Evaluación de la sensibilidad de la técnica de inspección Time Of Flight Diffraction TOFD en muestras con discontinuidades ideales inducidas por mecanizado.

En este trabajo de grado se presenta una metodología en donde se realizó la evaluación de la sensibilidad de la técnica de inspección Time Of Flight Diffraction TOFD en muestras con discontinuidades ideales inducidas por mecanizado en un acero ASTM A36 al carbono. El objetivo se abordó diseñando y f...

Full description

Autores:
Vera Daza, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15753
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15753
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Ensayos no destructivos
Discontinuidades
Time Of Flight Diffraction
Calibración
Sensibilidad
Ultrasonido
Mecanizado
Non-destructive testing
Discontinuities
Time Of Flight diffraction
Calibration
Sensitivity
Ultrasound
Machining
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:En este trabajo de grado se presenta una metodología en donde se realizó la evaluación de la sensibilidad de la técnica de inspección Time Of Flight Diffraction TOFD en muestras con discontinuidades ideales inducidas por mecanizado en un acero ASTM A36 al carbono. El objetivo se abordó diseñando y fabricando un bloque con dos caras (muestras) con discontinuidades ideales tipo barreno lateral con diferentes profundidades y ubicaciones, las cuales fueron mecanizadas por electroerosión por penetración (EDM). Una vez obtenido el bloque y establecido el procedimiento de calibración del equipo Omniscan MX2 se realizaron mediciones en laboratorio según el diseño de experimentos factorial multinivel propuesto con diferentes planes de inspección que incluyeron el cambio de los factores de interés en el presente trabajo, donde dichos planes de inspección se ejecutaron de forma aleatoria. Como resultado se logró dimensionar y ubicar las discontinuidades con el equipo. Una vez interpretadas las imágenes, guardados los datos y obtenidos los resultados de los informes del OmniScan se realizó un análisis estadístico donde se demostró que factores afectan en mayor medida la sensibilidad en el dimensionamiento de las discontinuidades. También se observó cuantos datos de los barridos realizados estuvieron fuera del rango establecido y el porcentaje de variación en la detección de las discontinuidades respecto a los valores de referencia.