"Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana

El presente proyecto busca implementar el software libre educativo “Sugar Labs” como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 5° de las escuelas el Paraíso y Diana Turbay Quintero, del municipio de Girón Santande...

Full description

Autores:
Cortes Medina, Andrea Katherine
Delgado Rangel, Eliana Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26273
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26273
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
software libre
Ciencias Sociales
Enseñanza para la Comprensión
Enseñanza para la Indagación
Comprensión Lectora
Producción Textual.
free software
Social Sciences
Teaching for Understanding
Teaching for Inquiry
Reading comprehension
text production.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7ae39af7680f9b7ba6694f56d067d6a1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26273
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv "Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana
dc.title.english.none.fl_str_mv Design of a proposal to use free educational software "sugar" as a strategy to articulate the processes of comprehension and text production in the area of social science in 5th grade at elementary schools "el paraiso" and "diana turbay quintero" in the municipality of girón.
title "Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana
spellingShingle "Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana
software libre
Ciencias Sociales
Enseñanza para la Comprensión
Enseñanza para la Indagación
Comprensión Lectora
Producción Textual.
free software
Social Sciences
Teaching for Understanding
Teaching for Inquiry
Reading comprehension
text production.
title_short "Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana
title_full "Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana
title_fullStr "Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana
title_full_unstemmed "Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana
title_sort "Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana
dc.creator.fl_str_mv Cortes Medina, Andrea Katherine
Delgado Rangel, Eliana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Benítez, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortes Medina, Andrea Katherine
Delgado Rangel, Eliana Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv software libre
Ciencias Sociales
Enseñanza para la Comprensión
Enseñanza para la Indagación
Comprensión Lectora
Producción Textual.
topic software libre
Ciencias Sociales
Enseñanza para la Comprensión
Enseñanza para la Indagación
Comprensión Lectora
Producción Textual.
free software
Social Sciences
Teaching for Understanding
Teaching for Inquiry
Reading comprehension
text production.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv free software
Social Sciences
Teaching for Understanding
Teaching for Inquiry
Reading comprehension
text production.
description El presente proyecto busca implementar el software libre educativo “Sugar Labs” como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 5° de las escuelas el Paraíso y Diana Turbay Quintero, del municipio de Girón Santander. Este proyecto nace a partir del interés de crear espacios en el área de Ciencias Sociales, donde investiguen, analicen, discutan y se elaboren textos. Además de la necesidad de encontrar una funcionalidad educativa al software libre educativo “Sugar”, teniendo en cuenta que este fue entregado a las docentes sin una previa capacitación pedagógica. Por tales razones se espera que con la implementación de la propuesta “Recopilando la historia política de Girón: alcaldes de elección popular”, las docentes de ciencias sociales puedan hacer uso de dicho software, llevando a sus estudiantes a la comprensión y producción de textos como biografías de los diferentes alcaldes que ha tenido Girón desde 1990 hasta 2011, de tal modo que conozcan parte de la historia política de su municipio. Con la aplicación de la propuesta se logró en los estudiantes la navegación en la web con fines educativos; en las docentes la utilización de las tic en el aula, dejando atrás herramientas tradicionales tales como los libros guía de ciencias sociales, así como también se concientizaron de la importancia de incentivar en los estudiantes el análisis, la crítica, la indagación y el trabajo cooperativo en el aula.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:51:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:51:35Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26273
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26273
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6839312c-0dda-44d7-8b33-446c37d6929d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c4cc3fb-4d92-4d1f-ae9e-389701cf330b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50815f59-6b2e-4523-9e7f-4922a201855a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6fd2be5292f404aaa8da828b381a096
6a50acd6b4142bccfc3e39ddfb22795d
a9f69d013d7e31f580fb92d784e137e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095171925573632
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Benítez, SoniaCortes Medina, Andrea KatherineDelgado Rangel, Eliana Marcela2024-03-03T18:51:35Z20112024-03-03T18:51:35Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26273Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto busca implementar el software libre educativo “Sugar Labs” como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 5° de las escuelas el Paraíso y Diana Turbay Quintero, del municipio de Girón Santander. Este proyecto nace a partir del interés de crear espacios en el área de Ciencias Sociales, donde investiguen, analicen, discutan y se elaboren textos. Además de la necesidad de encontrar una funcionalidad educativa al software libre educativo “Sugar”, teniendo en cuenta que este fue entregado a las docentes sin una previa capacitación pedagógica. Por tales razones se espera que con la implementación de la propuesta “Recopilando la historia política de Girón: alcaldes de elección popular”, las docentes de ciencias sociales puedan hacer uso de dicho software, llevando a sus estudiantes a la comprensión y producción de textos como biografías de los diferentes alcaldes que ha tenido Girón desde 1990 hasta 2011, de tal modo que conozcan parte de la historia política de su municipio. Con la aplicación de la propuesta se logró en los estudiantes la navegación en la web con fines educativos; en las docentes la utilización de las tic en el aula, dejando atrás herramientas tradicionales tales como los libros guía de ciencias sociales, así como también se concientizaron de la importancia de incentivar en los estudiantes el análisis, la crítica, la indagación y el trabajo cooperativo en el aula.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This project seeks to implement free software for education "Sugar Labs" as a strategy to articulate the processes of comprehension and text production in the area of Social Sciences in 5th grade students at El Paraiso School and Diana Turbay Quintero School, in the municipality of Girón, Santander. This project stems from the interest of creating spaces in the area of social sciences, which they investigate, analyze, discuss and develop texts. Besides the need for an educational feature for the free educational software "Sugar", considering that this was delivered to teachers without previous pedagogical training. history: elected mayors", the social science teachers can make use of the software, leading their students to the comprehension and production about biographies of the different mayors who have had Giron from 1990 until 2011, and in this way they know the political history of his municipality. With the implementation of the proposal was achieved in students surfing the web for education, teachers in the use of ITC in the classroom, leaving behind the traditional tools such as social sciences guide books and also became aware the importance of encouraging students in analysis, critical inquiry and collaborative work in the classroom.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de Educaciónsoftware libreCiencias SocialesEnseñanza para la ComprensiónEnseñanza para la IndagaciónComprensión LectoraProducción Textual.free softwareSocial SciencesTeaching for UnderstandingTeaching for InquiryReading comprehensiontext production."Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "DianaDesign of a proposal to use free educational software "sugar" as a strategy to articulate the processes of comprehension and text production in the area of social science in 5th grade at elementary schools "el paraiso" and "diana turbay quintero" in the municipality of girón.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf607743https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6839312c-0dda-44d7-8b33-446c37d6929d/downloadd6fd2be5292f404aaa8da828b381a096MD51Documento.pdfapplication/pdf6632533https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c4cc3fb-4d92-4d1f-ae9e-389701cf330b/download6a50acd6b4142bccfc3e39ddfb22795dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf722939https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50815f59-6b2e-4523-9e7f-4922a201855a/downloada9f69d013d7e31f580fb92d784e137e3MD5320.500.14071/26273oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/262732024-03-03 13:51:35.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co