Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable

Esta investigación se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA en BUCARAMANGA SANTANDER, con un grupo de nueve estudiantes del grado octavo, a los que aplicamos cuatro actividades con el fin de dar respuesta a una pregunta que surgió a cerca de un tema de nuestro interés. La pregunta q...

Full description

Autores:
Arango Chapeta, Luz Dary
Trujillo Quintero, Alberto Eduardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23593
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23593
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Volumen
Principio de Cavalieri
Material manipulable
Aprendizaje Constructivista.
Volume
Cavalery’S Principle
Material Handled
Constructivist Learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7af25ecc8edf1a3353cdfea5bf5f198c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23593
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable
dc.title.english.none.fl_str_mv Understanding the concept of volume using ideas of cavaliery´s principle3
title Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable
spellingShingle Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable
Volumen
Principio de Cavalieri
Material manipulable
Aprendizaje Constructivista.
Volume
Cavalery’S Principle
Material Handled
Constructivist Learning.
title_short Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable
title_full Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable
title_fullStr Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable
title_full_unstemmed Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable
title_sort Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable
dc.creator.fl_str_mv Arango Chapeta, Luz Dary
Trujillo Quintero, Alberto Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejia Moreno, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Chapeta, Luz Dary
Trujillo Quintero, Alberto Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Volumen
Principio de Cavalieri
Material manipulable
Aprendizaje Constructivista.
topic Volumen
Principio de Cavalieri
Material manipulable
Aprendizaje Constructivista.
Volume
Cavalery’S Principle
Material Handled
Constructivist Learning.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Volume
Cavalery’S Principle
Material Handled
Constructivist Learning.
description Esta investigación se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA en BUCARAMANGA SANTANDER, con un grupo de nueve estudiantes del grado octavo, a los que aplicamos cuatro actividades con el fin de dar respuesta a una pregunta que surgió a cerca de un tema de nuestro interés. La pregunta que nos hicimos fue: ¿Cómo los estudiantes comprenden el concepto de volumen usando las ideas de Cavalieri a partir de la manipulación de material concreto? Para esta pregunta se plantearon unos objetivos entre el cual resaltamos el más importante: ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas para que identifiquen y usen correctamente el concepto de volumen, apoyados en las ideas básicas del principio de Cavalieri y la manipulación de material concreto. Las actividades que planteamos para nuestro proyecto consistió en elaborar algunos sólidos como: pirámides, cilindros, esferas, conos, a partir de icopor, valso, acrílico y vidrio; y con esto construir un puente entre el sólido concreto y el concepto abstracto de volumen, que los estudiantes deben deducir. Estamos convencidos que el uso del material manipulable es una herramienta valiosa en el proceso de adquisición y construcción de nuevo aprendizaje. Analizando los resultados obtenidos en esta investigación, y a las fuentes bibliográficas consultadas, podemos concluir que el uso de material concreto encaminado a trabajar conceptos matemáticos permite una MAYOR comprensión logrando así cumplir con los objetivos planteados, al inicio de esta práctica docente.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:07:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:07:31Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23593
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23593
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e0a2c437-34e2-4f6a-93a3-7cb3572a1817/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92a2bb0b-64e7-470c-a399-1789891692f3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/928d4b71-3583-4353-b87d-b1b7e77a24c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 71069a0cc2e24aeb9a888a7d241a7d0f
54a6d9b45693d64c8169bfe54f657098
bdbf94a731e478e0af79237a15fb3e2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402330895253504
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejia Moreno, CarolinaArango Chapeta, Luz DaryTrujillo Quintero, Alberto Eduardo2024-03-03T18:07:31Z20102024-03-03T18:07:31Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23593Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA en BUCARAMANGA SANTANDER, con un grupo de nueve estudiantes del grado octavo, a los que aplicamos cuatro actividades con el fin de dar respuesta a una pregunta que surgió a cerca de un tema de nuestro interés. La pregunta que nos hicimos fue: ¿Cómo los estudiantes comprenden el concepto de volumen usando las ideas de Cavalieri a partir de la manipulación de material concreto? Para esta pregunta se plantearon unos objetivos entre el cual resaltamos el más importante: ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas para que identifiquen y usen correctamente el concepto de volumen, apoyados en las ideas básicas del principio de Cavalieri y la manipulación de material concreto. Las actividades que planteamos para nuestro proyecto consistió en elaborar algunos sólidos como: pirámides, cilindros, esferas, conos, a partir de icopor, valso, acrílico y vidrio; y con esto construir un puente entre el sólido concreto y el concepto abstracto de volumen, que los estudiantes deben deducir. Estamos convencidos que el uso del material manipulable es una herramienta valiosa en el proceso de adquisición y construcción de nuevo aprendizaje. Analizando los resultados obtenidos en esta investigación, y a las fuentes bibliográficas consultadas, podemos concluir que el uso de material concreto encaminado a trabajar conceptos matemáticos permite una MAYOR comprensión logrando así cumplir con los objetivos planteados, al inicio de esta práctica docente.PregradoLicenciado en MatemáticasThis investigation was conducted in the INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DAMASO ZAPATA in BUCARAMANGA SANTANDER, whit a group of nine eight grade students. They developed four activities in order to give an answer for a question emerged from a subject of our interest. That's question was: how the students can understand the concept of solid’s volume using the Cavaliery’s ideas by handling concrete material? This question did us propose the objective of help students to developer skills for identify and use correctly the concept of volume by the use of Cavaliery’s principle using handling material. The activities that we raised for our project was to develop some solids such as pyramids, cylinders, spheres, cones, from polystyrene, waltz, acrylic and glass, and thereby build a solid bridge between the concrete and the abstract concept of volume, students should be deducted. We believe that the use of manipulable material is a valuable tool in the process of acquisition and construction of new learning. According whit the results of this investigation, the use of handling material for the interpretation of mathematical concepts get a fast and better understanding. In the bibliography there are more investigations about it, which confirm. These results show that we comply with the objectives proposed at the beginning of this study.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasVolumenPrincipio de CavalieriMaterial manipulableAprendizaje Constructivista.VolumeCavalery’S PrincipleMaterial HandledConstructivist Learning.Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulableUnderstanding the concept of volume using ideas of cavaliery´s principle3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf560668https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e0a2c437-34e2-4f6a-93a3-7cb3572a1817/download71069a0cc2e24aeb9a888a7d241a7d0fMD51Documento.pdfapplication/pdf2083106https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92a2bb0b-64e7-470c-a399-1789891692f3/download54a6d9b45693d64c8169bfe54f657098MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf311879https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/928d4b71-3583-4353-b87d-b1b7e77a24c6/downloadbdbf94a731e478e0af79237a15fb3e2fMD5320.500.14071/23593oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/235932024-03-03 13:07:31.788http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co