Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga

Este documento presenta el ejercicio de práctica social como modalidad de trabajo de grado en el campo de familia y redes, el cual se llevó a cabo con aproximadamente 50 jóvenes pertenecientes a la Comunidad de Padres Somascos de la ciudad de Bucaramanga. Durante la ejecución de este proceso, se rea...

Full description

Autores:
Calderón Moreno, Arley Patricia
Amaya Cepeda, Karen Amparo
Soto Triviño, Fernanda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40911
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40911
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Jóvenes
Deserción escolar
Capacidades para la vida
Pacto educativo global
Young people
School dropout
Life skills
Global compact on education
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este documento presenta el ejercicio de práctica social como modalidad de trabajo de grado en el campo de familia y redes, el cual se llevó a cabo con aproximadamente 50 jóvenes pertenecientes a la Comunidad de Padres Somascos de la ciudad de Bucaramanga. Durante la ejecución de este proceso, se realizó un primer acercamiento a la comunidad, que permitió el desarrollo de un diagnóstico participativo con los jóvenes, favoreciendo la identificación de causas y consecuencias frente a la deserción escolar. Con la intención de dar solución a esta problemática, se planteó la la cual tiene el propósito de disminuir los índices de deserción escolar, por medio del fortalecimiento de capacidades para la vida con la articulación del Pacto Educativo Global