Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única
Investigación que tiene como objetivo identificar las concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades con que cuenta la Escuela Normal Superior de Piedecuesta para la implementación de la Jornada Única, desde la mirada de estudiantes y maestros. El tipo de estudio es Cualitativo, con un diseño...
- Autores:
-
Ardila Meneses, Silvia Juliana
Zambrano Badillo, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42160
- Palabra clave:
- Jornada Única
Concepciones
Limitaciones
Fortalezas
Posibilidades
educación
docentes
estudiantes
calidad educativa.
Single Day
Conceptions
Limitations
Strengths
Possibilities
education
teachers
students
educational quality.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_7822881f9b8c06734470fbd255f32d51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42160 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Strengths, limitations and possibilities of the normal superior school of piedecuesta from the perspective of the teachers and students for the implementation of the single day* |
title |
Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única |
spellingShingle |
Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única Jornada Única Concepciones Limitaciones Fortalezas Posibilidades educación docentes estudiantes calidad educativa. Single Day Conceptions Limitations Strengths Possibilities education teachers students educational quality. |
title_short |
Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única |
title_full |
Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única |
title_fullStr |
Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única |
title_full_unstemmed |
Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única |
title_sort |
Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Meneses, Silvia Juliana Zambrano Badillo, Diego Armando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Roa, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ardila Meneses, Silvia Juliana Zambrano Badillo, Diego Armando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jornada Única Concepciones Limitaciones Fortalezas Posibilidades educación docentes estudiantes calidad educativa. |
topic |
Jornada Única Concepciones Limitaciones Fortalezas Posibilidades educación docentes estudiantes calidad educativa. Single Day Conceptions Limitations Strengths Possibilities education teachers students educational quality. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Single Day Conceptions Limitations Strengths Possibilities education teachers students educational quality. |
description |
Investigación que tiene como objetivo identificar las concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades con que cuenta la Escuela Normal Superior de Piedecuesta para la implementación de la Jornada Única, desde la mirada de estudiantes y maestros. El tipo de estudio es Cualitativo, con un diseño etnográfico. Las técnicas empleadas fueron observación no participante, grupos focales a estudiantes y entrevistas a maestros. Los resultados obtenidos en la investigación surgieron de la participación de los actores educativos, donde se reconocen las fortalezas como aspectos positivos de la Escuela Normal de Piedecuesta, las debilidades institucionales como punto de referencia para mejorar cada uno de los aspectos y las posibilidades dadas por los maestros y estudiantes en beneficio de la institución educativa para la adecuada implementación de la Jornada Única. Servirán los resultados de la investigación para la creación de condiciones idóneas para que la Escuela Normal implemente la JU con calidad, y como un referente para otras instituciones del área metropolitana de Bucaramanga, que se hallen interesadas en su implementación de la JU tal como lo establece el Gobierno Nacional para el mejoramiento educativo del país |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:27:17Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:27:17Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42160 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42160 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51844189-6dcc-49ce-9c91-7e04f8efe4f9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/af3d1a4b-4244-45bf-9ec3-22fcd16f95ca/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11a7197d-a9d9-4688-ab2f-5e6a12796e8a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4ad4d98ffd9d1253bc2eaa65ca2639f 7ca445fbef21fc761fbb53cd9a313533 f77b4554a38debf53d8229e8e6d57cc9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929767269498880 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa, Cesar AugustoArdila Meneses, Silvia JulianaZambrano Badillo, Diego Armando2024-03-04T01:27:17Z20212024-03-04T01:27:17Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42160Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInvestigación que tiene como objetivo identificar las concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades con que cuenta la Escuela Normal Superior de Piedecuesta para la implementación de la Jornada Única, desde la mirada de estudiantes y maestros. El tipo de estudio es Cualitativo, con un diseño etnográfico. Las técnicas empleadas fueron observación no participante, grupos focales a estudiantes y entrevistas a maestros. Los resultados obtenidos en la investigación surgieron de la participación de los actores educativos, donde se reconocen las fortalezas como aspectos positivos de la Escuela Normal de Piedecuesta, las debilidades institucionales como punto de referencia para mejorar cada uno de los aspectos y las posibilidades dadas por los maestros y estudiantes en beneficio de la institución educativa para la adecuada implementación de la Jornada Única. Servirán los resultados de la investigación para la creación de condiciones idóneas para que la Escuela Normal implemente la JU con calidad, y como un referente para otras instituciones del área metropolitana de Bucaramanga, que se hallen interesadas en su implementación de la JU tal como lo establece el Gobierno Nacional para el mejoramiento educativo del paísPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis research aims to identify the conceptions that students and teachers have about the Single Day, in addition to the strengths, weaknesses and possibilities that the Normal Superior School of Piedecuesta for the implementation of the JU. The type of research is Qualitative, with an ethnographic design. The techniques used were nonparticipant observation, focus groups with students and interviews with teachers. We had the support and collaboration of the students and teachers of the ENSP. It should be noted that the results obtained in the research arose from the participation of educational actors, recognizing the strengths as positive aspects of the Normal School of Piedecuesta, observing institutional weaknesses as a point of reference to improve each of the aspects and use the possibilities given by teachers and students for the benefit of the educational institution for an effective implementation of the Single Day. In order that the results of the investigation serve as a basis for the other institutions of the metropolitan area of Bucaramanga, referencing and supporting the process required for the implementation of the JU as established by the National Government for educational improvement in Colombiaapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónJornada ÚnicaConcepcionesLimitacionesFortalezasPosibilidadeseducacióndocentesestudiantescalidad educativa.Single DayConceptionsLimitationsStrengthsPossibilitieseducationteachersstudentseducational quality.Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada únicaStrengths, limitations and possibilities of the normal superior school of piedecuesta from the perspective of the teachers and students for the implementation of the single day*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf153446https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51844189-6dcc-49ce-9c91-7e04f8efe4f9/downloadd4ad4d98ffd9d1253bc2eaa65ca2639fMD51Documento.pdfapplication/pdf2329214https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/af3d1a4b-4244-45bf-9ec3-22fcd16f95ca/download7ca445fbef21fc761fbb53cd9a313533MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf152664https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11a7197d-a9d9-4688-ab2f-5e6a12796e8a/downloadf77b4554a38debf53d8229e8e6d57cc9MD5320.500.14071/42160oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/421602024-03-03 20:27:17.376http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |