Implementación de TIC como complemento del proceso enseñanza/aprendizaje en la asignatura de Corrosión correspondiente a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se han convertido en un tema fundamental en el área de educación, llevando al desarrollo de diversas investigaciones sobre la viabilidad de la adaptación y apropiación de TIC en nuestro país. La escuela de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad I...

Full description

Autores:
Maldonado Zaldua, Luisa Fernanda
Niño Joya, Myriam Lizeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36620
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36620
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Procesos De Corrosión
Tic
Enseñanza-Aprendizaje
Corrosión
E-Learning
Icts
Teaching-Learning
Corrosion
E-Learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7f11e696e1e79d1bbc0e641f3d4687e8
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36620
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de TIC como complemento del proceso enseñanza/aprendizaje en la asignatura de Corrosión correspondiente a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
dc.title.english.none.fl_str_mv Implementation of ict as a complement to the teaching / learning process in the corrosion course corresponding to the faculty of metallurgical engineering and materials science.
title Implementación de TIC como complemento del proceso enseñanza/aprendizaje en la asignatura de Corrosión correspondiente a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
spellingShingle Implementación de TIC como complemento del proceso enseñanza/aprendizaje en la asignatura de Corrosión correspondiente a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
Procesos De Corrosión
Tic
Enseñanza-Aprendizaje
Corrosión
E-Learning
Icts
Teaching-Learning
Corrosion
E-Learning
title_short Implementación de TIC como complemento del proceso enseñanza/aprendizaje en la asignatura de Corrosión correspondiente a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
title_full Implementación de TIC como complemento del proceso enseñanza/aprendizaje en la asignatura de Corrosión correspondiente a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
title_fullStr Implementación de TIC como complemento del proceso enseñanza/aprendizaje en la asignatura de Corrosión correspondiente a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
title_full_unstemmed Implementación de TIC como complemento del proceso enseñanza/aprendizaje en la asignatura de Corrosión correspondiente a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
title_sort Implementación de TIC como complemento del proceso enseñanza/aprendizaje en la asignatura de Corrosión correspondiente a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Zaldua, Luisa Fernanda
Niño Joya, Myriam Lizeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Blanco Vásquez, Sergio Ismael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maldonado Zaldua, Luisa Fernanda
Niño Joya, Myriam Lizeth
dc.subject.none.fl_str_mv Procesos De Corrosión
Tic
Enseñanza-Aprendizaje
Corrosión
E-Learning
topic Procesos De Corrosión
Tic
Enseñanza-Aprendizaje
Corrosión
E-Learning
Icts
Teaching-Learning
Corrosion
E-Learning
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Icts
Teaching-Learning
Corrosion
E-Learning
description Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se han convertido en un tema fundamental en el área de educación, llevando al desarrollo de diversas investigaciones sobre la viabilidad de la adaptación y apropiación de TIC en nuestro país. La escuela de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander cuenta con la asignatura de corrosión que es de gran importancia a nivel profesional para el ingeniero metalúrgico en donde el proceso de enseñanza aprendizaje durante los últimos años se ha venido realizando de manera tradicional. En base a esto, se decidió implementar las tecnologías de información y comunicación (TIC) con el fin de complementar el proceso de enseñanza aprendizaje de dicha asignatura, en soporte a las clases teóricas y prácticas del laboratorio, brindando al estudiante una alternativa didáctica y atractiva para aprender los distintos conceptos relacionados con la asignatura. La realización de todo esto se llevó a cabo mediante la selección de los contenidos teórico-prácticos que permitan al estudiante alcanzar las competencias propuestas dentro del marco de la asignatura y por medio de la organización y diagramación de distintas herramientas TIC tales como videos tutoriales, videos introductorios, Gif, Banner, galerías 3D, y formularios reunidos en una página web. Todo el desarrollo de este proyecto se realizó con el fin de brindar al estudiante un fácil acceso y una mejor comprensión sobre los temas que se abarcan dentro del transcurso de la asignatura.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:22:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:22:04Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36620
