Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas)

RESUMENEsta Investigación Acción, busca aproximarse al imaginario de los estudiantes acerca de sus conocimientos sobre la historia, los estereotipos relacionados con sus experiencias anteriores de enseñanza y aprendizaje, su sentir, sus expectativas e interacciones con otras ciencias sociales. El ob...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5913
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/80
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5913
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7ed5ee9211713a5e08072f1481d4e98c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5913
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2007-07-022022-03-14T20:14:13Z2022-03-14T20:14:13Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/80https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5913RESUMENEsta Investigación Acción, busca aproximarse al imaginario de los estudiantes acerca de sus conocimientos sobre la historia, los estereotipos relacionados con sus experiencias anteriores de enseñanza y aprendizaje, su sentir, sus expectativas e interacciones con otras ciencias sociales. El objetivo está encaminado a elaborar una propuesta que haga más significativos la enseñanza y el aprendizaje de la Historia Antigua y parte desde la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la Historia Universal I, las vivencias de los estudiantes y el trabajo de aula. Se fundamenta en que, el conocimiento crítico de la historia resulta imprescindible, y como tal, debe ser el propósito de la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina; por lo tanto, debe permitir al estudiante comprender el CÓMO y POR QUÉ de la evolución de diferentes civilizaciones que han llevado al mundo actual a conocer el pasado, relacionarlo con el presente, el futuro, elaborar su propio concepto sobre hechos históricos, sus causas y consecuencias. En el caso de la Historia Universal I (Mundo Antiguo), la tarea del docente resulta difícil pero a la vez interesante. Los resultados muestran desde los estudiantes, avances en su aprendizaje, motivación y actitud positiva; a la vez, apropiación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas. Palabras clave: Investigación acción, estrategias de aprendizaje, práctica pedagógica. SUMMARYThis investigation- action looks for to come near to the imaginary of the students about its knowledge on history, the stereotypes related to its previous experiences of teaching and learning, his feel, its expectations and interactions with other social sciences. The objective is directed to elaborate a proposal that makes teaching and learning more significant of the Old History and leaves from the teaching and learning problematic of Universal History I, the experiences of the students and the work of classroom. It is based on which the critical knowledge of history is essential and, as such, it must be the intention of teaching and learning of this discipline; therefore, it must allow the student to understand HWO and WHY of the evolution of different civilizations that has taken to the present world to the past know, to relate it to the present and future, to elaborate its own concept on historical facts, its causes and consequences. In the case of Universal History I (Old World), the task of the teacher is difficult but simultaneously interesting. The results show from the students, advances in their learning, motivation and positive attitude; simultaneously, appropriation of the teaching and learning strategies. Keywords: Investigation action, learning strategies, pedagogical practice.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/80/543Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 139-154Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 139-154Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 139-1542145-8537Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Espinel Souares, Anastassia20.500.14071/5913oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59132022-03-16 12:39:40.417metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas)
title Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas)
spellingShingle Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas)
title_short Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas)
title_full Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas)
title_fullStr Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas)
title_full_unstemmed Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas)
title_sort Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas)
description RESUMENEsta Investigación Acción, busca aproximarse al imaginario de los estudiantes acerca de sus conocimientos sobre la historia, los estereotipos relacionados con sus experiencias anteriores de enseñanza y aprendizaje, su sentir, sus expectativas e interacciones con otras ciencias sociales. El objetivo está encaminado a elaborar una propuesta que haga más significativos la enseñanza y el aprendizaje de la Historia Antigua y parte desde la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la Historia Universal I, las vivencias de los estudiantes y el trabajo de aula. Se fundamenta en que, el conocimiento crítico de la historia resulta imprescindible, y como tal, debe ser el propósito de la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina; por lo tanto, debe permitir al estudiante comprender el CÓMO y POR QUÉ de la evolución de diferentes civilizaciones que han llevado al mundo actual a conocer el pasado, relacionarlo con el presente, el futuro, elaborar su propio concepto sobre hechos históricos, sus causas y consecuencias. En el caso de la Historia Universal I (Mundo Antiguo), la tarea del docente resulta difícil pero a la vez interesante. Los resultados muestran desde los estudiantes, avances en su aprendizaje, motivación y actitud positiva; a la vez, apropiación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas. Palabras clave: Investigación acción, estrategias de aprendizaje, práctica pedagógica. SUMMARYThis investigation- action looks for to come near to the imaginary of the students about its knowledge on history, the stereotypes related to its previous experiences of teaching and learning, his feel, its expectations and interactions with other social sciences. The objective is directed to elaborate a proposal that makes teaching and learning more significant of the Old History and leaves from the teaching and learning problematic of Universal History I, the experiences of the students and the work of classroom. It is based on which the critical knowledge of history is essential and, as such, it must be the intention of teaching and learning of this discipline; therefore, it must allow the student to understand HWO and WHY of the evolution of different civilizations that has taken to the present world to the past know, to relate it to the present and future, to elaborate its own concept on historical facts, its causes and consequences. In the case of Universal History I (Old World), the task of the teacher is difficult but simultaneously interesting. The results show from the students, advances in their learning, motivation and positive attitude; simultaneously, appropriation of the teaching and learning strategies. Keywords: Investigation action, learning strategies, pedagogical practice.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2007-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/80
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5913
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/80
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5913
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/80/543
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 139-154
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 139-154
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 139-154
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187114527260672