Diseño, documentación e implementación del sistema de gestión de la calidad en la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (CAFABA)

Este documento describe el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la empresa CAFABA basado en los lineamientos de la NTC ISO 9001:2000 como una herramienta de planeación estratégica, con el propósito de permanecer y crecer en el mercado desarrollando sistemáticamente servicios de mejor calidad y que...

Full description

Autores:
Duran Ortiz, Angelica Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21010
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21010
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Ntc Iso 9001:2000
Sistema De Gestión De Calidad
Diseño
Documentación
Implementación
Auditoría.
Ntc Iso 9001:2000
Quality Management System (Qms)
Design
Documentation
Implementation
Auditory.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este documento describe el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la empresa CAFABA basado en los lineamientos de la NTC ISO 9001:2000 como una herramienta de planeación estratégica, con el propósito de permanecer y crecer en el mercado desarrollando sistemáticamente servicios de mejor calidad y que cumplan con las necesidades y expectativas de los usuarios. El proyecto se desarrolló en 4 etapas a seguir: la primera etapa abarca la conceptualización y diagnóstico de la documentación existente con el fin de establecer generalidades de la situación actual de la empresa; en la segunda etapa se diseñó y elaboró la documentación con base en el diagnóstico realizado; para la tercera etapa se implementó la documentación de manera metodológica con el fin de crear interacción y dinamismo, promoviendo la aplicación en cada proceso; y finalmente se llevo acabo la etapa de mejora del proceso donde se desarrollaron las actividades de seguimiento y control que contribuyen a la eficacia y eficiencia del SGC de CAFABA. La comunicación fue primordial en todas las etapas del proyecto para lograr la participación de todos los niveles jerárquicos de la empresa. Cabe resaltar que es importante establecer una cultura de calidad manteniendo la atención centrada en el usuario, creando así un servicio eficiente. CAFABA hoy cuenta con una documentación estructurada que debe mantenerse en dinámica para el mejoramiento continuo de la empresa.