Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental

El presente proyecto aborda procesos de enseñanza aprendizaje bajo un marco de estrategias que le permiten al estudiante hacer uso y aplicación de sus conocimientos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, no solo en la escuela sino fuera de ella, en donde se tiene en cuenta el entorn...

Full description

Autores:
Lizarazo Gómez, Sandra Milena
Vargas Ortiz, Gladys
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21912
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21912
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias
Estrategias Constructivistas
Aprendizaje significativo
Motivación.
Competitions of Natural Sciences and Environmental Education
Constructivista Strategies
Significant learning
Motivation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7c27594ff5aa8a10aea013591c099426
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21912
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental
dc.title.english.none.fl_str_mv fistrategies constructivistas for the development of competitions in natural sciences and environmental education
title Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental
spellingShingle Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental
Competencias
Estrategias Constructivistas
Aprendizaje significativo
Motivación.
Competitions of Natural Sciences and Environmental Education
Constructivista Strategies
Significant learning
Motivation.
title_short Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental
title_full Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental
title_fullStr Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental
title_full_unstemmed Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental
title_sort Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo Gómez, Sandra Milena
Vargas Ortiz, Gladys
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Gelvez, Gladys Doris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lizarazo Gómez, Sandra Milena
Vargas Ortiz, Gladys
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias
Estrategias Constructivistas
Aprendizaje significativo
Motivación.
topic Competencias
Estrategias Constructivistas
Aprendizaje significativo
Motivación.
Competitions of Natural Sciences and Environmental Education
Constructivista Strategies
Significant learning
Motivation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Competitions of Natural Sciences and Environmental Education
Constructivista Strategies
Significant learning
Motivation.
description El presente proyecto aborda procesos de enseñanza aprendizaje bajo un marco de estrategias que le permiten al estudiante hacer uso y aplicación de sus conocimientos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, no solo en la escuela sino fuera de ella, en donde se tiene en cuenta el entorno en que se desenvuelve. Participan cuarenta y dos estudiantes del grado 8.02 de la Institución Educativa las Américas. El proyecto busca potenciar el desarrollo de competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir de estrategias constructivistas significativas para lograr una transformación de las prácticas docentes en el aula. El proyecto se realiza en cuatro fases que son: la realización del diagnóstico, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia, la cual posee elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa, con un enfoque descriptivo que conlleva a la implementación de una estrategia de enseñanza Œ aprendizaje, que evidenció la participación e interés de las y los estudiantes, por el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, haciendo aportes significativos dentro del proceso educativo, desempeñando diversos roles que facilitaban el progreso del grupo, su avance en la construcción de conocimientos y, la confrontación de estas construcciones con los demás compañeros del grupo.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:15:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:15:46Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21912
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21912
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9cd27e94-287d-444a-868a-46353b5fcdfe/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3aa315dd-8e4c-4dd3-bbc4-b45f732fca48/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3d7de0b28a4f702556a7194a9342e21
4eb5f53ed607bf51d025588e5002c67e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095223274340352
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Gelvez, Gladys DorisLizarazo Gómez, Sandra MilenaVargas Ortiz, Gladys2024-03-03T17:15:46Z20082024-03-03T17:15:46Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21912Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto aborda procesos de enseñanza aprendizaje bajo un marco de estrategias que le permiten al estudiante hacer uso y aplicación de sus conocimientos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, no solo en la escuela sino fuera de ella, en donde se tiene en cuenta el entorno en que se desenvuelve. Participan cuarenta y dos estudiantes del grado 8.02 de la Institución Educativa las Américas. El proyecto busca potenciar el desarrollo de competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir de estrategias constructivistas significativas para lograr una transformación de las prácticas docentes en el aula. El proyecto se realiza en cuatro fases que son: la realización del diagnóstico, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia, la cual posee elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa, con un enfoque descriptivo que conlleva a la implementación de una estrategia de enseñanza Œ aprendizaje, que evidenció la participación e interés de las y los estudiantes, por el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, haciendo aportes significativos dentro del proceso educativo, desempeñando diversos roles que facilitaban el progreso del grupo, su avance en la construcción de conocimientos y, la confrontación de estas construcciones con los demás compañeros del grupo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe present project approaches education processes learning under a frame of strategies that allow the student to make use and application of their knowledge in the area of Natural Sciences and Environmental Education, not only in the school but outside her, in where the surroundings consider in which it develops. Participate forty two students of degree 8.02 of the Educative Institution the Américas. The project looks for to harness the development of competitions in Natural Sciences and Environmental Education from constructivistas strategies significant to obtain a transformation of the educational practices in the classroom. The project is made in four phases that are the accomplishment of diagnose, the design of strategy, application of the strategy and evaluation of the strategy, which has elements of the qualitative and quentitative investigation with a descriptive approach that entails to the implementation of an education strategy learning, that it demonstrated participation's and interest of and the students, by the area of Natural Sciences and Environmental Education, making significant contributions with the educative process, carrying out diverse rolls that facilitated the progress of the group, its advance in the construction of knowledge and, the confrontation of these constructions with the others partners.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCompetenciasEstrategias ConstructivistasAprendizaje significativoMotivación.Competitions of Natural Sciences and Environmental EducationConstructivista StrategiesSignificant learningMotivation.Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambientalfistrategies constructivistas for the development of competitions in natural sciences and environmental educationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1815429https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9cd27e94-287d-444a-868a-46353b5fcdfe/downloadf3d7de0b28a4f702556a7194a9342e21MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf283607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3aa315dd-8e4c-4dd3-bbc4-b45f732fca48/download4eb5f53ed607bf51d025588e5002c67eMD5220.500.14071/21912oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/219122024-03-03 12:15:46.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co