Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga

El presente trabajo busca identificar las estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina dentro de una institución educativa del sector privado en la ciudad de Bucaramanga. La población objeto de estudio son adolescentes de los grados octavo y noveno bachillerato, por ser ésta la población m...

Full description

Autores:
Garzón Serrano, Angelica Rocío
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22881
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22881
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Disciplina escolar
Ambientes democráticos
Competencias Ciudadanas
School discipline
Democratic atmosphere
Citizen competences
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7aa96c6bda34726b681728edef47b942
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22881
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Strategies used for handling discipline in students of eight and nine grade in a private institution of Bucaramanga.
title Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga
spellingShingle Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga
Disciplina escolar
Ambientes democráticos
Competencias Ciudadanas
School discipline
Democratic atmosphere
Citizen competences
title_short Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga
title_full Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga
title_fullStr Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga
title_full_unstemmed Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga
title_sort Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Garzón Serrano, Angelica Rocío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Beltran Villamizar, Yolima
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Serrano, Angelica Rocío
dc.subject.none.fl_str_mv Disciplina escolar
Ambientes democráticos
Competencias Ciudadanas
topic Disciplina escolar
Ambientes democráticos
Competencias Ciudadanas
School discipline
Democratic atmosphere
Citizen competences
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv School discipline
Democratic atmosphere
Citizen competences
description El presente trabajo busca identificar las estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina dentro de una institución educativa del sector privado en la ciudad de Bucaramanga. La población objeto de estudio son adolescentes de los grados octavo y noveno bachillerato, por ser ésta la población más vulnerable del centro educativo, ya que en ellos se está estructurando la personalidad. El trabajo de investigación es de tipo descriptivo - explorativo, pues trabaja sobre realidades de hecho. Como instrumentos fueron utilizadas encuestas, guías de observación y análisis de documentos, entre otros; así mismo como técnica se utilizó la observación y la descripción de conductas de los estudiantes y las actitudes de los profesores frente a éstas, permitiendo el reconocimiento de los tipos de disciplina que se aplican en la institución para controlar los comportamientos de los estudiantes. Se concluyó, que la falta de autoridad por parte de los docentes y el utilizar las mismas estrategias para disciplinar a los estudiantes, hace que ellos se acostumbren a éstas y por ello no mejoren sus conductas. Lo anterior como consecuencia del desconocimiento de las normas estipuladas en el manual de convivencia, ya que los estudiantes no saben los limites de su comportamiento y esto acarrea su indisciplina.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:38:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:38:18Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22881
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22881
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a58d53ba-75f3-4064-b766-c2792ef40b7e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3545e0f2-e63e-470e-965b-8c8575489162/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a2745ba-79d5-419d-ab80-be40aace9748/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0929b94ee942abe7312cc3eb82a031a7
7ac068d2d129a3a0479b1716d46d4e40
cfd9d26e96948bb9a7042f6bd1fc2fab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095221547335680
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltran Villamizar, YolimaGarzón Serrano, Angelica Rocío2024-03-03T17:38:18Z20092024-03-03T17:38:18Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22881Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo busca identificar las estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina dentro de una institución educativa del sector privado en la ciudad de Bucaramanga. La población objeto de estudio son adolescentes de los grados octavo y noveno bachillerato, por ser ésta la población más vulnerable del centro educativo, ya que en ellos se está estructurando la personalidad. El trabajo de investigación es de tipo descriptivo - explorativo, pues trabaja sobre realidades de hecho. Como instrumentos fueron utilizadas encuestas, guías de observación y análisis de documentos, entre otros; así mismo como técnica se utilizó la observación y la descripción de conductas de los estudiantes y las actitudes de los profesores frente a éstas, permitiendo el reconocimiento de los tipos de disciplina que se aplican en la institución para controlar los comportamientos de los estudiantes. Se concluyó, que la falta de autoridad por parte de los docentes y el utilizar las mismas estrategias para disciplinar a los estudiantes, hace que ellos se acostumbren a éstas y por ello no mejoren sus conductas. Lo anterior como consecuencia del desconocimiento de las normas estipuladas en el manual de convivencia, ya que los estudiantes no saben los limites de su comportamiento y esto acarrea su indisciplina.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This document aims to identify the strategies used for handling discipline in students of eight and nine grade in a prívate institution of Bucaramanga. Target population of this study are teenagers of 8th and 9th grade, for being the most vulnerable population of this educational institution, because they are in process of structuring their personality. This investigation document is descriptive Œ explorative, because it`s based on true facts. The instruments used were inquiries, observation guides and document analysis, among others. In the same sense, observation and description of students™ behaviors and teachers™ attitudes were used, allowing the recognition of discipline types applied in this institution to control students™ behaviors. As a conclusion, teachers™ lack of authority and using the same strategies to discipline all teenagers, make that students get used to it and not for this reason they change their behavior for good. This is a consequence of ignoring the rules of the fiLiving Handbookfl, because students don™t know limits of their behavior and this provokes their indiscipline.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónDisciplina escolarAmbientes democráticosCompetencias CiudadanasSchool disciplineDemocratic atmosphereCitizen competencesEstrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de BucaramangaStrategies used for handling discipline in students of eight and nine grade in a private institution of Bucaramanga.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf704607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a58d53ba-75f3-4064-b766-c2792ef40b7e/download0929b94ee942abe7312cc3eb82a031a7MD51Documento.pdfapplication/pdf2129016https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3545e0f2-e63e-470e-965b-8c8575489162/download7ac068d2d129a3a0479b1716d46d4e40MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf111191https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a2745ba-79d5-419d-ab80-be40aace9748/downloadcfd9d26e96948bb9a7042f6bd1fc2fabMD5320.500.14071/22881oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/228812024-03-03 12:38:18.026http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co