Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable
Esta investigación se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA en BUCARAMANGA SANTANDER, con un grupo de nueve estudiantes del grado octavo, a los que aplicamos cuatro actividades con el fin de dar respuesta a una pregunta que surgió a cerca de un tema de nuestro interés. La pregunta q...
- Autores:
-
Arango Chapeta, Luz Dary
Trujillo Quintero, Alberto Eduardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23593
- Palabra clave:
- Volumen
Principio de Cavalieri
Material manipulable
Aprendizaje Constructivista.
Volume
Cavalery’S Principle
Material Handled
Constructivist Learning.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Esta investigación se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA en BUCARAMANGA SANTANDER, con un grupo de nueve estudiantes del grado octavo, a los que aplicamos cuatro actividades con el fin de dar respuesta a una pregunta que surgió a cerca de un tema de nuestro interés. La pregunta que nos hicimos fue: ¿Cómo los estudiantes comprenden el concepto de volumen usando las ideas de Cavalieri a partir de la manipulación de material concreto? Para esta pregunta se plantearon unos objetivos entre el cual resaltamos el más importante: ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas para que identifiquen y usen correctamente el concepto de volumen, apoyados en las ideas básicas del principio de Cavalieri y la manipulación de material concreto. Las actividades que planteamos para nuestro proyecto consistió en elaborar algunos sólidos como: pirámides, cilindros, esferas, conos, a partir de icopor, valso, acrílico y vidrio; y con esto construir un puente entre el sólido concreto y el concepto abstracto de volumen, que los estudiantes deben deducir. Estamos convencidos que el uso del material manipulable es una herramienta valiosa en el proceso de adquisición y construcción de nuevo aprendizaje. Analizando los resultados obtenidos en esta investigación, y a las fuentes bibliográficas consultadas, podemos concluir que el uso de material concreto encaminado a trabajar conceptos matemáticos permite una MAYOR comprensión logrando así cumplir con los objetivos planteados, al inicio de esta práctica docente. |
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