Latir

El proyecto Latir nace a partir de historias particulares de niños de población vulnerable, las cuáles fueron narradas por ellos mismos a su profesor de artes, quien inspirado en esas historias, decide realizar una propuesta artística, en este caso a través de la pintura. Siendo el rostro la parte d...

Full description

Autores:
Padilla Morales, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28839
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28839
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pictórico
Arte
Vivencias
Niños.
Painting
Art
Experiences
Children.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El proyecto Latir nace a partir de historias particulares de niños de población vulnerable, las cuáles fueron narradas por ellos mismos a su profesor de artes, quien inspirado en esas historias, decide realizar una propuesta artística, en este caso a través de la pintura. Siendo el rostro la parte del cuerpo que muestra de forma más evidente los estados de ánimo del ser humano, impacta el hecho que las situaciones difíciles por las que atraviesan estos niños no son evidenciadas en sus rostros, es allí donde surge el deseo de retratar a estos niños y contar de manera sutil sus historias a través de la pintura. Para dar inicio a la ejecución de esta propuesta, se escogieron 3 historias que por diferentes motivos impactan al autor, sus protagonistas aportan elementos para llevar a cabo los retratos como escogencia de colores, objetos personales y objetos que simbolizan algo para ellos. Al querer contar o evidenciar sus historias pictóricamente de una forma sutil, como ocurre en la realidad, se recurre al dibujo, escritos y texturas que se integran al fondo al pintar toda la superficie con el color blanco, resaltando de ésta forma los rostros llenos de color. Con respecto a la parte pictórica de la propuesta y su formato, se empleó el uso libre de texturas, pastosidades, manchas de color, óleo, acrílico y elementos aportados por los niños, entre otros materiales, lo cual responde a la necesidad del autor de permitir una mayor movilidad y expresión a la hora de pintar. Como producto de esta propuesta pictórica se realizaron 3 piezas de 190 x 160 cms, teniendo en cuenta los elementos anteriormente mencionados.