Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental
El presente proyecto aborda procesos de enseñanza aprendizaje bajo un marco de estrategias que le permiten al estudiante hacer uso y aplicación de sus conocimientos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, no solo en la escuela sino fuera de ella, en donde se tiene en cuenta el entorn...
- Autores:
-
Lizarazo Gómez, Sandra Milena
Vargas Ortiz, Gladys
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21912
- Palabra clave:
- Competencias
Estrategias Constructivistas
Aprendizaje significativo
Motivación.
Competitions of Natural Sciences and Environmental Education
Constructivista Strategies
Significant learning
Motivation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_7c27594ff5aa8a10aea013591c099426 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21912 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
fistrategies constructivistas for the development of competitions in natural sciences and environmental education |
title |
Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental |
spellingShingle |
Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental Competencias Estrategias Constructivistas Aprendizaje significativo Motivación. Competitions of Natural Sciences and Environmental Education Constructivista Strategies Significant learning Motivation. |
title_short |
Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental |
title_full |
Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental |
title_fullStr |
Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental |
title_full_unstemmed |
Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental |
title_sort |
Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizarazo Gómez, Sandra Milena Vargas Ortiz, Gladys |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Gelvez, Gladys Doris |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lizarazo Gómez, Sandra Milena Vargas Ortiz, Gladys |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias Estrategias Constructivistas Aprendizaje significativo Motivación. |
topic |
Competencias Estrategias Constructivistas Aprendizaje significativo Motivación. Competitions of Natural Sciences and Environmental Education Constructivista Strategies Significant learning Motivation. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Competitions of Natural Sciences and Environmental Education Constructivista Strategies Significant learning Motivation. |
description |
El presente proyecto aborda procesos de enseñanza aprendizaje bajo un marco de estrategias que le permiten al estudiante hacer uso y aplicación de sus conocimientos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, no solo en la escuela sino fuera de ella, en donde se tiene en cuenta el entorno en que se desenvuelve. Participan cuarenta y dos estudiantes del grado 8.02 de la Institución Educativa las Américas. El proyecto busca potenciar el desarrollo de competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir de estrategias constructivistas significativas para lograr una transformación de las prácticas docentes en el aula. El proyecto se realiza en cuatro fases que son: la realización del diagnóstico, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia, la cual posee elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa, con un enfoque descriptivo que conlleva a la implementación de una estrategia de enseñanza Œ aprendizaje, que evidenció la participación e interés de las y los estudiantes, por el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, haciendo aportes significativos dentro del proceso educativo, desempeñando diversos roles que facilitaban el progreso del grupo, su avance en la construcción de conocimientos y, la confrontación de estas construcciones con los demás compañeros del grupo. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:15:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:15:46Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21912 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21912 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9cd27e94-287d-444a-868a-46353b5fcdfe/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3aa315dd-8e4c-4dd3-bbc4-b45f732fca48/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3d7de0b28a4f702556a7194a9342e21 4eb5f53ed607bf51d025588e5002c67e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095223274340352 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Gelvez, Gladys DorisLizarazo Gómez, Sandra MilenaVargas Ortiz, Gladys2024-03-03T17:15:46Z20082024-03-03T17:15:46Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21912Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto aborda procesos de enseñanza aprendizaje bajo un marco de estrategias que le permiten al estudiante hacer uso y aplicación de sus conocimientos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, no solo en la escuela sino fuera de ella, en donde se tiene en cuenta el entorno en que se desenvuelve. Participan cuarenta y dos estudiantes del grado 8.02 de la Institución Educativa las Américas. El proyecto busca potenciar el desarrollo de competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir de estrategias constructivistas significativas para lograr una transformación de las prácticas docentes en el aula. El proyecto se realiza en cuatro fases que son: la realización del diagnóstico, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia, la cual posee elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa, con un enfoque descriptivo que conlleva a la implementación de una estrategia de enseñanza Œ aprendizaje, que evidenció la participación e interés de las y los estudiantes, por el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, haciendo aportes significativos dentro del proceso educativo, desempeñando diversos roles que facilitaban el progreso del grupo, su avance en la construcción de conocimientos y, la confrontación de estas construcciones con los demás compañeros del grupo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe present project approaches education processes learning under a frame of strategies that allow the student to make use and application of their knowledge in the area of Natural Sciences and Environmental Education, not only in the school but outside her, in where the surroundings consider in which it develops. Participate forty two students of degree 8.02 of the Educative Institution the Américas. The project looks for to harness the development of competitions in Natural Sciences and Environmental Education from constructivistas strategies significant to obtain a transformation of the educational practices in the classroom. The project is made in four phases that are the accomplishment of diagnose, the design of strategy, application of the strategy and evaluation of the strategy, which has elements of the qualitative and quentitative investigation with a descriptive approach that entails to the implementation of an education strategy learning, that it demonstrated participation's and interest of and the students, by the area of Natural Sciences and Environmental Education, making significant contributions with the educative process, carrying out diverse rolls that facilitated the progress of the group, its advance in the construction of knowledge and, the confrontation of these constructions with the others partners.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCompetenciasEstrategias ConstructivistasAprendizaje significativoMotivación.Competitions of Natural Sciences and Environmental EducationConstructivista StrategiesSignificant learningMotivation.Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambientalfistrategies constructivistas for the development of competitions in natural sciences and environmental educationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1815429https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9cd27e94-287d-444a-868a-46353b5fcdfe/downloadf3d7de0b28a4f702556a7194a9342e21MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf283607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3aa315dd-8e4c-4dd3-bbc4-b45f732fca48/download4eb5f53ed607bf51d025588e5002c67eMD5220.500.14071/21912oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/219122024-03-03 12:15:46.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |