El contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión y su relación con el cumplimiento de los fines constitucionales y legales de la función administrativa

El contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión surge en razón de una necesidad administrativa de carácter excepcional y transitoria, sin embargo, la administración suele recurrir a esta figura contractual para cubrir actividades directamente relacionadas a la naturaleza...

Full description

Autores:
Márquez Rodríguez, Jonatan Ricardo
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39654
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Palabra clave:
Función administrativa
Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión
Fines esenciales del Estado Social de Derecho.
Administrative function
Contract for the provision of professional services and management support
Essential purposes of the social state under the rule of law
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description El contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión surge en razón de una necesidad administrativa de carácter excepcional y transitoria, sin embargo, la administración suele recurrir a esta figura contractual para cubrir actividades directamente relacionadas a la naturaleza de sus funciones. De otra parte, el cumplimiento efectivo de la función administrativa y sus finalidades, exige la incidencia de determinadas características del empleo público: continuidad, permanencia, cualificación, mérito etc. No cabe duda que la flexibilidad del contrato de prestación de servicios no permite un desenvolvimiento ininterrumpido y continuo de la función administrativa, y tampoco pone su atención en la selección del mérito o la posibilidad de mejoramiento de aptitudes del servidor o funcionario público. Lejos de la existencia real de una necesidad administrativa, la causación material del recurso de prestación de servicios se funda en el interés de ciertos grupos políticos de perpetuar su poder. A esto se suma que el contratista, dada sus especiales condiciones de vinculación a la administración, está en imposibilidad de materializar los fines de la función administrativa. A raíz de lo anterior, la administración se exonera de respetar las garantías laborales del trabajador o empleado público, y el establecimiento puede implementar sus medidas de recorte del Estado Social de Derecho y sus programas de bienestar y satisfacción de demandas sociales a través del gasto social.
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De otra parte, el cumplimiento efectivo de la función administrativa y sus finalidades, exige la incidencia de determinadas características del empleo público: continuidad, permanencia, cualificación, mérito etc. No cabe duda que la flexibilidad del contrato de prestación de servicios no permite un desenvolvimiento ininterrumpido y continuo de la función administrativa, y tampoco pone su atención en la selección del mérito o la posibilidad de mejoramiento de aptitudes del servidor o funcionario público. Lejos de la existencia real de una necesidad administrativa, la causación material del recurso de prestación de servicios se funda en el interés de ciertos grupos políticos de perpetuar su poder. A esto se suma que el contratista, dada sus especiales condiciones de vinculación a la administración, está en imposibilidad de materializar los fines de la función administrativa. A raíz de lo anterior, la administración se exonera de respetar las garantías laborales del trabajador o empleado público, y el establecimiento puede implementar sus medidas de recorte del Estado Social de Derecho y sus programas de bienestar y satisfacción de demandas sociales a través del gasto social.PregradoAbogadoThe contract for the provision of professional and management support services arises from an exceptional and transitory administrative need. However, the administration usually uses this contractual figure to cover activities directly related to the nature of its functions. On the other hand, the effective fulfillment of the administrative function and its purposes, requires the incidence of certain characteristics of public employment: continuity, permanence, qualification, merit, etc. There is no doubt that the flexibility of the contract for the provision of services does not allow for an uninterrupted and continuous development of the administrative function, nor does it focus on the selection of merit or the possibility of improving the skills of the public servant or civil servant. Far from the actual existence of an administrative need, the material causation of the service delivery resource is based on the interest of certain political groups in perpetuating their power. In addition, the contractor, because of its special ties to the administration, is unable to achieve the aims of the administrative function. As a result of the above, the administration is exonerated from respecting the labor guarantees of the worker or public employee, and the establishment can implement its measures to cut back on the social rule of law and its programs of welfare and satisfaction of social demands through social spending.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasDerechoEscuela de Derecho y Ciencia PolíticaFunción administrativaContrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestiónFines esenciales del Estado Social de Derecho.Administrative functionContract for the provision of professional services and management supportEssential purposes of the social state under the rule of lawEl contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión y su relación con el cumplimiento de los fines constitucionales y legales de la función administrativaThe contract for the provision of professional services and support for management and its relation to the fulfillment of the constitutional and legal purposes of the administrative functionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf606805https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96457712-14dc-4eab-97fe-e592a4e6af93/downloadb79e17e96be173dd73edb8a83faca6b8MD51Documento.pdfapplication/pdf496994https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b36410ed-faa3-4bc1-b450-6677f747f3f8/downloadb74eaf597e961b77991fa25e0895b483MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf167722https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c037d8f1-b4f9-472d-af86-d585c88ca8bd/download16fcc0c6eaafb99197ee26b4f8e03018MD5320.500.14071/39654oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/396542024-03-03 19:39:08.1http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co