Análisis de transporte reactivo multicomponente bajo condiciones de cinética química en columnas unidimensionales de medio poroso saturado

Los acuíferos son hidrosistemas naturales de gran complejidad, razón por la cual la calidad de su agua se ve influenciada por la gran variedad de procesos presentes en ellos en la medida en que el agua se mueve a través de los materiales térreos con los cuales interacciona. Este tipo de transporte r...

Full description

Autores:
Ortiz Machuca, Vikter Margarita
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20754
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20754
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mezcla de aguas
Reacciones cinéticas
Transporte reactivo multicomponente
Hidrogeología.
Mixed Waters
Kinetics reactions
Multicomponent reactive transport
Hydrogeology.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Los acuíferos son hidrosistemas naturales de gran complejidad, razón por la cual la calidad de su agua se ve influenciada por la gran variedad de procesos presentes en ellos en la medida en que el agua se mueve a través de los materiales térreos con los cuales interacciona. Este tipo de transporte responde a dos fenómenos: la hidrodinámica del sistema y las posibles reacciones (bio) químicas que se presenten en el medio. Cuando se tiene gran variedad de especies químicas interactuando bajo estos procesos, se define el transporte reactivo como multicomponente. Si las reacciones presentes en los procesos de flujo son lentas en comparación con el tiempo de transporte, se dice que son regidas por una ley de cinética química. La tasa de reacción que describe este fenómeno se puede modelar mediante una ecuación diferencial parcial no lineal y no homogénea que no tiene solución exacta debido a la complejidad de sus términos. Esta investigación presenta una aproximación numérica de dicha ecuación mediante el método de diferencias finitas, utilizando diferencias finitas hacia adelante y de tendencia central, concluyendo que cuando los tiempos de reacción son mayores que los tiempos característicos de transporte, las reacciones químicas son mucho más representativas en el cambio de la concentración de las especies