Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga

El presente trabajo busca identificar las estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina dentro de una institución educativa del sector privado en la ciudad de Bucaramanga. La población objeto de estudio son adolescentes de los grados octavo y noveno bachillerato, por ser ésta la población m...

Full description

Autores:
Garzón Serrano, Angelica Rocío
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22881
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22881
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Disciplina escolar
Ambientes democráticos
Competencias Ciudadanas
School discipline
Democratic atmosphere
Citizen competences
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo busca identificar las estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina dentro de una institución educativa del sector privado en la ciudad de Bucaramanga. La población objeto de estudio son adolescentes de los grados octavo y noveno bachillerato, por ser ésta la población más vulnerable del centro educativo, ya que en ellos se está estructurando la personalidad. El trabajo de investigación es de tipo descriptivo - explorativo, pues trabaja sobre realidades de hecho. Como instrumentos fueron utilizadas encuestas, guías de observación y análisis de documentos, entre otros; así mismo como técnica se utilizó la observación y la descripción de conductas de los estudiantes y las actitudes de los profesores frente a éstas, permitiendo el reconocimiento de los tipos de disciplina que se aplican en la institución para controlar los comportamientos de los estudiantes. Se concluyó, que la falta de autoridad por parte de los docentes y el utilizar las mismas estrategias para disciplinar a los estudiantes, hace que ellos se acostumbren a éstas y por ello no mejoren sus conductas. Lo anterior como consecuencia del desconocimiento de las normas estipuladas en el manual de convivencia, ya que los estudiantes no saben los limites de su comportamiento y esto acarrea su indisciplina.