Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)
La interpretación de una o más obras musicales es una tarea que requiere de gran trabajo y preparación. Interpretar un fragmento de música es un proceso que requiere varias fases o etapas. La primera es la etapa de lectura donde se reconocen los elementos que la conforman tales como melodía, armonía...
- Autores:
-
Illera Delgado, Pablo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31027
- Palabra clave:
- Interpretación
Expresión
Sensibilidad
Musicalidad
Sonido.
Interpretation
Expression
Sensitivity
Musical Quality And Sound.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La interpretación de una o más obras musicales es una tarea que requiere de gran trabajo y preparación. Interpretar un fragmento de música es un proceso que requiere varias fases o etapas. La primera es la etapa de lectura donde se reconocen los elementos que la conforman tales como melodía, armonía, ritmo, agógica, timbre, forma y dinámica; el instrumentista lee la partitura, en el proceso de estudio, analizando cada elemento que integra la música que va interpretar. La segunda etapa es cuando se basa expresar todo tipo de sentimientos emociones mediante los siete elementos que integran la música. El intérprete basándose en su intelecto y sensibilidad, hacen música. Dentro de los siente elementos fundamentales de la música, el intérprete nunca posee una total libertad al recrearlos cuando interpreta. Por ejemplo la melodía, la armonía, el ritmo y la forma son elementos que el instrumentista no podrá modificar, debe leerlo tal como están escritos. Pero la agógica, el timbre y la dinámica son elementos que el intérprete puede cambiar de acuerdo a su sensibilidad musical y siguiendo la lógica que presenta la música. Cuando el intérprete permanece en la primera fase de lectura y no profundiza en los demás elementos, no está haciendo música, puede que toque los sonidos con el ritmo y la armonía escritos en la partitura, pero sin los cambias dinámicos, el aire dado por el elemento agógico, sin el sonido que cada interprete trabajo a diario en su estudio personal, no existe verdaderamente la música. El arte musical sin los elementos anteriormente mencionados, no alcanza es status de arte. El trabajo presentado a continuación tiene como propósito explicar el proceso de estudio requerido para interpretar la música, en un ejemplo concreto con la obra del compositor Paul Hindemit(obra interpretada el 29 de Octubre de 2014 en mi recital de Grado, uditorio Luis A. Calvo). |
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