Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo
Dado que la geometría descriptiva es una técnica que permite la representación 3D en planos 2D y es fundamental para la resolución de problemas en ingeniería y diseño, se plantea la elaboración de una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje de la geometría descriptiva basada en realidad aument...
- Autores:
-
Aranda Rodríguez, Cristian Martin
Ortiz Toloza, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33187
- Palabra clave:
- Realidad Aumentada (Ra)
Geometría Descriptiva
Herramienta De Aprendizaje
Tic
Aplicación Móvil
Augmented Reality (Ar)
Descriptive Geometry
Learning Tool
Ict
Mobile Application.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_7ced8d38c72faef914b167c42989db77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33187 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Mobile application to reinforce the basic descriptive geometry learning courses in engineering, supported in augmented reality. design and development |
title |
Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo |
spellingShingle |
Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo Realidad Aumentada (Ra) Geometría Descriptiva Herramienta De Aprendizaje Tic Aplicación Móvil Augmented Reality (Ar) Descriptive Geometry Learning Tool Ict Mobile Application. |
title_short |
Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo |
title_full |
Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo |
title_fullStr |
Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo |
title_full_unstemmed |
Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo |
title_sort |
Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo |
dc.creator.fl_str_mv |
Aranda Rodríguez, Cristian Martin Ortiz Toloza, Luis Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Higuera Marín, Jose Miguel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aranda Rodríguez, Cristian Martin Ortiz Toloza, Luis Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Realidad Aumentada (Ra) Geometría Descriptiva Herramienta De Aprendizaje Tic Aplicación Móvil |
topic |
Realidad Aumentada (Ra) Geometría Descriptiva Herramienta De Aprendizaje Tic Aplicación Móvil Augmented Reality (Ar) Descriptive Geometry Learning Tool Ict Mobile Application. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Augmented Reality (Ar) Descriptive Geometry Learning Tool Ict Mobile Application. |
description |
Dado que la geometría descriptiva es una técnica que permite la representación 3D en planos 2D y es fundamental para la resolución de problemas en ingeniería y diseño, se plantea la elaboración de una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje de la geometría descriptiva basada en realidad aumentada (AR). Partiendo de una encuesta realizada a profesores y alumnos de la asignatura se busca identificar las principales dificultades que se presentan en su aprendizaje, con el análisis de estos resultados se definen los temas del programa de la asignatura que hay que reforzar, los cuales estarán integrados en la aplicación. Listados los temas se diseñan ejemplos que muestren los diferentes aspectos de cada uno de éstos, los cuales se llevarán modelarán en 3D (componente virtual) para integrarlos al proceso de programación y así relacionarlos con los marcadores (componente real). Siendo la función principal de la aplicación mostrar mediante realidad aumentada los elementos ligados entre sí (marcadormodelo), permitiendo interactuar libremente con la visualización de la información mostrada en el terminal. Basados en la metodología Diseño centrado en el usuario DCU (Norman, 1988) se busca alcanzar y mejorar la usabilidad del producto trabajando directamente con el usuario en todas las etapas del proceso de diseño comprobando cíclicamente los objetivos que se pretenden satisfacer con la aplicación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:12:51Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:12:51Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33187 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33187 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Diseño Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/938c02a2-0cb6-4ad5-8f05-f400185b15b9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4cc44e23-f939-424f-92f4-e19a3ce8eec7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9b4a1bd4-0037-488a-b2bf-b0785e587c7f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a819bff80f756c0bc41d09daad8569b b65a08e3be7b59e1f262797883bbd2d8 4727f55c19bd8052dc55a37ea9b9fe2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095168411795456 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuera Marín, Jose MiguelAranda Rodríguez, Cristian MartinOrtiz Toloza, Luis Enrique2024-03-03T22:12:51Z20152024-03-03T22:12:51Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33187Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDado que la geometría descriptiva es una técnica que permite la representación 3D en planos 2D y es fundamental para la resolución de problemas en ingeniería y diseño, se plantea la elaboración de una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje de la geometría descriptiva basada en realidad aumentada (AR). Partiendo de una encuesta realizada a profesores y alumnos de la asignatura se busca identificar las principales dificultades que se presentan en su aprendizaje, con el análisis de estos resultados se definen los temas del programa de la asignatura que hay que reforzar, los cuales estarán integrados en la aplicación. Listados los temas se diseñan ejemplos que muestren los diferentes aspectos de cada uno de éstos, los cuales se llevarán modelarán en 3D (componente virtual) para integrarlos al proceso de programación y así relacionarlos con los marcadores (componente real). Siendo la función principal de la aplicación mostrar mediante realidad aumentada los elementos ligados entre sí (marcadormodelo), permitiendo interactuar libremente con la visualización de la información mostrada en el terminal. Basados en la metodología Diseño centrado en el usuario DCU (Norman, 1988) se busca alcanzar y mejorar la usabilidad del producto trabajando directamente con el usuario en todas las etapas del proceso de diseño comprobando cíclicamente los objetivos que se pretenden satisfacer con la aplicación.PregradoDiseñador IndustrialGiven that the Descriptive Geometry is a technique that 3D representation in 2D drawing and it is fundamentally to resolve engineering and the design problems, is proposed the development of a mobile application to reinforce the learning of the Descriptive Geometry based in the Augmented Reality. Starting from a survey to teachers and students is searched identify the main difficulties found in their learning with the analysis of these results defines the topics which have to be reinforced and it will be integrated into the application. Defined themes, designs examples that show different aspects of each of these, which will model in 3D (virtual component) to integrate them into the programming process and so relate them with target image (real component). Since the main function of the application is to the show elements linked together through of the Augmented Reality (target image - Model 3D), allowing unattached interaction with the information displayed on the terminal. Based on the User-Centered-Design methodology (UCD) (Norman, 1988), the seeks which to reach and improve the usability of the product by working directly with the user at all stages of the design process to check cyclically the objectives that are intended to meet with the application.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialRealidad Aumentada (Ra)Geometría DescriptivaHerramienta De AprendizajeTicAplicación MóvilAugmented Reality (Ar)Descriptive GeometryLearning ToolIctMobile Application.Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrolloMobile application to reinforce the basic descriptive geometry learning courses in engineering, supported in augmented reality. design and developmentTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf44729https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/938c02a2-0cb6-4ad5-8f05-f400185b15b9/download0a819bff80f756c0bc41d09daad8569bMD51Documento.pdfapplication/pdf5122977https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4cc44e23-f939-424f-92f4-e19a3ce8eec7/downloadb65a08e3be7b59e1f262797883bbd2d8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf72627https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9b4a1bd4-0037-488a-b2bf-b0785e587c7f/download4727f55c19bd8052dc55a37ea9b9fe2fMD5320.500.14071/33187oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/331872024-03-03 17:12:51.093http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |