Las practicas sacramentales y las familias en la parroquia de Soata 1885-1901
El presente trabajo plantea un acercamiento al estudio de las prácticas sacramentales católicas y los ritos de pasofl, a través de ellos se intentan una delimitación y caracterización de las formas de la familia soatense. Para este estudio han sido centrales las prácticas sacramentales católicas del...
- Autores:
-
Báez Rangel, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
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- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18793
- Palabra clave:
- rituales de transición
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Matrimonio
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Padrinazgo
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testigos de matrimonio
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El presente trabajo plantea un acercamiento al estudio de las prácticas sacramentales católicas y los ritos de pasofl, a través de ellos se intentan una delimitación y caracterización de las formas de la familia soatense. Para este estudio han sido centrales las prácticas sacramentales católicas del bautismo, el matrimonio, la penitencia, la extremaunción y los rituales funerarios estipulados en los testamentos. Por lo tanto, el objetivo de esta indagación es examinar el deber serfl de las relaciones de parentesco instituidas por la Iglesia Católica y su resultante en las prácticas sacramentales de la parroquia de Soatá a finales del siglo XIX. Asimismo, se estudiará el modelo predominante de organización familiar reflejado en los registros sacramentales y otras formas del ser familiar, que en el siglo XIX, se caracterizaban por las madres solteras, la ilegitimidad y el concubinato. La familia católica es un objeto histórico porque se constituyó en uno de los principales pilares de la difusión de la cultura hispánica durante el siglo XIX. La Iglesia Católica reforzó su control sobre la familia mediante el arquetipo de la Sagrada Familiafl, ejemplo a imitar para contrarrestar la realidad de uniones no bendecidas por el sacramento matrimonial. De esta manera, a fines del siglo XIX, a partir de la Regeneraciónfl política de Núñez y Caro, el nuevo modelo de la Sagrada Familiafl logró cuajarfl en la elite urbana colombiana aparentemente, pero las cifras y hechos demuestran que, porcentajes de población significativos urbanos: de aldeas, parroquias y ciudades capitales de las tradicionales provincias y, posiblemente, porcentajes de población más significativos en el sector rural y en las regiones boscosas y selváticas del país, no se acogían al modelo que el clero implantaba como la familia constituida desde el sacramento del matrimonio. |
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Por lo tanto, el objetivo de esta indagación es examinar el deber serfl de las relaciones de parentesco instituidas por la Iglesia Católica y su resultante en las prácticas sacramentales de la parroquia de Soatá a finales del siglo XIX. Asimismo, se estudiará el modelo predominante de organización familiar reflejado en los registros sacramentales y otras formas del ser familiar, que en el siglo XIX, se caracterizaban por las madres solteras, la ilegitimidad y el concubinato. La familia católica es un objeto histórico porque se constituyó en uno de los principales pilares de la difusión de la cultura hispánica durante el siglo XIX. La Iglesia Católica reforzó su control sobre la familia mediante el arquetipo de la Sagrada Familiafl, ejemplo a imitar para contrarrestar la realidad de uniones no bendecidas por el sacramento matrimonial. De esta manera, a fines del siglo XIX, a partir de la Regeneraciónfl política de Núñez y Caro, el nuevo modelo de la Sagrada Familiafl logró cuajarfl en la elite urbana colombiana aparentemente, pero las cifras y hechos demuestran que, porcentajes de población significativos urbanos: de aldeas, parroquias y ciudades capitales de las tradicionales provincias y, posiblemente, porcentajes de población más significativos en el sector rural y en las regiones boscosas y selváticas del país, no se acogían al modelo que el clero implantaba como la familia constituida desde el sacramento del matrimonio.PregradoHistoriadorThe present work outlines an approach to the study of the Catholic sacramental practices and those "rites in passing", through them a delimitation and characterization in the ways of the soatense family are attempted. For this study they have been central the Catholic sacramental practices of the baptism, the marriage, the penance, the extreme unction and the funeral rituals specified in the testaments. Therefore, the objective of this inquiry is to examine the "duty to be" of the relationship relationships instituted by the Catholic Church and its resultant in the sacramental practices of the parish of Soatá at the end of the XIX century. Also, the predominant pattern of family organization will be studied reflected in the sacramental registrations and the family being's forms that in the XIX century, they were characterized by the single mothers, the illegitimacy and the concubinage. The Catholic family is a historical object because it was constituted in one of the main pillars of the diffusion of the Hispanic culture during the XIX century. The Catholic Church reinforced its control on the family by means of the archetype of the "Sacred Family", example to imitate to not counteract the reality of unions blessed by the matrimonial sacrament. This way, at the end of the XIX century, starting from the "Regeneration" politics of Núñez and Expensive, the new model of the "Sacred Family" it achieved "to clot" in the Colombian urban elite seemingly, but the figures and facts demonstrate that, urban significant population percentages: of villages, parishes and capital cities of the traditional counties and, possibly, more significant population percentages in the rural sector and in the forest regions and wild of the country, they were not welcomed to the pattern that the clergy implanted as the family constituted from the sacrament of the marriage.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoriaEscuela de Historiarituales de transiciónBautismoMatrimonioMuertePadrinazgocompadrazgotestigos de matrimoniocomposición/estructura familiar.transition ritualsBaptismMarriageDeathGodfathershipcamaraderiemarriage witnesscomposition and family structure.Las practicas sacramentales y las familias en la parroquia de Soata 1885-1901The sacramental practices and the families in the soatá's parish 18851901.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf765487https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c7066780-ee55-43b3-b006-ed9842b1bded/download3c1762f5fbd8856925439b06b4741575MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf214968https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f6b0fa20-3242-4ef2-8a44-bce5e5f32c14/download4e6130e0b3d3d1469590887c003d8dccMD5220.500.14071/18793oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/187932024-03-03 11:10:01.677http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |