Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga

Este documento presenta el ejercicio de práctica social como modalidad de trabajo de grado en el campo de familia y redes, el cual se llevó a cabo con aproximadamente 50 jóvenes pertenecientes a la Comunidad de Padres Somascos de la ciudad de Bucaramanga. Durante la ejecución de este proceso, se rea...

Full description

Autores:
Calderón Moreno, Arley Patricia
Amaya Cepeda, Karen Amparo
Soto Triviño, Fernanda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40911
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40911
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Jóvenes
Deserción escolar
Capacidades para la vida
Pacto educativo global
Young people
School dropout
Life skills
Global compact on education
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_80017675827610705217e4ac1de9f9ee
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40911
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera De Duarte, RosalbaCalderón Moreno, Arley PatriciaAmaya Cepeda, Karen AmparoSoto Triviño, Fernanda2024-03-04T01:11:20Z20212024-03-04T01:11:20Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40911Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste documento presenta el ejercicio de práctica social como modalidad de trabajo de grado en el campo de familia y redes, el cual se llevó a cabo con aproximadamente 50 jóvenes pertenecientes a la Comunidad de Padres Somascos de la ciudad de Bucaramanga. Durante la ejecución de este proceso, se realizó un primer acercamiento a la comunidad, que permitió el desarrollo de un diagnóstico participativo con los jóvenes, favoreciendo la identificación de causas y consecuencias frente a la deserción escolar. Con la intención de dar solución a esta problemática, se planteó la la cual tiene el propósito de disminuir los índices de deserción escolar, por medio del fortalecimiento de capacidades para la vida con la articulación del Pacto Educativo GlobalPregradoTrabajador SocialThis document presents the exercise of social practice as a modality of undergraduate work in the field of family and networks, which was carried out with approximately 50 young people belonging to the Community of Padres Somascos of the city of Bucaramanga. During the execution of this process, a first approach to the community was made, which allowed the development of a participatory diagnosis with young people, favoring the identification of causes and consequences in the face of school dropout, with the intention of solving this problem, the intervention proposal "Ciudad Norte: A Pact for Education for Human Development" was proposed which has the purpose of reducing school dropout rates, through the strengthening of life skills with the articulation of the Global Compact on Educationapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialJóvenesDeserción escolarCapacidades para la vidaPacto educativo globalYoung peopleSchool dropoutLife skillsGlobal compact on educationAportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en BucaramangaContributions from Social Work towards a transformative proposal to prevent school dropouts and promote entry to technicalvocational education for young people from the Community of Padres Somascos of Ciudad Norte in Bucaramanga.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf171569https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e92a672-1286-4eb5-b0aa-5b07eecb6258/download07c5043e1aa0cfcefc6a980a241f98adMD51Documento.pdfapplication/pdf3286744https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/563aaeb7-64e3-43a9-ae31-a4501c9781ba/download7238d62d18923ef92b46504d67863366MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf198671https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f99f4349-74ee-43f2-b8e6-afaf00632edb/downloadd1c6a1bd9e8629affb5f37ceb6bbb8e4MD5320.500.14071/40911oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/409112024-03-03 20:11:20.645http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Contributions from Social Work towards a transformative proposal to prevent school dropouts and promote entry to technicalvocational education for young people from the Community of Padres Somascos of Ciudad Norte in Bucaramanga.*
title Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga
spellingShingle Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga
Jóvenes
Deserción escolar
Capacidades para la vida
Pacto educativo global
Young people
School dropout
Life skills
Global compact on education
title_short Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga
title_full Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga
title_fullStr Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga
title_full_unstemmed Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga
title_sort Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Calderón Moreno, Arley Patricia
Amaya Cepeda, Karen Amparo
Soto Triviño, Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera De Duarte, Rosalba
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón Moreno, Arley Patricia
Amaya Cepeda, Karen Amparo
Soto Triviño, Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Deserción escolar
Capacidades para la vida
Pacto educativo global
topic Jóvenes
Deserción escolar
Capacidades para la vida
Pacto educativo global
Young people
School dropout
Life skills
Global compact on education
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Young people
School dropout
Life skills
Global compact on education
description Este documento presenta el ejercicio de práctica social como modalidad de trabajo de grado en el campo de familia y redes, el cual se llevó a cabo con aproximadamente 50 jóvenes pertenecientes a la Comunidad de Padres Somascos de la ciudad de Bucaramanga. Durante la ejecución de este proceso, se realizó un primer acercamiento a la comunidad, que permitió el desarrollo de un diagnóstico participativo con los jóvenes, favoreciendo la identificación de causas y consecuencias frente a la deserción escolar. Con la intención de dar solución a esta problemática, se planteó la la cual tiene el propósito de disminuir los índices de deserción escolar, por medio del fortalecimiento de capacidades para la vida con la articulación del Pacto Educativo Global
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:11:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:11:20Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40911
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40911
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e92a672-1286-4eb5-b0aa-5b07eecb6258/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/563aaeb7-64e3-43a9-ae31-a4501c9781ba/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f99f4349-74ee-43f2-b8e6-afaf00632edb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07c5043e1aa0cfcefc6a980a241f98ad
7238d62d18923ef92b46504d67863366
d1c6a1bd9e8629affb5f37ceb6bbb8e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095190907944960