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36620
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Metalúrgica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a10d4b16-2694-43c3-94a5-329fa0991dea/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1ccff9ff-12f9-4c88-b5c0-d3907a759d6c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f18f9ffa-10de-4363-8243-270e704efb5f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a422ef34e127dd36e673254c75586a3c
e65de1ccebb5dbdc0096904c38744f68
7082502d401b910944a47de562b16130
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402385284890624
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blanco Vásquez, Sergio IsmaelMaldonado Zaldua, Luisa FernandaNiño Joya, Myriam Lizeth2024-03-03T23:22:04Z20172024-03-03T23:22:04Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36620Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas tecnologías de información y comunicación (TIC) se han convertido en un tema fundamental en el área de educación, llevando al desarrollo de diversas investigaciones sobre la viabilidad de la adaptación y apropiación de TIC en nuestro país. La escuela de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander cuenta con la asignatura de corrosión que es de gran importancia a nivel profesional para el ingeniero metalúrgico en donde el proceso de enseñanza aprendizaje durante los últimos años se ha venido realizando de manera tradicional. En base a esto, se decidió implementar las tecnologías de información y comunicación (TIC) con el fin de complementar el proceso de enseñanza aprendizaje de dicha asignatura, en soporte a las clases teóricas y prácticas del laboratorio, brindando al estudiante una alternativa didáctica y atractiva para aprender los distintos conceptos relacionados con la asignatura. La realización de todo esto se llevó a cabo mediante la selección de los contenidos teórico-prácticos que permitan al estudiante alcanzar las competencias propuestas dentro del marco de la asignatura y por medio de la organización y diagramación de distintas herramientas TIC tales como videos tutoriales, videos introductorios, Gif, Banner, galerías 3D, y formularios reunidos en una página web. Todo el desarrollo de este proyecto se realizó con el fin de brindar al estudiante un fácil acceso y una mejor comprensión sobre los temas que se abarcan dentro del transcurso de la asignatura.PregradoIngeniero MetalúrgicoThe information and communication technologies have become an essential subject in the education field, which have led to develop different research about the viability of adaptation and acquisition of ICTs in Colombia. The faculty of Metallurgical Engineering of the Industrial University of Santander offers a course in corrosion that is of great importance at a professional level for the metallurgical engineer where the process of teaching learning has been taught in a traditional way during the last years. According to this, it was decided to implement the information and communication technologies (ICTs) in order to complement the learning process in the corrosion course, providing the student a didactic and attractive alternative to learn the different concepts related to the subject. This process was carried out by means of the selection of the contents that allow the student to reach the proposed competences within the framework of the subject and through the organization and layout of the different ICTs tools including tutorial videos, introductory videos, Gif, Banner, and forms gathered in a web page. All the development of this work was carried out in order to provide the student an easy access and a better understanding of the topics covered throughout the course.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería MetalúrgicaEscuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de MaterialesProcesos De CorrosiónTicEnseñanza-AprendizajeCorrosiónE-LearningIctsTeaching-LearningCorrosionE-LearningImplementación de TIC como complemento del proceso enseñanza/aprendizaje en la asignatura de Corrosión correspondiente a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de MaterialesImplementation of ict as a complement to the teaching / learning process in the corrosion course corresponding to the faculty of metallurgical engineering and materials science.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf751742https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a10d4b16-2694-43c3-94a5-329fa0991dea/downloada422ef34e127dd36e673254c75586a3cMD51Documento.pdfapplication/pdf2802781https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1ccff9ff-12f9-4c88-b5c0-d3907a759d6c/downloade65de1ccebb5dbdc0096904c38744f68MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf239453https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f18f9ffa-10de-4363-8243-270e704efb5f/download7082502d401b910944a47de562b16130MD5320.500.14071/36620oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/366202024-03-03 18:22:04.974http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co