Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para un proceso pedagógico de ensamble con un cuarteto de cuerdas

La música de cámara ha sido por siglos una forma de expresión de ideas musicales; uno de sus formatos más trabajados por compositores y arreglistas ha sido el cuarteto de cuerdas, conformado por dos violines, una viola y un violonchelo. Ahora bien, es importante resaltar que, en la música folklórica...

Full description

Autores:
Lizarazo Tolosa, Andres Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38688
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38688
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Cuarteto
Cuerdas
Bambuco
Arreglo
Ensamble.
Quartet
Strings
Bambuco
Arrangement
Ensemble.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7f8578de719052004578ffe74fdce6e2
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38688
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para un proceso pedagógico de ensamble con un cuarteto de cuerdas
dc.title.english.none.fl_str_mv Arrangement of five songs in bambuco rhythm for the realization of a pedagogical ensemble with a string quartet.*
title Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para un proceso pedagógico de ensamble con un cuarteto de cuerdas
spellingShingle Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para un proceso pedagógico de ensamble con un cuarteto de cuerdas
Cuarteto
Cuerdas
Bambuco
Arreglo
Ensamble.
Quartet
Strings
Bambuco
Arrangement
Ensemble.
title_short Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para un proceso pedagógico de ensamble con un cuarteto de cuerdas
title_full Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para un proceso pedagógico de ensamble con un cuarteto de cuerdas
title_fullStr Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para un proceso pedagógico de ensamble con un cuarteto de cuerdas
title_full_unstemmed Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para un proceso pedagógico de ensamble con un cuarteto de cuerdas
title_sort Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para un proceso pedagógico de ensamble con un cuarteto de cuerdas
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo Tolosa, Andres Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garcia Arias, Johanna Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lizarazo Tolosa, Andres Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Cuarteto
Cuerdas
Bambuco
Arreglo
Ensamble.
topic Cuarteto
Cuerdas
Bambuco
Arreglo
Ensamble.
Quartet
Strings
Bambuco
Arrangement
Ensemble.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Quartet
Strings
Bambuco
Arrangement
Ensemble.
description La música de cámara ha sido por siglos una forma de expresión de ideas musicales; uno de sus formatos más trabajados por compositores y arreglistas ha sido el cuarteto de cuerdas, conformado por dos violines, una viola y un violonchelo. Ahora bien, es importante resaltar que, en la música folklórica colombiana y específicamente, en el bambuco, poco se ha explotado este formato instrumental, casi limitándose a la utilización de los ensambles tradicionales, como los tríos de cuerda, conformados por la bandola, el tiple y la guitarra. Sin embargo, se han realizado arreglos, en menor medida, para bandas, orquesta de cuerdas y orquesta sinfónica. En este orden de ideas, ha sido recientemente, que compositores, arreglistas y estudiantes, quienes se han interesado en llevar a cabo este tipo de proyectos y han trabajado los aires colombianos con distintos formatos a los tradicionales, comenzando a aportar en cuestiones de recursos técnicos, estilísticos e interpretativos de la música típica de Colombia. De lo anterior, surge la necesidad de continuar enriqueciendo el crecimiento musical del instrumentista por medio de nuestra música, es así que nace este proyecto llamado: Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para la realización de un ensamble pedagógico con un cuarteto de cuerdas.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:05:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:05:26Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38688
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38688
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a5a099b-f0f6-4c5f-901b-ae8c924c2901/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ee50289-293f-4110-8773-25238e6c3323/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/39401644-f204-4844-8e4d-b544aa378b50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93c4c119431cdead8c0f3b2c20754d21
b271bd5fc5455afc9f0a05fb79f2759e
096c94a7465a7e147e5828c3bdea709b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095189957935104
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Arias, Johanna PatriciaLizarazo Tolosa, Andres Mauricio2024-03-04T00:05:26Z20182024-03-04T00:05:26Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38688Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa música de cámara ha sido por siglos una forma de expresión de ideas musicales; uno de sus formatos más trabajados por compositores y arreglistas ha sido el cuarteto de cuerdas, conformado por dos violines, una viola y un violonchelo. Ahora bien, es importante resaltar que, en la música folklórica colombiana y específicamente, en el bambuco, poco se ha explotado este formato instrumental, casi limitándose a la utilización de los ensambles tradicionales, como los tríos de cuerda, conformados por la bandola, el tiple y la guitarra. Sin embargo, se han realizado arreglos, en menor medida, para bandas, orquesta de cuerdas y orquesta sinfónica. En este orden de ideas, ha sido recientemente, que compositores, arreglistas y estudiantes, quienes se han interesado en llevar a cabo este tipo de proyectos y han trabajado los aires colombianos con distintos formatos a los tradicionales, comenzando a aportar en cuestiones de recursos técnicos, estilísticos e interpretativos de la música típica de Colombia. De lo anterior, surge la necesidad de continuar enriqueciendo el crecimiento musical del instrumentista por medio de nuestra música, es así que nace este proyecto llamado: Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para la realización de un ensamble pedagógico con un cuarteto de cuerdas.PregradoLicenciado en MúsicaChamber music has been for centuries a form of expression of musical ideas; one of its formats most worked by composers and arrangers has been the string quartet, made up of two violins, a viola and a cello. Now, it is important to note that, in Colombian folk music and specifically, in bambuco, little has been exploited in this instrumental format, almost limited to the use of traditional ensembles, such as string trios, formed by the bandola, the tiple and the guitar. However, arrangements have been made, to a lesser extent, for bands, string orchestra and symphony orchestra. In this order of ideas, it has been recently, that composers, arrangers and students, who have been interested in carrying out this type of projects and have worked the Colombian airs with different formats to the traditional, beginning to contribute in questions of technical resources, stylistic and interpretative of the typical music of Colombia. From the above, there is a need to continue enriching the musical growth of the instrumentalist through our music, this is how this project was born: Arrangement of five songs in bambuco rhythm for the realization of a pedagogical ensemble with a string quartet.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaCuartetoCuerdasBambucoArregloEnsamble.QuartetStringsBambucoArrangementEnsemble.Arreglo de cinco temas en ritmo de bambuco para un proceso pedagógico de ensamble con un cuarteto de cuerdasArrangement of five songs in bambuco rhythm for the realization of a pedagogical ensemble with a string quartet.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf133442https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a5a099b-f0f6-4c5f-901b-ae8c924c2901/download93c4c119431cdead8c0f3b2c20754d21MD51Documento.pdfapplication/pdf5192845https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ee50289-293f-4110-8773-25238e6c3323/downloadb271bd5fc5455afc9f0a05fb79f2759eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf125253https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/39401644-f204-4844-8e4d-b544aa378b50/download096c94a7465a7e147e5828c3bdea709bMD5320.500.14071/38688oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386882024-03-03 19:05:26.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co