Análisis preliminar de la situación actual de inestabilidad del terreno en la vía Vélez - Chipatá del k0+000 al k8+000

En nuestro país los fenómenos de remoción en masa tienen una alta probabilidad a generarse debido a variables como las elevadas pendientes de las montañas de la región Andina, el alto grado de erosión en ciertas zonas, la abundante precipitación en la temporada invernal que eleva los niveles freátic...

Full description

Autores:
Andrade Carreño, Camilo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27147
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27147
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Geotecnia
Estabilidad De Taludes
Fenomenos De Remocion En Masa
Método Heurístico
Sistemas De Información Geográfica.
Geotechnic
Stability Of Slopes
Mass Removal Events
Heuristic Method
Geographic Information Systems.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En nuestro país los fenómenos de remoción en masa tienen una alta probabilidad a generarse debido a variables como las elevadas pendientes de las montañas de la región Andina, el alto grado de erosión en ciertas zonas, la abundante precipitación en la temporada invernal que eleva los niveles freáticos hasta el nivel de la superficie, y principalmente la presencia de suelos con pobres características de resistencia. La situación en Santander es preocupante ya que cada vez que regresa la temporada de lluvia los fenómenos han afectado de manera especial el estado de la red vial hasta dejar incomunicada a Bucaramanga con el resto del país. Precisamente con el fin de aportar a la prevención de desastres en las vías de Santander y el resto de la región andina, se analizó el caso de inestabilidad del terreno en la vía Vélez Œ Chipatá, la cual hace parte de la fase 1 del nuevo Plan Vial Departamental consistente en mejorar las vías secundarias del departamento. Al observar una serie de problemas geotécnicos se tomaron muestras inalteradas de suelo y se llevaron al laboratorio para el análisis de sus propiedades, donde luego con la aplicación de un método heurístico se llegó al fin de la investigación: evaluar la situación de inestabilidad del terreno en la vía Vélez Œ Chipatá. Proyecto de Grado