Aplicacion del sistema de costos basado en actividades a los servicios de laboratorio que presta corasfaltos
El presente estudio tiene por objetivo determinar los costos reales de los servicios de laboratorio ofrecidos por CORASFALTOS, mediante el Sistema de Costos Basado en Actividades ABC con el fin de establecer una adecuada política de precios. Se siguieron las siguientes etapas: Determinación de los c...
- Autores:
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Valencia Ruiz, Silvana Patricia
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17374
- Palabra clave:
- costos ABC
Costos directos
Costos indirectos
Actividades
Recursos
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- Rights
- License
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El presente estudio tiene por objetivo determinar los costos reales de los servicios de laboratorio ofrecidos por CORASFALTOS, mediante el Sistema de Costos Basado en Actividades ABC con el fin de establecer una adecuada política de precios. Se siguieron las siguientes etapas: Determinación de los costos, análisis comparativo de los precios de la competencia y selección de los precios a establecer. Primero se calculan los costos directos de los servicios de laboratorio, mediante un estudio de tiempos a los ensayos que se encuentran dentro del alcance de la certificación ISO 9001:2000, solicitados por los clientes durante un periodo de tres meses. Posteriormente se determinaron los costos indirectos, para lo cual se utiliza la metodología del costeo basado en Actividades. Inicialmente, se definieron los centros de actividad, los inductores de costo, los gastos que forman parte del cálculo del costo de los servicios de laboratorio para ser asignados a los inductores. Los datos utilizados en esta etapa, fueron aquellos generados en las operaciones de enero a septiembre de 2004. El costo total es la suma de los costos directos totales por ensayo y el total por centros de actividad. Con el análisis comparativo se determinó la posición de los precios de CORASFALTOS respecto de la competencia, el porcentaje de cobertura del mercado y la condición de la acreditación. Del presente estudio se concluyó que CORASFALTOS tiene el 62% de los ensayos mas costosos del mercado, que debe automatizar algunas actividades para disminuir sus costos y que debe implementar esta estructura de costos en todos los ensayos que componen su portafolio de servicio. |
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