Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje : caso de las subastas

Este trabajo de grado tiene como objetivo aplicar la metodología experimental que explique de forma dinámica la teoría sobre las subastas, que se enseñan en los salones de clases. Así mismo, se analizan los diferentes tipos de subasta y los fundamentos teóricos de la teoría de subastas, avances y de...

Full description

Autores:
Pombo Hincapie, Silvia Juliana
Quiros Duarte, Susan Silvana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31059
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31059
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Información Asimétrica
Economía Experimental
Economía De La Información
Teoría De Subastas
Experimentos Económicos
Racionalidad.
Asymmetric Information
Experimental Economy
Economy Of The Information
Auction Theory
Economic Experiments
Rationality.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7a9f39b770c87856032a8ef9c99d5f1f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31059
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje : caso de las subastas
dc.title.english.none.fl_str_mv Design economic experiments as a tool for learning: case of auctions.
title Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje : caso de las subastas
spellingShingle Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje : caso de las subastas
Información Asimétrica
Economía Experimental
Economía De La Información
Teoría De Subastas
Experimentos Económicos
Racionalidad.
Asymmetric Information
Experimental Economy
Economy Of The Information
Auction Theory
Economic Experiments
Rationality.
title_short Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje : caso de las subastas
title_full Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje : caso de las subastas
title_fullStr Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje : caso de las subastas
title_full_unstemmed Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje : caso de las subastas
title_sort Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje : caso de las subastas
dc.creator.fl_str_mv Pombo Hincapie, Silvia Juliana
Quiros Duarte, Susan Silvana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacio García, Luis Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pombo Hincapie, Silvia Juliana
Quiros Duarte, Susan Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv Información Asimétrica
Economía Experimental
Economía De La Información
Teoría De Subastas
Experimentos Económicos
Racionalidad.
topic Información Asimétrica
Economía Experimental
Economía De La Información
Teoría De Subastas
Experimentos Económicos
Racionalidad.
Asymmetric Information
Experimental Economy
Economy Of The Information
Auction Theory
Economic Experiments
Rationality.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Asymmetric Information
Experimental Economy
Economy Of The Information
Auction Theory
Economic Experiments
Rationality.
description Este trabajo de grado tiene como objetivo aplicar la metodología experimental que explique de forma dinámica la teoría sobre las subastas, que se enseñan en los salones de clases. Así mismo, se analizan los diferentes tipos de subasta y los fundamentos teóricos de la teoría de subastas, avances y desarrollo; resaltando la importancia que tiene como mecanismo de asignación de recursos eficiente. Revelando los problemas que se presentan al momento de ejecutarse en la práctica y la distorsión que se presenta con la teoría. En este documento se presenta una revisión de literatura sobre la economía de la información y la economía experimental, donde se evidencia una explicación y organización sistemática de las ineficiencias presentadas por el mercado, dada la existencia de asimetrías de información que disponen los agentes económicos y las medidas que se han adaptado para la corrección de las mismas. Ante problemas de asimetrías de información, se intentan crear mecanismos que permitan tomar decisiones eficientes. Por ende, el classroom game que se realiza, se da en condiciones similares a los planteados por Montenegro (1995), Bergstrom y Miller (2000), llamado la ¨Maldición del Ganador¨. Este classroom game aplicado a las subastas, contribuye a dar validez a las teorías explicadas en los salones de clases actualmente de manera abstracta y compleja, ahora se utiliza la metodología experimental, para explicar de forma dinámica las teorías que se enseñan en los salones de clases.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:47:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:47:36Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31059
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31059
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a2c1fb68-662d-4476-b711-d0903eb0c6f2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7036d79d-5bcc-4b83-b3b7-42a0d7ae0a29/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de91b37c-a6e1-4a00-aca7-3f5cf27a6e89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98063fa0ca10f7d4286a5f12d5864212
0542beadd9cde6f9f5b20450339bd1ab
9d95462f6e6a1ffdaa3e943487dfaabb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1818068179692290048
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacio García, Luis AlejandroPombo Hincapie, Silvia JulianaQuiros Duarte, Susan Silvana2024-03-03T20:47:36Z20142024-03-03T20:47:36Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31059Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo de grado tiene como objetivo aplicar la metodología experimental que explique de forma dinámica la teoría sobre las subastas, que se enseñan en los salones de clases. Así mismo, se analizan los diferentes tipos de subasta y los fundamentos teóricos de la teoría de subastas, avances y desarrollo; resaltando la importancia que tiene como mecanismo de asignación de recursos eficiente. Revelando los problemas que se presentan al momento de ejecutarse en la práctica y la distorsión que se presenta con la teoría. En este documento se presenta una revisión de literatura sobre la economía de la información y la economía experimental, donde se evidencia una explicación y organización sistemática de las ineficiencias presentadas por el mercado, dada la existencia de asimetrías de información que disponen los agentes económicos y las medidas que se han adaptado para la corrección de las mismas. Ante problemas de asimetrías de información, se intentan crear mecanismos que permitan tomar decisiones eficientes. Por ende, el classroom game que se realiza, se da en condiciones similares a los planteados por Montenegro (1995), Bergstrom y Miller (2000), llamado la ¨Maldición del Ganador¨. Este classroom game aplicado a las subastas, contribuye a dar validez a las teorías explicadas en los salones de clases actualmente de manera abstracta y compleja, ahora se utiliza la metodología experimental, para explicar de forma dinámica las teorías que se enseñan en los salones de clases.PregradoEconomistaThis graduation paper aims to apply the experimental method to dynamically explain the theory of auctions that is taught in classroom. Likewise, different types of auction are analyzed, as well as the theoretical foundations of the theory of auctions; progress and development are analyzed; emphasizing its importance as a mechanism for efficient resource allocation. Revealing the problems that occur when it is put in practice and the distortion that occurs with the theory. This paper presents a revision of the literature on information economics and experimental economics, where it is put in evidence an explanation and systemic organization of the inefficiencies presented by the market, given the existence of asymmetric information available to economic agents and the measures that have been taken to correct them. Faced with problems of asymmetric information, it has been attempted to create mechanisms to make efficient decisions. Therefore, the classroom game that takes place, occurs in similar conditions to those posed by Montenegro (1995), Bergstrom and Miller (2000), called the winner´s curse. This classroom game applied to auctions, contributes to validate the theories explained in the classroom at this moment, in its abstract and complex form, now the theories experimental methodology is used to dynamically explain the theories taught in the classroom.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónInformación AsimétricaEconomía ExperimentalEconomía De La InformaciónTeoría De SubastasExperimentos EconómicosRacionalidad.Asymmetric InformationExperimental EconomyEconomy Of The InformationAuction TheoryEconomic ExperimentsRationality.Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje : caso de las subastasDesign economic experiments as a tool for learning: case of auctions.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf268369https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a2c1fb68-662d-4476-b711-d0903eb0c6f2/download98063fa0ca10f7d4286a5f12d5864212MD51Documento.pdfapplication/pdf1885987https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7036d79d-5bcc-4b83-b3b7-42a0d7ae0a29/download0542beadd9cde6f9f5b20450339bd1abMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf172123https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de91b37c-a6e1-4a00-aca7-3f5cf27a6e89/download9d95462f6e6a1ffdaa3e943487dfaabbMD5320.500.14071/31059oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/310592024-03-03 15:47:36.969http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co