Evaluación de la manejabilidad de los ligantes obtenidos a partir de los residuos aceitosos de la industria del petróleo

La evaluación de la manejabilidad de los productos bituminosos que favorezcan los procesos de mezclado para estabilizar materiales granulares con aplicación en frío fue establecida mediante la determinación de curvas de viscosidad vs temperatura que proporcionaron información relacionada a rangos de...

Full description

Autores:
Prada Figueroa, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/9921
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9921
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Residuos aceitosos
Manejabilidad
viscosidad
ligantes bituminosos
mezcla asfáltica en frío
Oily residues
workability
viscosity
bituminous binders
cold mix asphalt
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La evaluación de la manejabilidad de los productos bituminosos que favorezcan los procesos de mezclado para estabilizar materiales granulares con aplicación en frío fue establecida mediante la determinación de curvas de viscosidad vs temperatura que proporcionaron información relacionada a rangos de viscosidad óptimos y admisibles definidos para hacer un mezclado efectivo en un entorno de laboratorio y campo. Bajo esta metodología se definió la viabilidad para la implementación de los diferentes ligantes obtenidos a partir de los residuos aceitosos de la industria del petróleo. Y se validó su potencial para integrarlos a una matriz granular de manera que se obtenga una mezcla con un grado de cubrimiento alto. En consecuencia, se define qué productos bituminosos son viables para ser considerados como una alternativa que valoriza los lodos aceitosos generados en la exploración, producción y refinación del crudo, transformándolos en un material ligante para la construcción y/o mejoramiento de vías. Adicionalmente se consolida una búsqueda bibliográfica relacionada con el parámetro físico definido para evaluar la manejabilidad y se describen las actividades de apoyo realizadas para el convenio 3023616 UIS-ECP. Los resultados principales de esta investigación fue la viabilidad otorgada a tres productos tratados, los cuales presentaron una excelente afinidad con la matriz granular, consiguiendo así una mezcla homogénea similar a la obtenida por los productos tradicionales