Retornos de la inversión en educación en la Universidad Industrial de Santander

A partir de la segunda mitad del siglo XX se evidenció, en la ciencia económica, el interés en el acervo de conocimiento como un tipo de capital incorporado a las personas, el costo de las inversiones en conocimiento y las políticas educativas, entre otros, dando lugar a la Economía de la Educación....

Full description

Autores:
Santander Celis, Jisselle Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21180
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21180
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Capital Humano
Economía de la Educación
Retornos a la Inversión en Educación
Universidad Industrial de Santander.
Human capital
Economy of Education
Returns to the Investment in Education
Industrial University of Santander
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_79eb4ac4f824d9fef7f2d65df4c56928
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21180
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Retornos de la inversión en educación en la Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Returns of the investment in education in the industrial university of santander*
title Retornos de la inversión en educación en la Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Retornos de la inversión en educación en la Universidad Industrial de Santander
Capital Humano
Economía de la Educación
Retornos a la Inversión en Educación
Universidad Industrial de Santander.
Human capital
Economy of Education
Returns to the Investment in Education
Industrial University of Santander
title_short Retornos de la inversión en educación en la Universidad Industrial de Santander
title_full Retornos de la inversión en educación en la Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Retornos de la inversión en educación en la Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Retornos de la inversión en educación en la Universidad Industrial de Santander
title_sort Retornos de la inversión en educación en la Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Santander Celis, Jisselle Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Viana Barcelo, Rafael Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santander Celis, Jisselle Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Capital Humano
Economía de la Educación
Retornos a la Inversión en Educación
Universidad Industrial de Santander.
topic Capital Humano
Economía de la Educación
Retornos a la Inversión en Educación
Universidad Industrial de Santander.
Human capital
Economy of Education
Returns to the Investment in Education
Industrial University of Santander
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Human capital
Economy of Education
Returns to the Investment in Education
Industrial University of Santander
description A partir de la segunda mitad del siglo XX se evidenció, en la ciencia económica, el interés en el acervo de conocimiento como un tipo de capital incorporado a las personas, el costo de las inversiones en conocimiento y las políticas educativas, entre otros, dando lugar a la Economía de la Educación. En el presente estudio se contrasta la hipótesis que sostiene que el gasto en educación es una elección de inversión en la cual el individuo se fija como objetivo incrementar su productividad y con ello sus ingresos futuros a expensas de ingresos en el presente, a la par que las universidades realizan la misma en función de mejorar la calidad académica y los indicadores de gestión. Para el caso específico de la Universidad Industrial de Santander, se intentará establecer si el nivel educativo y las comisiones de estudios avanzados otorgadas a los profesores de la Institución tienen incidencia en su productividad académica y debido a ello en sus salarios. Para esto se tomará como base teórica la corriente neoclásica o del juicio convencional, implementando el modelo de inversión en Capital Humano de Becker, el cálculo de la TIR y el VPR, pues es desde el enfoque productivista de esta corriente que se han realizado valiosos aportes al problema de los efectos de la inversión en capital humano.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:04:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:04:36Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21180
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21180
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dcb34744-ccfb-45e6-9dce-3e21ad9548d3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0aecc2f7-516a-4a36-9579-b3c512478a7f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c390746a-3ff4-4590-8869-1557700fb15b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5edb88dc2faa4741437f3cc3449a3615
640e2414328063810f1d57ae15d1e2bc
a29c48c1d20f40ad55171afb03e406df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402386451955712
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viana Barcelo, Rafael AntonioSantander Celis, Jisselle Paola2024-03-03T17:04:36Z20082024-03-03T17:04:36Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21180Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA partir de la segunda mitad del siglo XX se evidenció, en la ciencia económica, el interés en el acervo de conocimiento como un tipo de capital incorporado a las personas, el costo de las inversiones en conocimiento y las políticas educativas, entre otros, dando lugar a la Economía de la Educación. En el presente estudio se contrasta la hipótesis que sostiene que el gasto en educación es una elección de inversión en la cual el individuo se fija como objetivo incrementar su productividad y con ello sus ingresos futuros a expensas de ingresos en el presente, a la par que las universidades realizan la misma en función de mejorar la calidad académica y los indicadores de gestión. Para el caso específico de la Universidad Industrial de Santander, se intentará establecer si el nivel educativo y las comisiones de estudios avanzados otorgadas a los profesores de la Institución tienen incidencia en su productividad académica y debido a ello en sus salarios. Para esto se tomará como base teórica la corriente neoclásica o del juicio convencional, implementando el modelo de inversión en Capital Humano de Becker, el cálculo de la TIR y el VPR, pues es desde el enfoque productivista de esta corriente que se han realizado valiosos aportes al problema de los efectos de la inversión en capital humano.PregradoEconomistaFrom second half of twentieth century was evident, in economic science, the interest in the heap of knowledge like a type of capital incorporated to the people, the cost of the investments in knowledge and the educative policies, among others, giving rise to the Economy of the Education. In this paper the hypothesis that maintains that is resisted the cost in education is an election of investment in which the individual fixes the goal of increasing its productivity therefore its future income at the expense of income in the present, at the same time as the universities realize the same based on improving the academic quality and the management indicators. For the specific case of the Industrial University of Santander, it will be tried to establish if the educative level and the commissions of advanced studies granted the professors of the Institution have incidence in their academic productivity and due to it in their wages. For this it will be taken as the neoclassic current or of the conventional judgment bases theoretic, implementing the model of investment in Human Capital of Becker, the calculation of the TIR and the VPR, because it is from the productivist approach of this current that have been realized valuable contributions to the problem of the effects of the investment in human capital.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónCapital HumanoEconomía de la EducaciónRetornos a la Inversión en EducaciónUniversidad Industrial de Santander.Human capitalEconomy of EducationReturns to the Investment in EducationIndustrial University of SantanderRetornos de la inversión en educación en la Universidad Industrial de SantanderReturns of the investment in education in the industrial university of santander*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf141087https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dcb34744-ccfb-45e6-9dce-3e21ad9548d3/download5edb88dc2faa4741437f3cc3449a3615MD51Documento.pdfapplication/pdf671038https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0aecc2f7-516a-4a36-9579-b3c512478a7f/download640e2414328063810f1d57ae15d1e2bcMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf102334https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c390746a-3ff4-4590-8869-1557700fb15b/downloada29c48c1d20f40ad55171afb03e406dfMD5320.500.14071/21180oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/211802024-03-03 12:04:36.173http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co