Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander

Dada la importancia de la evaluación de programas académicos en el contexto de la formación de docentes de inglés, este trabajo de investigación tiene como objetivo reportar las percepciones sobre el plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Uni...

Full description

Autores:
Rodríguez Pedroza, Nelson Fabián
Sanmiguel Santos, Samuel David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41996
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41996
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Percepción
Evaluación del programa
Currículo
Enseñanza del idioma inglés
Formación de docentes.
Perception
Curriculum
ELT
Program evaluation
Preservice teachers.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7d7c24ce72f5754fd04aa95409a3747a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41996
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Perceptions of the Students of Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés About Their Curriculum at Universidad Industrial de Santander*
title Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander
Percepción
Evaluación del programa
Currículo
Enseñanza del idioma inglés
Formación de docentes.
Perception
Curriculum
ELT
Program evaluation
Preservice teachers.
title_short Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander
title_full Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander
title_sort Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pedroza, Nelson Fabián
Sanmiguel Santos, Samuel David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rueda García, Zulma Xiomara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Pedroza, Nelson Fabián
Sanmiguel Santos, Samuel David
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Evaluación del programa
Currículo
Enseñanza del idioma inglés
Formación de docentes.
topic Percepción
Evaluación del programa
Currículo
Enseñanza del idioma inglés
Formación de docentes.
Perception
Curriculum
ELT
Program evaluation
Preservice teachers.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Perception
Curriculum
ELT
Program evaluation
Preservice teachers.
description Dada la importancia de la evaluación de programas académicos en el contexto de la formación de docentes de inglés, este trabajo de investigación tiene como objetivo reportar las percepciones sobre el plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander, el cual ha estado en funcionamiento desde el año 2016, desde la perspectiva de estudiantes de sexto semestre en adelante. Esto para reflexionar sobre sus opiniones y críticas en cuanto a su calidad, relevancia y efectividad. Además, esta investigación sigue un diseño secuencial explicativo, que se divide en dos fases. En la primera fase, 52 estudiantes de 6º a 10º semestre del programa respondieron un cuestionario originalmente diseñado por Peacock (2009) que fue traducido al español y modificado para así adaptarlo al contexto del estudio. En la segunda fase, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas de grupos focales con 9 de los participantes que respondieron el cuestionario. Los datos recogidos en las dos fases mostraron que los estudiantes tienen una percepción positiva sobre el plan de estudios; sin embargo, en la información recolectada en el componente cualitativo los estudiantes expresaron más aspectos negativos y nombraron aquellos que piensan se pueden mejorar en el programa.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:22:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:22:49Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41996
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41996
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis Inglés
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Idiomas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22bdbea2-b3ba-489d-826c-27ec0affb8a6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57b1847b-674d-42e7-aaf0-16f003566fb7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80b5fd16-83ad-42a2-892d-17dc6dc9e435/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1afe9a84470c7dd7d14bd2af0636413
c7217a1f5ad5c8761f8c4f6121114db8
404fc3efa62743db22d883b00a42e749
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095168199983104
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rueda García, Zulma XiomaraRodríguez Pedroza, Nelson FabiánSanmiguel Santos, Samuel David2024-03-04T01:22:49Z20212024-03-04T01:22:49Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41996Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDada la importancia de la evaluación de programas académicos en el contexto de la formación de docentes de inglés, este trabajo de investigación tiene como objetivo reportar las percepciones sobre el plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander, el cual ha estado en funcionamiento desde el año 2016, desde la perspectiva de estudiantes de sexto semestre en adelante. Esto para reflexionar sobre sus opiniones y críticas en cuanto a su calidad, relevancia y efectividad. Además, esta investigación sigue un diseño secuencial explicativo, que se divide en dos fases. En la primera fase, 52 estudiantes de 6º a 10º semestre del programa respondieron un cuestionario originalmente diseñado por Peacock (2009) que fue traducido al español y modificado para así adaptarlo al contexto del estudio. En la segunda fase, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas de grupos focales con 9 de los participantes que respondieron el cuestionario. Los datos recogidos en las dos fases mostraron que los estudiantes tienen una percepción positiva sobre el plan de estudios; sin embargo, en la información recolectada en el componente cualitativo los estudiantes expresaron más aspectos negativos y nombraron aquellos que piensan se pueden mejorar en el programa.PregradoLicenciado en Lenguas Extranjeras con Énfasis InglésGiven the importance of program evaluation in the English as a Foreign Language teacher education context, this research paper aims to report the perceptions about the curriculum of Industrial de Santander, which has been in operation since the year 2016, from the perspective of students from sixth semester to tenth semester. This to reflect on their opinions and criticism regarding its quality, relevance, and effectiveness. Furthermore, this research follows an explanatory sequential design, which is divided into two phases. In the first phase, 52 students from 6th to 10th semester of the program answered a questionnaire originally designed by Peacock (2009). In order to adapt it to the context of the study, the questionnaire was translated into Spanish and modified by the researchers. In the second phase, three semi structured focus group interviews were conducted with 9 of the participants who answered the questionnaire. The data collected in the two phases showed that students have a positive perception of the curriculum; however, in the information collected in the qualitative component, the students expressed more negative aspects and named those that they think can be improved in the program.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis InglésEscuela de IdiomasPercepciónEvaluación del programaCurrículoEnseñanza del idioma inglésFormación de docentes.PerceptionCurriculumELTProgram evaluationPreservice teachers.Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de SantanderPerceptions of the Students of Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés About Their Curriculum at Universidad Industrial de Santander*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf144587https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22bdbea2-b3ba-489d-826c-27ec0affb8a6/downloada1afe9a84470c7dd7d14bd2af0636413MD51Documento.pdfapplication/pdf1238235https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57b1847b-674d-42e7-aaf0-16f003566fb7/downloadc7217a1f5ad5c8761f8c4f6121114db8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf16157https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80b5fd16-83ad-42a2-892d-17dc6dc9e435/download404fc3efa62743db22d883b00a42e749MD5320.500.14071/41996oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/419962024-03-03 20:22:49.373http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co