Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única

Investigación que tiene como objetivo identificar las concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades con que cuenta la Escuela Normal Superior de Piedecuesta para la implementación de la Jornada Única, desde la mirada de estudiantes y maestros. El tipo de estudio es Cualitativo, con un diseño...

Full description

Autores:
Ardila Meneses, Silvia Juliana
Zambrano Badillo, Diego Armando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42160
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42160
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Jornada Única
Concepciones
Limitaciones
Fortalezas
Posibilidades
educación
docentes
estudiantes
calidad educativa.
Single Day
Conceptions
Limitations
Strengths
Possibilities
education
teachers
students
educational quality.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7822881f9b8c06734470fbd255f32d51
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42160
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única
dc.title.english.none.fl_str_mv Strengths, limitations and possibilities of the normal superior school of piedecuesta from the perspective of the teachers and students for the implementation of the single day*
title Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única
spellingShingle Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única
Jornada Única
Concepciones
Limitaciones
Fortalezas
Posibilidades
educación
docentes
estudiantes
calidad educativa.
Single Day
Conceptions
Limitations
Strengths
Possibilities
education
teachers
students
educational quality.
title_short Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única
title_full Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única
title_fullStr Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única
title_full_unstemmed Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única
title_sort Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única
dc.creator.fl_str_mv Ardila Meneses, Silvia Juliana
Zambrano Badillo, Diego Armando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Roa, Cesar Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Meneses, Silvia Juliana
Zambrano Badillo, Diego Armando
dc.subject.none.fl_str_mv Jornada Única
Concepciones
Limitaciones
Fortalezas
Posibilidades
educación
docentes
estudiantes
calidad educativa.
topic Jornada Única
Concepciones
Limitaciones
Fortalezas
Posibilidades
educación
docentes
estudiantes
calidad educativa.
Single Day
Conceptions
Limitations
Strengths
Possibilities
education
teachers
students
educational quality.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Single Day
Conceptions
Limitations
Strengths
Possibilities
education
teachers
students
educational quality.
description Investigación que tiene como objetivo identificar las concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades con que cuenta la Escuela Normal Superior de Piedecuesta para la implementación de la Jornada Única, desde la mirada de estudiantes y maestros. El tipo de estudio es Cualitativo, con un diseño etnográfico. Las técnicas empleadas fueron observación no participante, grupos focales a estudiantes y entrevistas a maestros. Los resultados obtenidos en la investigación surgieron de la participación de los actores educativos, donde se reconocen las fortalezas como aspectos positivos de la Escuela Normal de Piedecuesta, las debilidades institucionales como punto de referencia para mejorar cada uno de los aspectos y las posibilidades dadas por los maestros y estudiantes en beneficio de la institución educativa para la adecuada implementación de la Jornada Única. Servirán los resultados de la investigación para la creación de condiciones idóneas para que la Escuela Normal implemente la JU con calidad, y como un referente para otras instituciones del área metropolitana de Bucaramanga, que se hallen interesadas en su implementación de la JU tal como lo establece el Gobierno Nacional para el mejoramiento educativo del país
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:27:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:27:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42160
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42160
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51844189-6dcc-49ce-9c91-7e04f8efe4f9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/af3d1a4b-4244-45bf-9ec3-22fcd16f95ca/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11a7197d-a9d9-4688-ab2f-5e6a12796e8a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4ad4d98ffd9d1253bc2eaa65ca2639f
7ca445fbef21fc761fbb53cd9a313533
f77b4554a38debf53d8229e8e6d57cc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929767269498880
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa, Cesar AugustoArdila Meneses, Silvia JulianaZambrano Badillo, Diego Armando2024-03-04T01:27:17Z20212024-03-04T01:27:17Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42160Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInvestigación que tiene como objetivo identificar las concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades con que cuenta la Escuela Normal Superior de Piedecuesta para la implementación de la Jornada Única, desde la mirada de estudiantes y maestros. El tipo de estudio es Cualitativo, con un diseño etnográfico. Las técnicas empleadas fueron observación no participante, grupos focales a estudiantes y entrevistas a maestros. Los resultados obtenidos en la investigación surgieron de la participación de los actores educativos, donde se reconocen las fortalezas como aspectos positivos de la Escuela Normal de Piedecuesta, las debilidades institucionales como punto de referencia para mejorar cada uno de los aspectos y las posibilidades dadas por los maestros y estudiantes en beneficio de la institución educativa para la adecuada implementación de la Jornada Única. Servirán los resultados de la investigación para la creación de condiciones idóneas para que la Escuela Normal implemente la JU con calidad, y como un referente para otras instituciones del área metropolitana de Bucaramanga, que se hallen interesadas en su implementación de la JU tal como lo establece el Gobierno Nacional para el mejoramiento educativo del paísPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis research aims to identify the conceptions that students and teachers have about the Single Day, in addition to the strengths, weaknesses and possibilities that the Normal Superior School of Piedecuesta for the implementation of the JU. The type of research is Qualitative, with an ethnographic design. The techniques used were nonparticipant observation, focus groups with students and interviews with teachers. We had the support and collaboration of the students and teachers of the ENSP. It should be noted that the results obtained in the research arose from the participation of educational actors, recognizing the strengths as positive aspects of the Normal School of Piedecuesta, observing institutional weaknesses as a point of reference to improve each of the aspects and use the possibilities given by teachers and students for the benefit of the educational institution for an effective implementation of the Single Day. In order that the results of the investigation serve as a basis for the other institutions of the metropolitan area of Bucaramanga, referencing and supporting the process required for the implementation of the JU as established by the National Government for educational improvement in Colombiaapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónJornada ÚnicaConcepcionesLimitacionesFortalezasPosibilidadeseducacióndocentesestudiantescalidad educativa.Single DayConceptionsLimitationsStrengthsPossibilitieseducationteachersstudentseducational quality.Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada únicaStrengths, limitations and possibilities of the normal superior school of piedecuesta from the perspective of the teachers and students for the implementation of the single day*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf153446https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51844189-6dcc-49ce-9c91-7e04f8efe4f9/downloadd4ad4d98ffd9d1253bc2eaa65ca2639fMD51Documento.pdfapplication/pdf2329214https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/af3d1a4b-4244-45bf-9ec3-22fcd16f95ca/download7ca445fbef21fc761fbb53cd9a313533MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf152664https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11a7197d-a9d9-4688-ab2f-5e6a12796e8a/downloadf77b4554a38debf53d8229e8e6d57cc9MD5320.500.14071/42160oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/421602024-03-03 20:27:17.376http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co