Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo

Dado que la geometría descriptiva es una técnica que permite la representación 3D en planos 2D y es fundamental para la resolución de problemas en ingeniería y diseño, se plantea la elaboración de una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje de la geometría descriptiva basada en realidad aument...

Full description

Autores:
Aranda Rodríguez, Cristian Martin
Ortiz Toloza, Luis Enrique
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33187
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33187
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Realidad Aumentada (Ra)
Geometría Descriptiva
Herramienta De Aprendizaje
Tic
Aplicación Móvil
Augmented Reality (Ar)
Descriptive Geometry
Learning Tool
Ict
Mobile Application.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7ced8d38c72faef914b167c42989db77
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33187
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo
dc.title.english.none.fl_str_mv Mobile application to reinforce the basic descriptive geometry learning courses in engineering, supported in augmented reality. design and development
title Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo
spellingShingle Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo
Realidad Aumentada (Ra)
Geometría Descriptiva
Herramienta De Aprendizaje
Tic
Aplicación Móvil
Augmented Reality (Ar)
Descriptive Geometry
Learning Tool
Ict
Mobile Application.
title_short Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo
title_full Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo
title_fullStr Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo
title_full_unstemmed Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo
title_sort Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Aranda Rodríguez, Cristian Martin
Ortiz Toloza, Luis Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Higuera Marín, Jose Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aranda Rodríguez, Cristian Martin
Ortiz Toloza, Luis Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Realidad Aumentada (Ra)
Geometría Descriptiva
Herramienta De Aprendizaje
Tic
Aplicación Móvil
topic Realidad Aumentada (Ra)
Geometría Descriptiva
Herramienta De Aprendizaje
Tic
Aplicación Móvil
Augmented Reality (Ar)
Descriptive Geometry
Learning Tool
Ict
Mobile Application.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Augmented Reality (Ar)
Descriptive Geometry
Learning Tool
Ict
Mobile Application.
description Dado que la geometría descriptiva es una técnica que permite la representación 3D en planos 2D y es fundamental para la resolución de problemas en ingeniería y diseño, se plantea la elaboración de una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje de la geometría descriptiva basada en realidad aumentada (AR). Partiendo de una encuesta realizada a profesores y alumnos de la asignatura se busca identificar las principales dificultades que se presentan en su aprendizaje, con el análisis de estos resultados se definen los temas del programa de la asignatura que hay que reforzar, los cuales estarán integrados en la aplicación. Listados los temas se diseñan ejemplos que muestren los diferentes aspectos de cada uno de éstos, los cuales se llevarán modelarán en 3D (componente virtual) para integrarlos al proceso de programación y así relacionarlos con los marcadores (componente real). Siendo la función principal de la aplicación mostrar mediante realidad aumentada los elementos ligados entre sí (marcadormodelo), permitiendo interactuar libremente con la visualización de la información mostrada en el terminal. Basados en la metodología Diseño centrado en el usuario DCU (Norman, 1988) se busca alcanzar y mejorar la usabilidad del producto trabajando directamente con el usuario en todas las etapas del proceso de diseño comprobando cíclicamente los objetivos que se pretenden satisfacer con la aplicación.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:12:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:12:51Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33187
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33187
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Diseño Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/938c02a2-0cb6-4ad5-8f05-f400185b15b9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4cc44e23-f939-424f-92f4-e19a3ce8eec7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9b4a1bd4-0037-488a-b2bf-b0785e587c7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a819bff80f756c0bc41d09daad8569b
b65a08e3be7b59e1f262797883bbd2d8
4727f55c19bd8052dc55a37ea9b9fe2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095168411795456
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuera Marín, Jose MiguelAranda Rodríguez, Cristian MartinOrtiz Toloza, Luis Enrique2024-03-03T22:12:51Z20152024-03-03T22:12:51Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33187Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDado que la geometría descriptiva es una técnica que permite la representación 3D en planos 2D y es fundamental para la resolución de problemas en ingeniería y diseño, se plantea la elaboración de una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje de la geometría descriptiva basada en realidad aumentada (AR). Partiendo de una encuesta realizada a profesores y alumnos de la asignatura se busca identificar las principales dificultades que se presentan en su aprendizaje, con el análisis de estos resultados se definen los temas del programa de la asignatura que hay que reforzar, los cuales estarán integrados en la aplicación. Listados los temas se diseñan ejemplos que muestren los diferentes aspectos de cada uno de éstos, los cuales se llevarán modelarán en 3D (componente virtual) para integrarlos al proceso de programación y así relacionarlos con los marcadores (componente real). Siendo la función principal de la aplicación mostrar mediante realidad aumentada los elementos ligados entre sí (marcadormodelo), permitiendo interactuar libremente con la visualización de la información mostrada en el terminal. Basados en la metodología Diseño centrado en el usuario DCU (Norman, 1988) se busca alcanzar y mejorar la usabilidad del producto trabajando directamente con el usuario en todas las etapas del proceso de diseño comprobando cíclicamente los objetivos que se pretenden satisfacer con la aplicación.PregradoDiseñador IndustrialGiven that the Descriptive Geometry is a technique that 3D representation in 2D drawing and it is fundamentally to resolve engineering and the design problems, is proposed the development of a mobile application to reinforce the learning of the Descriptive Geometry based in the Augmented Reality. Starting from a survey to teachers and students is searched identify the main difficulties found in their learning with the analysis of these results defines the topics which have to be reinforced and it will be integrated into the application. Defined themes, designs examples that show different aspects of each of these, which will model in 3D (virtual component) to integrate them into the programming process and so relate them with target image (real component). Since the main function of the application is to the show elements linked together through of the Augmented Reality (target image - Model 3D), allowing unattached interaction with the information displayed on the terminal. Based on the User-Centered-Design methodology (UCD) (Norman, 1988), the seeks which to reach and improve the usability of the product by working directly with the user at all stages of the design process to check cyclically the objectives that are intended to meet with the application.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialRealidad Aumentada (Ra)Geometría DescriptivaHerramienta De AprendizajeTicAplicación MóvilAugmented Reality (Ar)Descriptive GeometryLearning ToolIctMobile Application.Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrolloMobile application to reinforce the basic descriptive geometry learning courses in engineering, supported in augmented reality. design and developmentTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf44729https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/938c02a2-0cb6-4ad5-8f05-f400185b15b9/download0a819bff80f756c0bc41d09daad8569bMD51Documento.pdfapplication/pdf5122977https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4cc44e23-f939-424f-92f4-e19a3ce8eec7/downloadb65a08e3be7b59e1f262797883bbd2d8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf72627https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9b4a1bd4-0037-488a-b2bf-b0785e587c7f/download4727f55c19bd8052dc55a37ea9b9fe2fMD5320.500.14071/33187oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/331872024-03-03 17:12:51.093http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co