Condicionalidad y pfu ano 201-2013, en la Universidad Industrial de Santander sede Málaga

La investigación comprende el análisis de las causas de la condicionalidad y PFU, (Por Fuera de la Universidad) en la universidad Industrial de Santander sede Málaga -años 2012 y 2013-, con el propósito de propiciar estrategias que contribuyen a minimizar estos flagelos, con la procura de mayor efic...

Full description

Autores:
Colorado Jiménez, Karla Asceneth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31702
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31702
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Condicionalidad
Pfu
Rendimiento Académico
Conditionality
Pfu
Academic Performance.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La investigación comprende el análisis de las causas de la condicionalidad y PFU, (Por Fuera de la Universidad) en la universidad Industrial de Santander sede Málaga -años 2012 y 2013-, con el propósito de propiciar estrategias que contribuyen a minimizar estos flagelos, con la procura de mayor eficiencia académica. El trabajo se convierte en el primer estudio sobre la problemática en este municipio, convirtiéndose en material importante para la gestión académica de la institución, en cuanto al aporte de información básica para formular alternativas que minimicen el costo social, económico, familiar e individual, cuando un estudiante no logra culminar sus estudios de educación superior. El análisis da explicación a las causas de la problemática manifiesta; abordando a la población objeto de estudio mediante encuesta a estudiantes comprometidos en el problema de condicionalidad y entrevistas no formales para los PFU, encontrando que las que influyen en el problema, no corresponden exclusivamente al proceso académico institucional, sino a particularidades, como respuesta del estudiante a posturas personales, asociadas desinterés por el programa seleccionado. Por último, si bien existe en los PFU causas de orden personal, la Universidad como garante académico de la profesionalización, y crear un canal de comunicación entre estudiantes y profesores, permitiendo una pedagogía integral, la cual logre profesionales con altos niveles de competitividad, y capacidad propositiva.