurgica fisica i

La sociedad actual exige del profesional la capacidad de enfrentarse a situaciones y contextos culturales, tecnológicos y laborales cambiantes en los que se requiere que estos aprendan conocimientos y habilidades nuevas. Desde esta perspectiva, las Instituciones educativas deben brindar los elemento...

Full description

Autores:
Forero Amaya, Monica Lizett
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16530
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16530
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Competencia
Resolución de problemas.
Significant learning
Competition
Resolution of problems.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_80b3c9b212cfc5870242609dab44cc3e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16530
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia pedagogica que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura metalurgica fisica i
dc.title.english.none.fl_str_mv Pedagogical strategy that favors the significant learning and the development of professional competitions in the students of the subjet physical metallurgy i.
title Estrategia pedagogica que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura metalurgica fisica i
spellingShingle Estrategia pedagogica que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura metalurgica fisica i
Aprendizaje significativo
Competencia
Resolución de problemas.
Significant learning
Competition
Resolution of problems.
title_short Estrategia pedagogica que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura metalurgica fisica i
title_full Estrategia pedagogica que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura metalurgica fisica i
title_fullStr Estrategia pedagogica que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura metalurgica fisica i
title_full_unstemmed Estrategia pedagogica que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura metalurgica fisica i
title_sort Estrategia pedagogica que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura metalurgica fisica i
dc.creator.fl_str_mv Forero Amaya, Monica Lizett
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Moreno, Orlando Jose
Perez Angulo, Martha Ilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Amaya, Monica Lizett
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Competencia
Resolución de problemas.
topic Aprendizaje significativo
Competencia
Resolución de problemas.
Significant learning
Competition
Resolution of problems.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Significant learning
Competition
Resolution of problems.
description La sociedad actual exige del profesional la capacidad de enfrentarse a situaciones y contextos culturales, tecnológicos y laborales cambiantes en los que se requiere que estos aprendan conocimientos y habilidades nuevas. Desde esta perspectiva, las Instituciones educativas deben brindar los elementos necesarios para que los alumnos adquieran las habilidades y las estrategias necesarias para aprender por sí mismos nuevos conocimientos para su desarrollo adecuado en ámbitos profesionales. Una manera de lograr esto es mediante el planteamiento de situaciones problemáticas, en las que el aprendizaje es un proceso de desarrollo de destrezas a través de las cuales los estudiantes aprenden a aprender. Esta investigación basada en la estrategia pedagógica de resolución de problemas tiene como objetivo favorecer el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura Metalurgia Física I. Para el desarrollo de esta investigación inicialmente se indagaron las ideas previas de los estudiantes acerca de los temas ordenamiento atómico y propiedades de los metales, para con base en ellas diseñar las situaciones problemáticas; posteriormente se diseñaron y aplicaron dichas situaciones, las cuales promueven el aprendizaje significativo de estos tópicos mediante el cambio de ideas cotidianas a conceptos científicamente aceptados, y favorecen el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura Metalurgia Física I; por último se evaluó la estrategia metodológica implementada mediante el análisis de los resultados de la evaluación de concepciones postestrategia de los estudiantes para verificar la eficacia de la
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:39:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:39:41Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16530
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16530
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Metalúrgica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e437907c-cdc0-49f6-88c4-dec370f7e68b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/34b8e05f-adbe-43e2-aa0f-247a28e2fed0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2640c010bb25bae1adde1cbdf91e6877
5af1f7c89a165854422241674e0f2cb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095250498519040
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Moreno, Orlando JosePerez Angulo, Martha IlceForero Amaya, Monica Lizett2024-03-03T04:39:41Z20042024-03-03T04:39:41Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16530Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa sociedad actual exige del profesional la capacidad de enfrentarse a situaciones y contextos culturales, tecnológicos y laborales cambiantes en los que se requiere que estos aprendan conocimientos y habilidades nuevas. Desde esta perspectiva, las Instituciones educativas deben brindar los elementos necesarios para que los alumnos adquieran las habilidades y las estrategias necesarias para aprender por sí mismos nuevos conocimientos para su desarrollo adecuado en ámbitos profesionales. Una manera de lograr esto es mediante el planteamiento de situaciones problemáticas, en las que el aprendizaje es un proceso de desarrollo de destrezas a través de las cuales los estudiantes aprenden a aprender. Esta investigación basada en la estrategia pedagógica de resolución de problemas tiene como objetivo favorecer el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura Metalurgia Física I. Para el desarrollo de esta investigación inicialmente se indagaron las ideas previas de los estudiantes acerca de los temas ordenamiento atómico y propiedades de los metales, para con base en ellas diseñar las situaciones problemáticas; posteriormente se diseñaron y aplicaron dichas situaciones, las cuales promueven el aprendizaje significativo de estos tópicos mediante el cambio de ideas cotidianas a conceptos científicamente aceptados, y favorecen el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura Metalurgia Física I; por último se evaluó la estrategia metodológica implementada mediante el análisis de los resultados de la evaluación de concepciones postestrategia de los estudiantes para verificar la eficacia de laPregradoIngeniero MetalúrgicoThe present society demands of the professional the capacity to face situations and cultural, technological contexts and labor money changers in whom it is required that these learn knowledge and new abilities. From this perspective, the educative Institutions must offer the necessary elements so that the students acquire the abilities and the strategies necessary by themselves to learn new knowledge for their development adapted in professional scopes. A way to obtain this is by means of the exposition of problematic situations, in which the learning is a process of development of skills through which the students learn to learn. This investigation based on the pedagogical strategy of resolution of problems must like objective favor the significant learning and the development of professional competitions in the students of the subjet Physical Metallurgy I. For the development of this investigation initially the previous ideas of the students were investigated about the subjects atomic ordering and properties of metals, towards base in them to design the problematic situations; later these situations were designed and applied, which promote the significant learning of these topics by means of the change of daily ideas to concepts scientifically accepted, and favor the development of professional competitions in the students of the subjet Physical Metallurgy I; finally the methodologic strategy implemented by means of the analysis of the results of the evaluation of conceptions was evaluated poststrategy of the students to verify the effectiveness of the same one.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería MetalúrgicaEscuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de MaterialesAprendizaje significativoCompetenciaResolución de problemas.Significant learningCompetitionResolution of problems.Estrategia pedagogica que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura metalurgica fisica iPedagogical strategy that favors the significant learning and the development of professional competitions in the students of the subjet physical metallurgy i.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1973895https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e437907c-cdc0-49f6-88c4-dec370f7e68b/download2640c010bb25bae1adde1cbdf91e6877MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf189967https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/34b8e05f-adbe-43e2-aa0f-247a28e2fed0/download5af1f7c89a165854422241674e0f2cb1MD5220.500.14071/16530oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/165302024-03-02 23:39:41.106http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co