Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable
Esta investigación se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA en BUCARAMANGA SANTANDER, con un grupo de nueve estudiantes del grado octavo, a los que aplicamos cuatro actividades con el fin de dar respuesta a una pregunta que surgió a cerca de un tema de nuestro interés. La pregunta q...
- Autores:
-
Arango Chapeta, Luz Dary
Trujillo Quintero, Alberto Eduardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23593
- Palabra clave:
- Volumen
Principio de Cavalieri
Material manipulable
Aprendizaje Constructivista.
Volume
Cavalery’S Principle
Material Handled
Constructivist Learning.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_7af25ecc8edf1a3353cdfea5bf5f198c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23593 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Understanding the concept of volume using ideas of cavaliery´s principle3 |
title |
Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable |
spellingShingle |
Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable Volumen Principio de Cavalieri Material manipulable Aprendizaje Constructivista. Volume Cavalery’S Principle Material Handled Constructivist Learning. |
title_short |
Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable |
title_full |
Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable |
title_fullStr |
Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable |
title_full_unstemmed |
Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable |
title_sort |
Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Chapeta, Luz Dary Trujillo Quintero, Alberto Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejia Moreno, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Chapeta, Luz Dary Trujillo Quintero, Alberto Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Volumen Principio de Cavalieri Material manipulable Aprendizaje Constructivista. |
topic |
Volumen Principio de Cavalieri Material manipulable Aprendizaje Constructivista. Volume Cavalery’S Principle Material Handled Constructivist Learning. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Volume Cavalery’S Principle Material Handled Constructivist Learning. |
description |
Esta investigación se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA en BUCARAMANGA SANTANDER, con un grupo de nueve estudiantes del grado octavo, a los que aplicamos cuatro actividades con el fin de dar respuesta a una pregunta que surgió a cerca de un tema de nuestro interés. La pregunta que nos hicimos fue: ¿Cómo los estudiantes comprenden el concepto de volumen usando las ideas de Cavalieri a partir de la manipulación de material concreto? Para esta pregunta se plantearon unos objetivos entre el cual resaltamos el más importante: ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas para que identifiquen y usen correctamente el concepto de volumen, apoyados en las ideas básicas del principio de Cavalieri y la manipulación de material concreto. Las actividades que planteamos para nuestro proyecto consistió en elaborar algunos sólidos como: pirámides, cilindros, esferas, conos, a partir de icopor, valso, acrílico y vidrio; y con esto construir un puente entre el sólido concreto y el concepto abstracto de volumen, que los estudiantes deben deducir. Estamos convencidos que el uso del material manipulable es una herramienta valiosa en el proceso de adquisición y construcción de nuevo aprendizaje. Analizando los resultados obtenidos en esta investigación, y a las fuentes bibliográficas consultadas, podemos concluir que el uso de material concreto encaminado a trabajar conceptos matemáticos permite una MAYOR comprensión logrando así cumplir con los objetivos planteados, al inicio de esta práctica docente. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:07:31Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:07:31Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23593 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23593 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e0a2c437-34e2-4f6a-93a3-7cb3572a1817/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92a2bb0b-64e7-470c-a399-1789891692f3/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/928d4b71-3583-4353-b87d-b1b7e77a24c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
71069a0cc2e24aeb9a888a7d241a7d0f 54a6d9b45693d64c8169bfe54f657098 bdbf94a731e478e0af79237a15fb3e2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095193958252544 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejia Moreno, CarolinaArango Chapeta, Luz DaryTrujillo Quintero, Alberto Eduardo2024-03-03T18:07:31Z20102024-03-03T18:07:31Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23593Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA en BUCARAMANGA SANTANDER, con un grupo de nueve estudiantes del grado octavo, a los que aplicamos cuatro actividades con el fin de dar respuesta a una pregunta que surgió a cerca de un tema de nuestro interés. La pregunta que nos hicimos fue: ¿Cómo los estudiantes comprenden el concepto de volumen usando las ideas de Cavalieri a partir de la manipulación de material concreto? Para esta pregunta se plantearon unos objetivos entre el cual resaltamos el más importante: ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas para que identifiquen y usen correctamente el concepto de volumen, apoyados en las ideas básicas del principio de Cavalieri y la manipulación de material concreto. Las actividades que planteamos para nuestro proyecto consistió en elaborar algunos sólidos como: pirámides, cilindros, esferas, conos, a partir de icopor, valso, acrílico y vidrio; y con esto construir un puente entre el sólido concreto y el concepto abstracto de volumen, que los estudiantes deben deducir. Estamos convencidos que el uso del material manipulable es una herramienta valiosa en el proceso de adquisición y construcción de nuevo aprendizaje. Analizando los resultados obtenidos en esta investigación, y a las fuentes bibliográficas consultadas, podemos concluir que el uso de material concreto encaminado a trabajar conceptos matemáticos permite una MAYOR comprensión logrando así cumplir con los objetivos planteados, al inicio de esta práctica docente.PregradoLicenciado en MatemáticasThis investigation was conducted in the INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DAMASO ZAPATA in BUCARAMANGA SANTANDER, whit a group of nine eight grade students. They developed four activities in order to give an answer for a question emerged from a subject of our interest. That's question was: how the students can understand the concept of solid’s volume using the Cavaliery’s ideas by handling concrete material? This question did us propose the objective of help students to developer skills for identify and use correctly the concept of volume by the use of Cavaliery’s principle using handling material. The activities that we raised for our project was to develop some solids such as pyramids, cylinders, spheres, cones, from polystyrene, waltz, acrylic and glass, and thereby build a solid bridge between the concrete and the abstract concept of volume, students should be deducted. We believe that the use of manipulable material is a valuable tool in the process of acquisition and construction of new learning. According whit the results of this investigation, the use of handling material for the interpretation of mathematical concepts get a fast and better understanding. In the bibliography there are more investigations about it, which confirm. These results show that we comply with the objectives proposed at the beginning of this study.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasVolumenPrincipio de CavalieriMaterial manipulableAprendizaje Constructivista.VolumeCavalery’S PrincipleMaterial HandledConstructivist Learning.Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulableUnderstanding the concept of volume using ideas of cavaliery´s principle3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf560668https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e0a2c437-34e2-4f6a-93a3-7cb3572a1817/download71069a0cc2e24aeb9a888a7d241a7d0fMD51Documento.pdfapplication/pdf2083106https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92a2bb0b-64e7-470c-a399-1789891692f3/download54a6d9b45693d64c8169bfe54f657098MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf311879https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/928d4b71-3583-4353-b87d-b1b7e77a24c6/downloadbdbf94a731e478e0af79237a15fb3e2fMD5320.500.14071/23593oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/235932024-03-03 13:07:31.788http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |