"Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana
El presente proyecto busca implementar el software libre educativo “Sugar Labs” como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 5° de las escuelas el Paraíso y Diana Turbay Quintero, del municipio de Girón Santande...
- Autores:
-
Cortes Medina, Andrea Katherine
Delgado Rangel, Eliana Marcela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26273
- Palabra clave:
- software libre
Ciencias Sociales
Enseñanza para la Comprensión
Enseñanza para la Indagación
Comprensión Lectora
Producción Textual.
free software
Social Sciences
Teaching for Understanding
Teaching for Inquiry
Reading comprehension
text production.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_7ae39af7680f9b7ba6694f56d067d6a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26273 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
"Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design of a proposal to use free educational software "sugar" as a strategy to articulate the processes of comprehension and text production in the area of social science in 5th grade at elementary schools "el paraiso" and "diana turbay quintero" in the municipality of girón. |
title |
"Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana |
spellingShingle |
"Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana software libre Ciencias Sociales Enseñanza para la Comprensión Enseñanza para la Indagación Comprensión Lectora Producción Textual. free software Social Sciences Teaching for Understanding Teaching for Inquiry Reading comprehension text production. |
title_short |
"Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana |
title_full |
"Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana |
title_fullStr |
"Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana |
title_full_unstemmed |
"Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana |
title_sort |
"Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortes Medina, Andrea Katherine Delgado Rangel, Eliana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Benítez, Sonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortes Medina, Andrea Katherine Delgado Rangel, Eliana Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
software libre Ciencias Sociales Enseñanza para la Comprensión Enseñanza para la Indagación Comprensión Lectora Producción Textual. |
topic |
software libre Ciencias Sociales Enseñanza para la Comprensión Enseñanza para la Indagación Comprensión Lectora Producción Textual. free software Social Sciences Teaching for Understanding Teaching for Inquiry Reading comprehension text production. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
free software Social Sciences Teaching for Understanding Teaching for Inquiry Reading comprehension text production. |
description |
El presente proyecto busca implementar el software libre educativo “Sugar Labs” como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 5° de las escuelas el Paraíso y Diana Turbay Quintero, del municipio de Girón Santander. Este proyecto nace a partir del interés de crear espacios en el área de Ciencias Sociales, donde investiguen, analicen, discutan y se elaboren textos. Además de la necesidad de encontrar una funcionalidad educativa al software libre educativo “Sugar”, teniendo en cuenta que este fue entregado a las docentes sin una previa capacitación pedagógica. Por tales razones se espera que con la implementación de la propuesta “Recopilando la historia política de Girón: alcaldes de elección popular”, las docentes de ciencias sociales puedan hacer uso de dicho software, llevando a sus estudiantes a la comprensión y producción de textos como biografías de los diferentes alcaldes que ha tenido Girón desde 1990 hasta 2011, de tal modo que conozcan parte de la historia política de su municipio. Con la aplicación de la propuesta se logró en los estudiantes la navegación en la web con fines educativos; en las docentes la utilización de las tic en el aula, dejando atrás herramientas tradicionales tales como los libros guía de ciencias sociales, así como también se concientizaron de la importancia de incentivar en los estudiantes el análisis, la crítica, la indagación y el trabajo cooperativo en el aula. |
publishDate |
2011 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011 2024-03-03T18:51:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:51:35Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26273 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26273 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6839312c-0dda-44d7-8b33-446c37d6929d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c4cc3fb-4d92-4d1f-ae9e-389701cf330b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50815f59-6b2e-4523-9e7f-4922a201855a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6fd2be5292f404aaa8da828b381a096 6a50acd6b4142bccfc3e39ddfb22795d a9f69d013d7e31f580fb92d784e137e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095171925573632 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Benítez, SoniaCortes Medina, Andrea KatherineDelgado Rangel, Eliana Marcela2024-03-03T18:51:35Z20112024-03-03T18:51:35Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26273Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto busca implementar el software libre educativo “Sugar Labs” como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 5° de las escuelas el Paraíso y Diana Turbay Quintero, del municipio de Girón Santander. Este proyecto nace a partir del interés de crear espacios en el área de Ciencias Sociales, donde investiguen, analicen, discutan y se elaboren textos. Además de la necesidad de encontrar una funcionalidad educativa al software libre educativo “Sugar”, teniendo en cuenta que este fue entregado a las docentes sin una previa capacitación pedagógica. Por tales razones se espera que con la implementación de la propuesta “Recopilando la historia política de Girón: alcaldes de elección popular”, las docentes de ciencias sociales puedan hacer uso de dicho software, llevando a sus estudiantes a la comprensión y producción de textos como biografías de los diferentes alcaldes que ha tenido Girón desde 1990 hasta 2011, de tal modo que conozcan parte de la historia política de su municipio. Con la aplicación de la propuesta se logró en los estudiantes la navegación en la web con fines educativos; en las docentes la utilización de las tic en el aula, dejando atrás herramientas tradicionales tales como los libros guía de ciencias sociales, así como también se concientizaron de la importancia de incentivar en los estudiantes el análisis, la crítica, la indagación y el trabajo cooperativo en el aula.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This project seeks to implement free software for education "Sugar Labs" as a strategy to articulate the processes of comprehension and text production in the area of Social Sciences in 5th grade students at El Paraiso School and Diana Turbay Quintero School, in the municipality of Girón, Santander. This project stems from the interest of creating spaces in the area of social sciences, which they investigate, analyze, discuss and develop texts. Besides the need for an educational feature for the free educational software "Sugar", considering that this was delivered to teachers without previous pedagogical training. history: elected mayors", the social science teachers can make use of the software, leading their students to the comprehension and production about biographies of the different mayors who have had Giron from 1990 until 2011, and in this way they know the political history of his municipality. With the implementation of the proposal was achieved in students surfing the web for education, teachers in the use of ITC in the classroom, leaving behind the traditional tools such as social sciences guide books and also became aware the importance of encouraging students in analysis, critical inquiry and collaborative work in the classroom.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de Educaciónsoftware libreCiencias SocialesEnseñanza para la ComprensiónEnseñanza para la IndagaciónComprensión LectoraProducción Textual.free softwareSocial SciencesTeaching for UnderstandingTeaching for InquiryReading comprehensiontext production."Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "DianaDesign of a proposal to use free educational software "sugar" as a strategy to articulate the processes of comprehension and text production in the area of social science in 5th grade at elementary schools "el paraiso" and "diana turbay quintero" in the municipality of girón.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf607743https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6839312c-0dda-44d7-8b33-446c37d6929d/downloadd6fd2be5292f404aaa8da828b381a096MD51Documento.pdfapplication/pdf6632533https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c4cc3fb-4d92-4d1f-ae9e-389701cf330b/download6a50acd6b4142bccfc3e39ddfb22795dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf722939https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50815f59-6b2e-4523-9e7f-4922a201855a/downloada9f69d013d7e31f580fb92d784e137e3MD5320.500.14071/26273oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/262732024-03-03 13:51:35.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |