Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander
Dada la importancia de la evaluación de programas académicos en el contexto de la formación de docentes de inglés, este trabajo de investigación tiene como objetivo reportar las percepciones sobre el plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Uni...
- Autores:
-
Rodríguez Pedroza, Nelson Fabián
Sanmiguel Santos, Samuel David
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41996
- Palabra clave:
- Percepción
Evaluación del programa
Currículo
Enseñanza del idioma inglés
Formación de docentes.
Perception
Curriculum
ELT
Program evaluation
Preservice teachers.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_7d7c24ce72f5754fd04aa95409a3747a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41996 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Perceptions of the Students of Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés About Their Curriculum at Universidad Industrial de Santander* |
title |
Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander |
spellingShingle |
Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander Percepción Evaluación del programa Currículo Enseñanza del idioma inglés Formación de docentes. Perception Curriculum ELT Program evaluation Preservice teachers. |
title_short |
Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander |
title_full |
Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander |
title_fullStr |
Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander |
title_full_unstemmed |
Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander |
title_sort |
Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Pedroza, Nelson Fabián Sanmiguel Santos, Samuel David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rueda García, Zulma Xiomara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Pedroza, Nelson Fabián Sanmiguel Santos, Samuel David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepción Evaluación del programa Currículo Enseñanza del idioma inglés Formación de docentes. |
topic |
Percepción Evaluación del programa Currículo Enseñanza del idioma inglés Formación de docentes. Perception Curriculum ELT Program evaluation Preservice teachers. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Perception Curriculum ELT Program evaluation Preservice teachers. |
description |
Dada la importancia de la evaluación de programas académicos en el contexto de la formación de docentes de inglés, este trabajo de investigación tiene como objetivo reportar las percepciones sobre el plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander, el cual ha estado en funcionamiento desde el año 2016, desde la perspectiva de estudiantes de sexto semestre en adelante. Esto para reflexionar sobre sus opiniones y críticas en cuanto a su calidad, relevancia y efectividad. Además, esta investigación sigue un diseño secuencial explicativo, que se divide en dos fases. En la primera fase, 52 estudiantes de 6º a 10º semestre del programa respondieron un cuestionario originalmente diseñado por Peacock (2009) que fue traducido al español y modificado para así adaptarlo al contexto del estudio. En la segunda fase, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas de grupos focales con 9 de los participantes que respondieron el cuestionario. Los datos recogidos en las dos fases mostraron que los estudiantes tienen una percepción positiva sobre el plan de estudios; sin embargo, en la información recolectada en el componente cualitativo los estudiantes expresaron más aspectos negativos y nombraron aquellos que piensan se pueden mejorar en el programa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:22:49Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:22:49Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41996 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41996 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis Inglés |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Idiomas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22bdbea2-b3ba-489d-826c-27ec0affb8a6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57b1847b-674d-42e7-aaf0-16f003566fb7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80b5fd16-83ad-42a2-892d-17dc6dc9e435/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1afe9a84470c7dd7d14bd2af0636413 c7217a1f5ad5c8761f8c4f6121114db8 404fc3efa62743db22d883b00a42e749 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095168199983104 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rueda García, Zulma XiomaraRodríguez Pedroza, Nelson FabiánSanmiguel Santos, Samuel David2024-03-04T01:22:49Z20212024-03-04T01:22:49Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41996Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDada la importancia de la evaluación de programas académicos en el contexto de la formación de docentes de inglés, este trabajo de investigación tiene como objetivo reportar las percepciones sobre el plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander, el cual ha estado en funcionamiento desde el año 2016, desde la perspectiva de estudiantes de sexto semestre en adelante. Esto para reflexionar sobre sus opiniones y críticas en cuanto a su calidad, relevancia y efectividad. Además, esta investigación sigue un diseño secuencial explicativo, que se divide en dos fases. En la primera fase, 52 estudiantes de 6º a 10º semestre del programa respondieron un cuestionario originalmente diseñado por Peacock (2009) que fue traducido al español y modificado para así adaptarlo al contexto del estudio. En la segunda fase, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas de grupos focales con 9 de los participantes que respondieron el cuestionario. Los datos recogidos en las dos fases mostraron que los estudiantes tienen una percepción positiva sobre el plan de estudios; sin embargo, en la información recolectada en el componente cualitativo los estudiantes expresaron más aspectos negativos y nombraron aquellos que piensan se pueden mejorar en el programa.PregradoLicenciado en Lenguas Extranjeras con Énfasis InglésGiven the importance of program evaluation in the English as a Foreign Language teacher education context, this research paper aims to report the perceptions about the curriculum of Industrial de Santander, which has been in operation since the year 2016, from the perspective of students from sixth semester to tenth semester. This to reflect on their opinions and criticism regarding its quality, relevance, and effectiveness. Furthermore, this research follows an explanatory sequential design, which is divided into two phases. In the first phase, 52 students from 6th to 10th semester of the program answered a questionnaire originally designed by Peacock (2009). In order to adapt it to the context of the study, the questionnaire was translated into Spanish and modified by the researchers. In the second phase, three semi structured focus group interviews were conducted with 9 of the participants who answered the questionnaire. The data collected in the two phases showed that students have a positive perception of the curriculum; however, in the information collected in the qualitative component, the students expressed more negative aspects and named those that they think can be improved in the program.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis InglésEscuela de IdiomasPercepciónEvaluación del programaCurrículoEnseñanza del idioma inglésFormación de docentes.PerceptionCurriculumELTProgram evaluationPreservice teachers.Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de SantanderPerceptions of the Students of Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés About Their Curriculum at Universidad Industrial de Santander*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf144587https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22bdbea2-b3ba-489d-826c-27ec0affb8a6/downloada1afe9a84470c7dd7d14bd2af0636413MD51Documento.pdfapplication/pdf1238235https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57b1847b-674d-42e7-aaf0-16f003566fb7/downloadc7217a1f5ad5c8761f8c4f6121114db8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf16157https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80b5fd16-83ad-42a2-892d-17dc6dc9e435/download404fc3efa62743db22d883b00a42e749MD5320.500.14071/41996oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/419962024-03-03 20:22:49.373http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |