LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

RESUMENEl artículo hace referencia a la atención que hoy requiere la utilización de las TIC, en la enseñanza en línea, puesto que esta lleva al docente a enfocarse en aspectos que, aunque son heterogéneos para estudiantes y docentes, permiten contextualizar el aula virtual y se constituyen en un der...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6104
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3269
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6104
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7d0d49895b66dd023dd725c5c573a22c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6104
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2012-06-132022-03-14T20:14:30Z2022-03-14T20:14:30Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3269https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6104RESUMENEl artículo hace referencia a la atención que hoy requiere la utilización de las TIC, en la enseñanza en línea, puesto que esta lleva al docente a enfocarse en aspectos que, aunque son heterogéneos para estudiantes y docentes, permiten contextualizar el aula virtual y se constituyen en un derrotero que dinamiza los  procesos  de  enseñanza,  aprendizaje  y  evaluación.  La  experiencia  que al  respecto  hemos  tenido  como  docentes  nos  lleva  a  estructurar  y  alertar  a docentes y estudiantes sobre algunas orientaciones que en  la actualidad son de  gran  relevancia  para  los  procesos  que  requiere  la  enseñanza  en  línea, como el apoyo a la educación presencial, desde la perspectiva de cambio que demanda el presente y las competencias requeridas en un mundo cambiante. A la vez, este texto es una refexión que nos hace pensar en que no todo lo que se propone con las TIC es mejor y óptimo, y nos permite creer que cada grupo enseña algo a los profesores y que cada aprendizaje es distinto.Palabras  clave: Tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación,  TIC, enseñanza en línea, aula virtual, entornos virtuales.STUDENTS AND TEACHERS IN VIRTUAL LEARNING AND TEACHING ENVIRONMENTS  ABSTRACTThe article refers to the care the use of ICTs requires today in online teaching, given that it leads the teacher to focus on aspects, which, although heterogeneous for students and teachers, allow the contextualization of the virtual classroom and constitute a course that streamlines the teaching, learning, and assessment processes.  Our experience as teachers leads us to structure and alert teachers and  student on  some guidelines  that currently are of great  relevance  for  the processes that online teaching requires, such as support to in-person education, from the perspective of change demanded by the present and the skills required in  an  ever-changing world.   At  the  same  time,  this  text  is  a  refection  that reminds us that not everything proposed with ICTs is better and optimal, and allows us  to believe  that each groups  teaches something  to  the  teachers and each learning is different.Key  words: Information  and  communication  technologies,  ICT,  on-line learning, virtual classroom, virtual environments.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3269/3479Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 217 - 230Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 217 - 230Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 217 - 2302145-8537LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Amorocho, Amanda PatriciaCoy Echeverría, Ana EmilseSilva, Ana GladysFajardo Vásquez, AsdrúbalVelázquez, Diego HernandoViejo Abrante, FernandoGómez Díaz, Luis GabrielDíaz, Pedro JoséBarragán, RafaelTorres Camacho, Jorge IvánCorredor Montagut, Martha Vitalia20.500.14071/6104oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/61042022-03-16 12:39:42.263metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
spellingShingle LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title_short LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title_full LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title_fullStr LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title_full_unstemmed LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title_sort LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
description RESUMENEl artículo hace referencia a la atención que hoy requiere la utilización de las TIC, en la enseñanza en línea, puesto que esta lleva al docente a enfocarse en aspectos que, aunque son heterogéneos para estudiantes y docentes, permiten contextualizar el aula virtual y se constituyen en un derrotero que dinamiza los  procesos  de  enseñanza,  aprendizaje  y  evaluación.  La  experiencia  que al  respecto  hemos  tenido  como  docentes  nos  lleva  a  estructurar  y  alertar  a docentes y estudiantes sobre algunas orientaciones que en  la actualidad son de  gran  relevancia  para  los  procesos  que  requiere  la  enseñanza  en  línea, como el apoyo a la educación presencial, desde la perspectiva de cambio que demanda el presente y las competencias requeridas en un mundo cambiante. A la vez, este texto es una refexión que nos hace pensar en que no todo lo que se propone con las TIC es mejor y óptimo, y nos permite creer que cada grupo enseña algo a los profesores y que cada aprendizaje es distinto.Palabras  clave: Tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación,  TIC, enseñanza en línea, aula virtual, entornos virtuales.STUDENTS AND TEACHERS IN VIRTUAL LEARNING AND TEACHING ENVIRONMENTS  ABSTRACTThe article refers to the care the use of ICTs requires today in online teaching, given that it leads the teacher to focus on aspects, which, although heterogeneous for students and teachers, allow the contextualization of the virtual classroom and constitute a course that streamlines the teaching, learning, and assessment processes.  Our experience as teachers leads us to structure and alert teachers and  student on  some guidelines  that currently are of great  relevance  for  the processes that online teaching requires, such as support to in-person education, from the perspective of change demanded by the present and the skills required in  an  ever-changing world.   At  the  same  time,  this  text  is  a  refection  that reminds us that not everything proposed with ICTs is better and optimal, and allows us  to believe  that each groups  teaches something  to  the  teachers and each learning is different.Key  words: Information  and  communication  technologies,  ICT,  on-line learning, virtual classroom, virtual environments.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3269
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6104
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3269
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6104
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3269/3479
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 217 - 230
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 217 - 230
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 217 - 230
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187102440325120