Latir

El proyecto Latir nace a partir de historias particulares de niños de población vulnerable, las cuáles fueron narradas por ellos mismos a su profesor de artes, quien inspirado en esas historias, decide realizar una propuesta artística, en este caso a través de la pintura. Siendo el rostro la parte d...

Full description

Autores:
Padilla Morales, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28839
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28839
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pictórico
Arte
Vivencias
Niños.
Painting
Art
Experiences
Children.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7a1310c1543e5c3d758c2d2afd2a739a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28839
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Latir
dc.title.english.none.fl_str_mv Latir
title Latir
spellingShingle Latir
Pictórico
Arte
Vivencias
Niños.
Painting
Art
Experiences
Children.
title_short Latir
title_full Latir
title_fullStr Latir
title_full_unstemmed Latir
title_sort Latir
dc.creator.fl_str_mv Padilla Morales, Carlos Humberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serrano Bernal, Laura Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Padilla Morales, Carlos Humberto
dc.subject.none.fl_str_mv Pictórico
Arte
Vivencias
Niños.
topic Pictórico
Arte
Vivencias
Niños.
Painting
Art
Experiences
Children.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Painting
Art
Experiences
Children.
description El proyecto Latir nace a partir de historias particulares de niños de población vulnerable, las cuáles fueron narradas por ellos mismos a su profesor de artes, quien inspirado en esas historias, decide realizar una propuesta artística, en este caso a través de la pintura. Siendo el rostro la parte del cuerpo que muestra de forma más evidente los estados de ánimo del ser humano, impacta el hecho que las situaciones difíciles por las que atraviesan estos niños no son evidenciadas en sus rostros, es allí donde surge el deseo de retratar a estos niños y contar de manera sutil sus historias a través de la pintura. Para dar inicio a la ejecución de esta propuesta, se escogieron 3 historias que por diferentes motivos impactan al autor, sus protagonistas aportan elementos para llevar a cabo los retratos como escogencia de colores, objetos personales y objetos que simbolizan algo para ellos. Al querer contar o evidenciar sus historias pictóricamente de una forma sutil, como ocurre en la realidad, se recurre al dibujo, escritos y texturas que se integran al fondo al pintar toda la superficie con el color blanco, resaltando de ésta forma los rostros llenos de color. Con respecto a la parte pictórica de la propuesta y su formato, se empleó el uso libre de texturas, pastosidades, manchas de color, óleo, acrílico y elementos aportados por los niños, entre otros materiales, lo cual responde a la necesidad del autor de permitir una mayor movilidad y expresión a la hora de pintar. Como producto de esta propuesta pictórica se realizaron 3 piezas de 190 x 160 cms, teniendo en cuenta los elementos anteriormente mencionados.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:05:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:05:04Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28839
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28839
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d55921f-e594-4714-a1fb-2991b600756a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec388506-27d2-4e7f-b5f0-b6589010a70c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4c7a466e-7819-4eb7-a2e1-91f8295bdbbc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0094913f516302f25c8f0aae6d107fe9
b8a33ff17711bd618de9b6cac991dea2
d30ad137c460b943cb345613f72914e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095224099569664
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Bernal, Laura LuciaPadilla Morales, Carlos Humberto2024-03-03T20:05:04Z20132024-03-03T20:05:04Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28839Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto Latir nace a partir de historias particulares de niños de población vulnerable, las cuáles fueron narradas por ellos mismos a su profesor de artes, quien inspirado en esas historias, decide realizar una propuesta artística, en este caso a través de la pintura. Siendo el rostro la parte del cuerpo que muestra de forma más evidente los estados de ánimo del ser humano, impacta el hecho que las situaciones difíciles por las que atraviesan estos niños no son evidenciadas en sus rostros, es allí donde surge el deseo de retratar a estos niños y contar de manera sutil sus historias a través de la pintura. Para dar inicio a la ejecución de esta propuesta, se escogieron 3 historias que por diferentes motivos impactan al autor, sus protagonistas aportan elementos para llevar a cabo los retratos como escogencia de colores, objetos personales y objetos que simbolizan algo para ellos. Al querer contar o evidenciar sus historias pictóricamente de una forma sutil, como ocurre en la realidad, se recurre al dibujo, escritos y texturas que se integran al fondo al pintar toda la superficie con el color blanco, resaltando de ésta forma los rostros llenos de color. Con respecto a la parte pictórica de la propuesta y su formato, se empleó el uso libre de texturas, pastosidades, manchas de color, óleo, acrílico y elementos aportados por los niños, entre otros materiales, lo cual responde a la necesidad del autor de permitir una mayor movilidad y expresión a la hora de pintar. Como producto de esta propuesta pictórica se realizaron 3 piezas de 190 x 160 cms, teniendo en cuenta los elementos anteriormente mencionados.PregradoMaestro en Bellas ArtesBeating The project was born from particular stories of vulnerable children, which were narrated by them to his arts teacher, who inspired the stories, decides to make an artistic, in this case through the paint. Being the face body part showing more clearly the moods of humans, struck not that difficult situations being experienced by these children are not evident in their faces, that is where there is the desire to portray these children and subtly tell their stories through painting. To begin the implementation of this proposal, three stories were chosen for various reasons impacting the author, the protagonists contribute elements to carry out the portraits as color choice, personal items and objects that symbolize something for them. Wanting to tell or show their stories pictorially in a subtle, as in reality, we resort to drawing, writing and textures that make up the background to paint the entire surface with white, highlighting in this way the faces full of color. With regard to the pictorial part of the proposal and its format was employed using free textures, pastosidades, color stains, oil, acrylic and information provided by the children, among other materials, which meets the need of the author of allow greater mobility and expressión when painting. As a result of this proposal pictorial were performed 3 pieces of 190 x 160 cms, taking into account the above elements.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaPictóricoArteVivenciasNiños.PaintingArtExperiencesChildren.LatirLatirTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf447005https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d55921f-e594-4714-a1fb-2991b600756a/download0094913f516302f25c8f0aae6d107fe9MD51Documento.pdfapplication/pdf3125040https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec388506-27d2-4e7f-b5f0-b6589010a70c/downloadb8a33ff17711bd618de9b6cac991dea2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf245710https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4c7a466e-7819-4eb7-a2e1-91f8295bdbbc/downloadd30ad137c460b943cb345613f72914e2MD5320.500.14071/28839oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/288392024-03-03 15:05:04.5http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co