MEETING BETWEEN HISTORIC SCHOOLING INVESTIGATION AND KNOWLEDGE MANAGEMENT

RESUMENEste artículo es el resultado de la puesta en práctica de una propuesta pedagógica de investigación histórica escolar que se realizó en el desarrollo de la práctica social en el pregrado en Historia de la Universidad Industrial de Santander y la Fundación Fruto Social de la Palma. El propósit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7982
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2225
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7982
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_79f0ba320ced6bcd1ededee13d0b43c2
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7982
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2011-09-292022-03-14T20:28:22Z2022-03-14T20:28:22Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2225https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7982RESUMENEste artículo es el resultado de la puesta en práctica de una propuesta pedagógica de investigación histórica escolar que se realizó en el desarrollo de la práctica social en el pregrado en Historia de la Universidad Industrial de Santander y la Fundación Fruto Social de la Palma. El propósito de la misma fue construir memoria histórica razonada en el municipio de Puerto Wilches (Santander) elaborada por colectivos de investigación entre estudiantes y profesores del sistema educativo de dicho municipio.El proceso de investigación histórica escolar pretendió abarcar dos tópicos: primero, la “construcción de conocimiento histórico en espiral”, es decir que dicho accionar pudiera tener un inicio, un desarrollo, un fin y una apertura para continuarlo. Segundo, el “aprendizaje social” donde se construyera conocimiento significativo desde el trabajo en colectivos por parte de estudiantes, profesores y padres de familia. En el artículo se reflexiona sobre los saberes, significados y alcances que aporta la experiencia implementada.Palabras clave: investigación histórica escolar, gestión del conocimiento.  ABSTRACTThe current article resulted from the elaboration of a pedagogical proposal within on a historic investigation, carried out by the University “Industrial de Santander”, the History department and “the Foundation Fruto social de la Palma”. The main purpose of the project was to build Puerto Wilches Municipality local history reconstructed by students and teachers, members of the eight central educative institutions from this municipality.The historic investigation intended to cover two topics, the first one to stimulate teachers and students to take in “building historic spiralled knowledge”; i.e., that the process may have a starting point, going through the development and an ending point that opens a new beginning. The Second one is to ensure the continuity of meaningful “social learning” built by the collective work of students, teachers and parents. The article reflects on the knowledge, meaning and scope brought about by the implemented experience.Key words: Historic schooling investigation, knowledge management. application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2225/2585Revista UIS Humanidades; Vol. 38 Núm. 1 (2010): Revista UIS HumanidadesRevista UIS Humanidades; Vol. 38 No. 1 (2010): Revista UIS HumanidadesREVISTA UIS HUMANIDADES; v. 38 n. 1 (2010): Revista UIS Humanidades2145-85100120-095XMEETING BETWEEN HISTORIC SCHOOLING INVESTIGATION AND KNOWLEDGE MANAGEMENTENCUENTRO ENTRE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ESCOLAR Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Villamizar Escobar, Juan Diego20.500.14071/7982oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/79822022-03-16 12:40:10.112metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv MEETING BETWEEN HISTORIC SCHOOLING INVESTIGATION AND KNOWLEDGE MANAGEMENT
dc.title.es-ES.fl_str_mv ENCUENTRO ENTRE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ESCOLAR Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
title MEETING BETWEEN HISTORIC SCHOOLING INVESTIGATION AND KNOWLEDGE MANAGEMENT
spellingShingle MEETING BETWEEN HISTORIC SCHOOLING INVESTIGATION AND KNOWLEDGE MANAGEMENT
title_short MEETING BETWEEN HISTORIC SCHOOLING INVESTIGATION AND KNOWLEDGE MANAGEMENT
title_full MEETING BETWEEN HISTORIC SCHOOLING INVESTIGATION AND KNOWLEDGE MANAGEMENT
title_fullStr MEETING BETWEEN HISTORIC SCHOOLING INVESTIGATION AND KNOWLEDGE MANAGEMENT
title_full_unstemmed MEETING BETWEEN HISTORIC SCHOOLING INVESTIGATION AND KNOWLEDGE MANAGEMENT
title_sort MEETING BETWEEN HISTORIC SCHOOLING INVESTIGATION AND KNOWLEDGE MANAGEMENT
description RESUMENEste artículo es el resultado de la puesta en práctica de una propuesta pedagógica de investigación histórica escolar que se realizó en el desarrollo de la práctica social en el pregrado en Historia de la Universidad Industrial de Santander y la Fundación Fruto Social de la Palma. El propósito de la misma fue construir memoria histórica razonada en el municipio de Puerto Wilches (Santander) elaborada por colectivos de investigación entre estudiantes y profesores del sistema educativo de dicho municipio.El proceso de investigación histórica escolar pretendió abarcar dos tópicos: primero, la “construcción de conocimiento histórico en espiral”, es decir que dicho accionar pudiera tener un inicio, un desarrollo, un fin y una apertura para continuarlo. Segundo, el “aprendizaje social” donde se construyera conocimiento significativo desde el trabajo en colectivos por parte de estudiantes, profesores y padres de familia. En el artículo se reflexiona sobre los saberes, significados y alcances que aporta la experiencia implementada.Palabras clave: investigación histórica escolar, gestión del conocimiento.  
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:22Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2225
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7982
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2225
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2225/2585
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 38 Núm. 1 (2010): Revista UIS Humanidades
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 38 No. 1 (2010): Revista UIS Humanidades
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA UIS HUMANIDADES; v. 38 n. 1 (2010): Revista UIS Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8510
0120-095X
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929701626544128