Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga
El presente trabajo busca identificar las estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina dentro de una institución educativa del sector privado en la ciudad de Bucaramanga. La población objeto de estudio son adolescentes de los grados octavo y noveno bachillerato, por ser ésta la población m...
- Autores:
-
Garzón Serrano, Angelica Rocío
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22881
- Palabra clave:
- Disciplina escolar
Ambientes democráticos
Competencias Ciudadanas
School discipline
Democratic atmosphere
Citizen competences
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_7aa96c6bda34726b681728edef47b942 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22881 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Strategies used for handling discipline in students of eight and nine grade in a private institution of Bucaramanga. |
title |
Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga |
spellingShingle |
Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga Disciplina escolar Ambientes democráticos Competencias Ciudadanas School discipline Democratic atmosphere Citizen competences |
title_short |
Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga |
title_full |
Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga |
title_fullStr |
Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga |
title_sort |
Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Serrano, Angelica Rocío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Beltran Villamizar, Yolima |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Serrano, Angelica Rocío |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Disciplina escolar Ambientes democráticos Competencias Ciudadanas |
topic |
Disciplina escolar Ambientes democráticos Competencias Ciudadanas School discipline Democratic atmosphere Citizen competences |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
School discipline Democratic atmosphere Citizen competences |
description |
El presente trabajo busca identificar las estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina dentro de una institución educativa del sector privado en la ciudad de Bucaramanga. La población objeto de estudio son adolescentes de los grados octavo y noveno bachillerato, por ser ésta la población más vulnerable del centro educativo, ya que en ellos se está estructurando la personalidad. El trabajo de investigación es de tipo descriptivo - explorativo, pues trabaja sobre realidades de hecho. Como instrumentos fueron utilizadas encuestas, guías de observación y análisis de documentos, entre otros; así mismo como técnica se utilizó la observación y la descripción de conductas de los estudiantes y las actitudes de los profesores frente a éstas, permitiendo el reconocimiento de los tipos de disciplina que se aplican en la institución para controlar los comportamientos de los estudiantes. Se concluyó, que la falta de autoridad por parte de los docentes y el utilizar las mismas estrategias para disciplinar a los estudiantes, hace que ellos se acostumbren a éstas y por ello no mejoren sus conductas. Lo anterior como consecuencia del desconocimiento de las normas estipuladas en el manual de convivencia, ya que los estudiantes no saben los limites de su comportamiento y esto acarrea su indisciplina. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:38:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:38:18Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22881 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22881 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a58d53ba-75f3-4064-b766-c2792ef40b7e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3545e0f2-e63e-470e-965b-8c8575489162/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a2745ba-79d5-419d-ab80-be40aace9748/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0929b94ee942abe7312cc3eb82a031a7 7ac068d2d129a3a0479b1716d46d4e40 cfd9d26e96948bb9a7042f6bd1fc2fab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095221547335680 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltran Villamizar, YolimaGarzón Serrano, Angelica Rocío2024-03-03T17:38:18Z20092024-03-03T17:38:18Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22881Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo busca identificar las estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina dentro de una institución educativa del sector privado en la ciudad de Bucaramanga. La población objeto de estudio son adolescentes de los grados octavo y noveno bachillerato, por ser ésta la población más vulnerable del centro educativo, ya que en ellos se está estructurando la personalidad. El trabajo de investigación es de tipo descriptivo - explorativo, pues trabaja sobre realidades de hecho. Como instrumentos fueron utilizadas encuestas, guías de observación y análisis de documentos, entre otros; así mismo como técnica se utilizó la observación y la descripción de conductas de los estudiantes y las actitudes de los profesores frente a éstas, permitiendo el reconocimiento de los tipos de disciplina que se aplican en la institución para controlar los comportamientos de los estudiantes. Se concluyó, que la falta de autoridad por parte de los docentes y el utilizar las mismas estrategias para disciplinar a los estudiantes, hace que ellos se acostumbren a éstas y por ello no mejoren sus conductas. Lo anterior como consecuencia del desconocimiento de las normas estipuladas en el manual de convivencia, ya que los estudiantes no saben los limites de su comportamiento y esto acarrea su indisciplina.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This document aims to identify the strategies used for handling discipline in students of eight and nine grade in a prívate institution of Bucaramanga. Target population of this study are teenagers of 8th and 9th grade, for being the most vulnerable population of this educational institution, because they are in process of structuring their personality. This investigation document is descriptive Œ explorative, because it`s based on true facts. The instruments used were inquiries, observation guides and document analysis, among others. In the same sense, observation and description of students™ behaviors and teachers™ attitudes were used, allowing the recognition of discipline types applied in this institution to control students™ behaviors. As a conclusion, teachers™ lack of authority and using the same strategies to discipline all teenagers, make that students get used to it and not for this reason they change their behavior for good. This is a consequence of ignoring the rules of the fiLiving Handbookfl, because students don™t know limits of their behavior and this provokes their indiscipline.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónDisciplina escolarAmbientes democráticosCompetencias CiudadanasSchool disciplineDemocratic atmosphereCitizen competencesEstrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de BucaramangaStrategies used for handling discipline in students of eight and nine grade in a private institution of Bucaramanga.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf704607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a58d53ba-75f3-4064-b766-c2792ef40b7e/download0929b94ee942abe7312cc3eb82a031a7MD51Documento.pdfapplication/pdf2129016https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3545e0f2-e63e-470e-965b-8c8575489162/download7ac068d2d129a3a0479b1716d46d4e40MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf111191https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a2745ba-79d5-419d-ab80-be40aace9748/downloadcfd9d26e96948bb9a7042f6bd1fc2fabMD5320.500.14071/22881oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/228812024-03-03 12:38:18.026http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |