Manual de contratación de procedimientos de selección para la contratación pública

En Colombia la contratación administrativa se ha regido y desarrollado por gran cantidad de normas dispersas, y esto llevo a los inspiradores del estatuto contractual a la idea de crear normas que regularan en forma armónica y uniforme, la relación contractual entre el Estado y todas sus manifestaci...

Full description

Autores:
Ariza Rodríguez, Misael Fernando
Daza Becerra, Javier Leonardo
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21880
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Palabra clave:
Estatuto Contractual
Jurisdicción
Contratación Estatal
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Contractual Statute
Jurisdiction
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Contractual
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description En Colombia la contratación administrativa se ha regido y desarrollado por gran cantidad de normas dispersas, y esto llevo a los inspiradores del estatuto contractual a la idea de crear normas que regularan en forma armónica y uniforme, la relación contractual entre el Estado y todas sus manifestaciones. Movido por dicho espíritu se unificaron la denominación de los contratos y la jurisdicción para conocer de las controversias jurídicas nacidas en desarrollo de estos. Por tal motivo se define la contratación estatal como un proceso con una sucesión de etapas, que tiene actividades previas y posteriores. Con la reforma de la Ley 80 de 1993, mediante la Ley 1150 de 2007, y la entrada del Decreto No.- 066 del 18 de Enero de 2008, se pretende una contratación estatal más transparente, más eficiente y que cumpla un objetivo que es la modificación del marco vigente. Lo que determina que con la reforma del Estatuto Contractual se tiene por objeto introducir una serie de modificaciones aplicables a toda la contratación de recursos públicos. Una vez la reforma en desarrollo se percato de algunos cambios en los proceso que se siguen para la contratación pública, estos inicialmente causan traumatismos y expresan dificultades no solo para los contratistas, si no para los mismo funcionarios encargados de diligenciar la contratación, debido a que los procedimientos de selección, de adjudicación, contractual y liquidación tienen en la actualidad algunos cambios significativos lo que dichos procesos deben ser mas expeditos, lo que es el fundamento y razón de ser de dicha reforma. Por tal motivo es importante que exista un manual o derrotero que sirva de guía, tanto para las personas que laboran en entidades estatales, sean de nivel nacional, departamental, o municipal, y para los particulares que pretendan tener relaciones contractuales con el estado, que servirá para Introducir medidas para la eficiencia y transparencia en la gestión contractual que hagan del mecanismo un hito de eficiencia en la administración del recurso público y un terreno adverso al accionar de la corrupción.
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Movido por dicho espíritu se unificaron la denominación de los contratos y la jurisdicción para conocer de las controversias jurídicas nacidas en desarrollo de estos. Por tal motivo se define la contratación estatal como un proceso con una sucesión de etapas, que tiene actividades previas y posteriores. Con la reforma de la Ley 80 de 1993, mediante la Ley 1150 de 2007, y la entrada del Decreto No.- 066 del 18 de Enero de 2008, se pretende una contratación estatal más transparente, más eficiente y que cumpla un objetivo que es la modificación del marco vigente. Lo que determina que con la reforma del Estatuto Contractual se tiene por objeto introducir una serie de modificaciones aplicables a toda la contratación de recursos públicos. Una vez la reforma en desarrollo se percato de algunos cambios en los proceso que se siguen para la contratación pública, estos inicialmente causan traumatismos y expresan dificultades no solo para los contratistas, si no para los mismo funcionarios encargados de diligenciar la contratación, debido a que los procedimientos de selección, de adjudicación, contractual y liquidación tienen en la actualidad algunos cambios significativos lo que dichos procesos deben ser mas expeditos, lo que es el fundamento y razón de ser de dicha reforma. Por tal motivo es importante que exista un manual o derrotero que sirva de guía, tanto para las personas que laboran en entidades estatales, sean de nivel nacional, departamental, o municipal, y para los particulares que pretendan tener relaciones contractuales con el estado, que servirá para Introducir medidas para la eficiencia y transparencia en la gestión contractual que hagan del mecanismo un hito de eficiencia en la administración del recurso público y un terreno adverso al accionar de la corrupción.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Proyectos de ConstrucciónIn Colombia the administrative recruiting has been governed and developed by great quantity of dispersed norms, and this takes to the inspiring ones from the contractual statute to the idea of creating norms that regulated in form harmonica and uniform, the contractual relationship between the State and all its manifestations. Moved by this spirit they became unified the denomination of the contracts and the jurisdiction to know of the juridical controversies born in development of these. For such a reason he/she is defined the state recruiting as a process with a succession of stages that has previous and later activities. With the reformation of the Law 80 of 1993, by means of the Law 1150 of 2007, and the entrance of the Ordinance No. - 066 of January of 2008, 18 a more transparent, more efficient state recruiting is sought and that it completes an objective that is the modification of the effective mark. What determines that with the reformation of the Contractual Statute one has for object to introduce a series of applicable modifications to the whole recruiting of public resources. Once the reformation in development you notices of some changes in the process that you/they are continued for the public recruiting, these initially they cause traumatisms and they express non alone difficulties for the contractors, if it doesn't stop the same officials in charge of obtaining the recruiting, because the selection procedures, of award, contractual and liquidation has some significant changes at the present time what this processes should be but expedite, what is the foundation and reason of being of this reformation. For such a reason it is important that it exists a manual or course that it serves as guide, so much for people that work in state entities, be of national, departmental, or municipal level, and for the matters that seek to have contractual relationships with the state that will be good to Introduce measures for the efficiency and transparency in the contractual administration that you/they make of the mechanism a landmark of efficiency in the administration of the public resource and an adverse land when working of the corruption.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de Proyectos de ConstrucciónEscuela de Ingeniería CivilEstatuto ContractualJurisdicciónContratación EstatalGestiónContractual StatuteJurisdictionState RecruitingContractualManual de contratación de procedimientos de selección para la contratación públicaManual of recruiting and procedures of selection for the public recruitingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf367639https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/afd10717-e5b1-43d1-a10b-6afb7455b9d2/downloadb5b279b51ec6b1c3e172b2e2ddf54778MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf178197https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1fc8a478-821b-4add-a162-02aa10d248ab/download38db12b115554f5e974cf4176effc44dMD5220.500.14071/21880oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/218802024-03-03 12:14:59.354http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co