Modelamiento del flujo multifásico en sistemas de transporte submarino

Los recientes descubrimientos de gas en el mar caribe colombiano invitan a la industria de los hidrocarburos a investigar a fondo todo lo relacionado con el offshore, por lo anterior este trabajo se enfoca en estudiar el comportamiento del flujo multifásico durante el transporte de gas a través de l...

Full description

Autores:
Gomez Rios, Ximena Alexandra
Rojas Molina, Michael Sebastian
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37733
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Palabra clave:
Offshore
Flujo Multifásico
Modelamiento
Campo De Gas
Aguas Ultra Profundas.
Offshore
Multiphase Flow
Modeling
Gas Field
Ultra-Deep Water.
Rights
License
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description Los recientes descubrimientos de gas en el mar caribe colombiano invitan a la industria de los hidrocarburos a investigar a fondo todo lo relacionado con el offshore, por lo anterior este trabajo se enfoca en estudiar el comportamiento del flujo multifásico durante el transporte de gas a través de líneas submarinas, proponiendo una línea de flujo del campo Kronos ubicado en el bloque fuerte sur. Para el desarrollo de este proyecto se realizó una amplia revisión bibliográfica y se empleó la herramienta de simulación Aspen Hysys para el diseño y análisis de la línea de gas desde cabeza de pozo hasta la plataforma, variando las composiciones de gas (pobre, intermedio y rico), los diámetros y caudales de flujo. Al analizar los resultados del software se concluye que la caída de presión disminuye a medida que aumenta el diámetro de la tubería, sin embargo, para diámetros superiores a 16 pulgadas no se aprecian cambios significativos. Se observa que el hold up aumenta a medida que el diámetro de la tubería es mayor, la velocidad del gas disminuye a medida que el diámetro de la tubería es mayor y se concluyó que un diámetro mayor en la tubería significa mayores costos de inversión por lo cual se recomienda emplear un diámetro interno de operación de 16 pulgadas, así mismo se analizaron las velocidades de gas y líquido y se concluyó que el régimen de flujo encontrado en la línea de flujo fue estratigráfico liso. El aporte principal de este proyecto es la propuesta y simulación de una línea de flujo submarina en el mar caribe colombiano para el campo Kronos, la cual puede ser de ayuda para el desarrollo de pozos cercanos como Purple Angel y Gorgon. Además, se diseñó teniendo en cuenta las zonas protegidas del mar caribe.
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Para el desarrollo de este proyecto se realizó una amplia revisión bibliográfica y se empleó la herramienta de simulación Aspen Hysys para el diseño y análisis de la línea de gas desde cabeza de pozo hasta la plataforma, variando las composiciones de gas (pobre, intermedio y rico), los diámetros y caudales de flujo. Al analizar los resultados del software se concluye que la caída de presión disminuye a medida que aumenta el diámetro de la tubería, sin embargo, para diámetros superiores a 16 pulgadas no se aprecian cambios significativos. Se observa que el hold up aumenta a medida que el diámetro de la tubería es mayor, la velocidad del gas disminuye a medida que el diámetro de la tubería es mayor y se concluyó que un diámetro mayor en la tubería significa mayores costos de inversión por lo cual se recomienda emplear un diámetro interno de operación de 16 pulgadas, así mismo se analizaron las velocidades de gas y líquido y se concluyó que el régimen de flujo encontrado en la línea de flujo fue estratigráfico liso. El aporte principal de este proyecto es la propuesta y simulación de una línea de flujo submarina en el mar caribe colombiano para el campo Kronos, la cual puede ser de ayuda para el desarrollo de pozos cercanos como Purple Angel y Gorgon. Además, se diseñó teniendo en cuenta las zonas protegidas del mar caribe.PregradoIngeniero de PetróleosRecent discoveries of gas in the Colombian Caribbean Sea invite the hydrocarbons industry to thoroughly investigate everything related to offshore, so this work focuses on studying the behavior of the multiphase flow during the transport of gas through submarine lines, proposing a flow line of the Kronos field locat For the development of this project an extensive bibliographic review was carried out and the Aspen Hysys simulation tool was used for the design and analysis of the gas line from the well head to the platform, varying the gas compositions (poor, intermediate and rich), the diameters and flow rates. To analyzing the results of the software it is concluded that the pressure drop decreases as the diameter of the pipe increases, however, for diameters greater than 16 inches, no significant changes are observed. It is observed that the holdup increases as the diameter of the pipeline is greater, the gas velocity decreases as the diameter of the pipeline is greater and it is concluded that a larger diameter in the pipeline means higher investment costs therefore, it is recommended to use an internal diameter of 16 inches, likewise the gas and liquid velocities were analyzed and it was concluded that the flow regime found in the flow line was smooth stratigraphic. The main contribution of this project is the proposal and simulation of a submarine flow line in the Colombian Caribbean Sea for the Kronos field, which can be of help for the development of nearby wells such as Purple Angel and Gorgon. In addition, it was designed including the protected areas of the Caribbean Sea. 3application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de PetróleosOffshoreFlujo MultifásicoModelamientoCampo De GasAguas Ultra Profundas.OffshoreMultiphase FlowModelingGas FieldUltra-Deep Water.Modelamiento del flujo multifásico en sistemas de transporte submarinoMultiphase flow modeling in submarine transport systems 3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf382491https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/665d9304-024f-4460-8389-1987f1f8cb26/downloadc12e9ae2b679f6cc5afa6fbad998aa34MD51Documento.pdfapplication/pdf4808553https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2d2bc658-312f-43c7-ad35-b5bd9f4bac78/download52af0e0d43aa2d4ff06445f96c491c4aMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf437973https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/00effd27-963e-4e6f-aa99-72ac4f4d4666/download949ef7774bac16efb8ab2769a1daa0d9MD5320.500.14071/37733oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/377332024-03-03 18:55:42.115http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co