Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable

Esta investigación se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA en BUCARAMANGA SANTANDER, con un grupo de nueve estudiantes del grado octavo, a los que aplicamos cuatro actividades con el fin de dar respuesta a una pregunta que surgió a cerca de un tema de nuestro interés. La pregunta q...

Full description

Autores:
Arango Chapeta, Luz Dary
Trujillo Quintero, Alberto Eduardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23593
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23593
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Volumen
Principio de Cavalieri
Material manipulable
Aprendizaje Constructivista.
Volume
Cavalery’S Principle
Material Handled
Constructivist Learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta investigación se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA en BUCARAMANGA SANTANDER, con un grupo de nueve estudiantes del grado octavo, a los que aplicamos cuatro actividades con el fin de dar respuesta a una pregunta que surgió a cerca de un tema de nuestro interés. La pregunta que nos hicimos fue: ¿Cómo los estudiantes comprenden el concepto de volumen usando las ideas de Cavalieri a partir de la manipulación de material concreto? Para esta pregunta se plantearon unos objetivos entre el cual resaltamos el más importante: ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas para que identifiquen y usen correctamente el concepto de volumen, apoyados en las ideas básicas del principio de Cavalieri y la manipulación de material concreto. Las actividades que planteamos para nuestro proyecto consistió en elaborar algunos sólidos como: pirámides, cilindros, esferas, conos, a partir de icopor, valso, acrílico y vidrio; y con esto construir un puente entre el sólido concreto y el concepto abstracto de volumen, que los estudiantes deben deducir. Estamos convencidos que el uso del material manipulable es una herramienta valiosa en el proceso de adquisición y construcción de nuevo aprendizaje. Analizando los resultados obtenidos en esta investigación, y a las fuentes bibliográficas consultadas, podemos concluir que el uso de material concreto encaminado a trabajar conceptos matemáticos permite una MAYOR comprensión logrando así cumplir con los objetivos planteados, al inicio de esta práctica docente.