Evaluación de los cambios en los patrones de movilidad del Área Metropolitana de Bucaramanga producto de la COVID-19 y la percepción de seguridad individual

La investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la COVID-19 y la percepción de seguridad individual en el Área Metropolitana de Bucaramanga respecto a los patrones de movilidad urbana. La metodología empleada incluyó el análisis de datos cuantitativos y la generación de mapas temáticos p...

Full description

Autores:
Acero Solano, Luis
Sánchez Reyes, María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42563
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42563
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
COVID-19
movilidad urbana
modos de transporte
percepción de seguridad
género
COVID-19
urban mobility
transportation modes
safety perception
gender
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la COVID-19 y la percepción de seguridad individual en el Área Metropolitana de Bucaramanga respecto a los patrones de movilidad urbana. La metodología empleada incluyó el análisis de datos cuantitativos y la generación de mapas temáticos para visualizar los cambios en los viajes urbanos y los modos de transporte usados, con información proveniente de la encuesta de Hogares del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad 2022 – 2037. De dicho análisis, fue posible extraer resultados relevantes acerca de la reducción general en el uso del transporte público y el aumento de modos individuales como el automóvil privado, y la disminución en la frecuencia de viajes, que en su mayoría se realizaban a diario antes de la pandemia, y después de esta se ejecutaron una vez por semana o los fines de semana, como respuesta a la preocupación por la inseguridad personal en medios de transporte y espacios públicos, la percepción de riesgo asociada a la pandemia y la variación hacia actividades remotas durante esta.