Diseño de un plan de mantenimiento predictivo de equipos críticos de barcos pesqueros de la flota Seatech International Inc.

Con el propósito de optimizar la gestión del mantenimiento en los barcos pesqueros de la flota de Seatech internacional Inc. Se diseño un plan de mantenimiento predictivo para los equipos críticos de los barcos de la flota. El diseño del plan de mantenimiento predictivo se inicio con una evaluación...

Full description

Autores:
Blanco Silva, Glamar
Silva Marulanda, John Jaime
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22137
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22137
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mantenimiento
Barcos Pesqueros
Predictivo
Motores
Vibraciones
Monitoreo
Aceite Análisis
Maintenance
Fishing
Vessels
Predictive
Engines
Vibration
Monitoring
Oil
Analysis
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Con el propósito de optimizar la gestión del mantenimiento en los barcos pesqueros de la flota de Seatech internacional Inc. Se diseño un plan de mantenimiento predictivo para los equipos críticos de los barcos de la flota. El diseño del plan de mantenimiento predictivo se inicio con una evaluación del estado de la organización de mantenimiento. Luego de la evaluación se hizo el diagnostico, identificando las debilidades y las fortalezas de la organización de mantenimiento. Finalmente se plantearon acciones de mejora para optimizar la gestión de mantenimiento. La implementación de las acciones de mejora se inicio con el estudio de criticidad a los equipos de los barcos. Los resultados del estudio de criticidad indican que en un barco los equipos más críticos son los tres motores auxiliares el motor hidráulico y el motor de la panga. Para los cinco motores críticos se analizaron los modos de falla y sus consecuencias, luego se determinaron las tareas para controlar los modos de falla encontrados y los responsables de ejecutarlas. Las tareas predictivas que aplican para prevenir los modos de falla de los motores críticos son análisis de vibraciones, análisis de aceite y monitoreo de temperatura. Las tareas de monitoreo son llevadas a cabo por el personal de la embarcación y dirigidas por el ingeniero del barco y registradas. Se realizaron procedimientos para la implementación de programas de mantenimiento predictivo por vibraciones mecánicas, análisis de aceite y monitoreo de temperatura.