Tras el rastro de una huella guane
Tras el Rastro de una Huella Guane, ha sido realizado con técnicas calcográficas y apoyada por medios experimentales desarrollados en ésta área; la utilización de este soporte es esencial para lograr una interpretación de los signos y símbolos usados por los aborígenes Guanes, después de una larga o...
- Autores:
-
Prada Rodriguez, Isaias
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17088
- Palabra clave:
- Símbolo
Fragmentos
Imagen
Memoria.
Symbol
Fragments
Image
Memory.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_77e02ef7e019fa32ba76ed2a5d4e56ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17088 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Valderrama, Luis FernandoPrada Rodriguez, Isaias2024-03-03T12:56:49Z20052024-03-03T12:56:49Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17088Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTras el Rastro de una Huella Guane, ha sido realizado con técnicas calcográficas y apoyada por medios experimentales desarrollados en ésta área; la utilización de este soporte es esencial para lograr una interpretación de los signos y símbolos usados por los aborígenes Guanes, después de una larga observación de su pasado y el valor de su existencia, proporcionarles una resignificación para contextualizarlos en una expresión plástica más contemporánea. Estos signos están cargados de misticismo y espiritualidad, son la memoria de un pueblo y poseen una carga de ficción y realidad suministrando lecturas que al ser puestas en un orden lógico descubren la memoria de un pueblo y crean un nexo evocando el lazo místico que alguna vez unió al cielo y la tierra como algo esencial en la vida de los aborígenes. En ésta observación el valor místico y comunicacional, así como el aprovechamiento de una expresión estética como conceptual para una reasimilación contemporánea fue necesario el apoyo de algunos referentes teóricos e históricos como investigaciones Etnohistoricas, Arqueológicas en el área Guane, y artísticos. La obra es abordada por observación directa de los sitios seleccionados, realizando registros fotográficos de vasijas, símbolos dibujados en rocas, los cuales posteriormente en el taller se someten a un proceso con la bocetación, componiendo con diferentes símbolos y figuras relacionadas con la simbología Guane, como secuencias de la transformación para obtener una imagen final que no pierda el referente de los pictogramas.PregradoMaestro en Bellas ArtesSymbol, Fragments, Image, Memory.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaSímboloFragmentosImagenMemoria.SymbolFragmentsImageMemory.Tras el rastro de una huella guaneAfter the rake of a guane markTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2683748https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/744bc5cd-a30c-459b-ba1c-8eac3d5683f5/download021c3fae5db2f28cca73bf3f3562200dMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf89409https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7d13c1b-b65f-4804-bb63-96ad756ae2a2/download9b697e1623caf41b8e747382af17c23aMD5220.500.14071/17088oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/170882024-03-03 07:56:49.051http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tras el rastro de una huella guane |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
After the rake of a guane mark |
title |
Tras el rastro de una huella guane |
spellingShingle |
Tras el rastro de una huella guane Símbolo Fragmentos Imagen Memoria. Symbol Fragments Image Memory. |
title_short |
Tras el rastro de una huella guane |
title_full |
Tras el rastro de una huella guane |
title_fullStr |
Tras el rastro de una huella guane |
title_full_unstemmed |
Tras el rastro de una huella guane |
title_sort |
Tras el rastro de una huella guane |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Rodriguez, Isaias |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Valderrama, Luis Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prada Rodriguez, Isaias |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Símbolo Fragmentos Imagen Memoria. |
topic |
Símbolo Fragmentos Imagen Memoria. Symbol Fragments Image Memory. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Symbol Fragments Image Memory. |
description |
Tras el Rastro de una Huella Guane, ha sido realizado con técnicas calcográficas y apoyada por medios experimentales desarrollados en ésta área; la utilización de este soporte es esencial para lograr una interpretación de los signos y símbolos usados por los aborígenes Guanes, después de una larga observación de su pasado y el valor de su existencia, proporcionarles una resignificación para contextualizarlos en una expresión plástica más contemporánea. Estos signos están cargados de misticismo y espiritualidad, son la memoria de un pueblo y poseen una carga de ficción y realidad suministrando lecturas que al ser puestas en un orden lógico descubren la memoria de un pueblo y crean un nexo evocando el lazo místico que alguna vez unió al cielo y la tierra como algo esencial en la vida de los aborígenes. En ésta observación el valor místico y comunicacional, así como el aprovechamiento de una expresión estética como conceptual para una reasimilación contemporánea fue necesario el apoyo de algunos referentes teóricos e históricos como investigaciones Etnohistoricas, Arqueológicas en el área Guane, y artísticos. La obra es abordada por observación directa de los sitios seleccionados, realizando registros fotográficos de vasijas, símbolos dibujados en rocas, los cuales posteriormente en el taller se someten a un proceso con la bocetación, componiendo con diferentes símbolos y figuras relacionadas con la simbología Guane, como secuencias de la transformación para obtener una imagen final que no pierda el referente de los pictogramas. |
publishDate |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2005 2024-03-03T12:56:49Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T12:56:49Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17088 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17088 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/744bc5cd-a30c-459b-ba1c-8eac3d5683f5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7d13c1b-b65f-4804-bb63-96ad756ae2a2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
021c3fae5db2f28cca73bf3f3562200d 9b697e1623caf41b8e747382af17c23a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095194042138624 |