Estrategia pedagogica que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura metalurgica fisica i
La sociedad actual exige del profesional la capacidad de enfrentarse a situaciones y contextos culturales, tecnológicos y laborales cambiantes en los que se requiere que estos aprendan conocimientos y habilidades nuevas. Desde esta perspectiva, las Instituciones educativas deben brindar los elemento...
- Autores:
-
Forero Amaya, Monica Lizett
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16530
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Competencia
Resolución de problemas.
Significant learning
Competition
Resolution of problems.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La sociedad actual exige del profesional la capacidad de enfrentarse a situaciones y contextos culturales, tecnológicos y laborales cambiantes en los que se requiere que estos aprendan conocimientos y habilidades nuevas. Desde esta perspectiva, las Instituciones educativas deben brindar los elementos necesarios para que los alumnos adquieran las habilidades y las estrategias necesarias para aprender por sí mismos nuevos conocimientos para su desarrollo adecuado en ámbitos profesionales. Una manera de lograr esto es mediante el planteamiento de situaciones problemáticas, en las que el aprendizaje es un proceso de desarrollo de destrezas a través de las cuales los estudiantes aprenden a aprender. Esta investigación basada en la estrategia pedagógica de resolución de problemas tiene como objetivo favorecer el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura Metalurgia Física I. Para el desarrollo de esta investigación inicialmente se indagaron las ideas previas de los estudiantes acerca de los temas ordenamiento atómico y propiedades de los metales, para con base en ellas diseñar las situaciones problemáticas; posteriormente se diseñaron y aplicaron dichas situaciones, las cuales promueven el aprendizaje significativo de estos tópicos mediante el cambio de ideas cotidianas a conceptos científicamente aceptados, y favorecen el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura Metalurgia Física I; por último se evaluó la estrategia metodológica implementada mediante el análisis de los resultados de la evaluación de concepciones postestrategia de los estudiantes para verificar la eficacia de la |
---|