Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret
Las actividades realizadas en el grupo de investigación, se llevaron a cabo con un enfoque metodológico de corte cualitativo con diseño de investigación acción (IA). El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de...
- Autores:
-
Amado Bautista, Angie Julieth
Navas Jiménez, Yessica Paola
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28556
- Palabra clave:
- Jóvenes Desvinculados
Conflicto Armado
Competencias Lectora Y Escritora
Conocimiento
Discurso Argumentado.
Young People Disengaged
Armed Conflict
Reading Skills And Writer
Knowledge
Speech Argued.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_77302f30f2523d103cb36f56c7486f8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28556 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Access to knowledge and speech argued as an active participation in society with armed conflict young people disengaged from contextualized in Claret homes. |
title |
Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret |
spellingShingle |
Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret Jóvenes Desvinculados Conflicto Armado Competencias Lectora Y Escritora Conocimiento Discurso Argumentado. Young People Disengaged Armed Conflict Reading Skills And Writer Knowledge Speech Argued. |
title_short |
Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret |
title_full |
Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret |
title_fullStr |
Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret |
title_full_unstemmed |
Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret |
title_sort |
Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret |
dc.creator.fl_str_mv |
Amado Bautista, Angie Julieth Navas Jiménez, Yessica Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Benítez, Sonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amado Bautista, Angie Julieth Navas Jiménez, Yessica Paola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Desvinculados Conflicto Armado Competencias Lectora Y Escritora Conocimiento Discurso Argumentado. |
topic |
Jóvenes Desvinculados Conflicto Armado Competencias Lectora Y Escritora Conocimiento Discurso Argumentado. Young People Disengaged Armed Conflict Reading Skills And Writer Knowledge Speech Argued. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Young People Disengaged Armed Conflict Reading Skills And Writer Knowledge Speech Argued. |
description |
Las actividades realizadas en el grupo de investigación, se llevaron a cabo con un enfoque metodológico de corte cualitativo con diseño de investigación acción (IA). El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del Conflicto Armado contextualizado en Hogares Claret. Entre los instrumentos aplicados están las entrevistas estructuradas, charlas informales y guías de observación estructurada. La pasantía de investigación se desarrolló en cuatro fases: fase I, estado del arte; fase II, búsqueda de información teórica y práctica: fase III, redacción de la justificación del proyecto; y fase IV, diseño y aplicación de instrumentos. Para lograr este proceso y llevar a cabalidad las cuatro fases, las pasantes diseñaron un cronograma para sistematizar y ejecutar con puntualidad el plan de acción propuesto. En este sentido, la realización de cada fase, permitió participar activamente en la construcción y desarrolló del documento escrito del proyecto, es decir, planteamiento del problema, justificación, marco teórico y, diagnóstico de lectura y escritura, que se elaboró a partir de la información recolectada, el análisis de los instrumentos, y con la constante revisión y asesoría de la director |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:02:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:02:16Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28556 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28556 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/446accdf-ad35-4aaf-b044-1b915a20705c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1780530f-b96f-41f6-a9e2-75f43dca636b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eacb938c-fb6e-4c72-a860-4994d878a5c9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6dc02fddc2d899003d283088ab3db8f1 f28a25119a1e0b4f91b4e1fc8e2e3850 3c45559e9be042af740ad4378476af62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1808402366046666752 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Benítez, SoniaAmado Bautista, Angie JuliethNavas Jiménez, Yessica Paola2024-03-03T20:02:16Z20132024-03-03T20:02:16Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28556Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas actividades realizadas en el grupo de investigación, se llevaron a cabo con un enfoque metodológico de corte cualitativo con diseño de investigación acción (IA). El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del Conflicto Armado contextualizado en Hogares Claret. Entre los instrumentos aplicados están las entrevistas estructuradas, charlas informales y guías de observación estructurada. La pasantía de investigación se desarrolló en cuatro fases: fase I, estado del arte; fase II, búsqueda de información teórica y práctica: fase III, redacción de la justificación del proyecto; y fase IV, diseño y aplicación de instrumentos. Para lograr este proceso y llevar a cabalidad las cuatro fases, las pasantes diseñaron un cronograma para sistematizar y ejecutar con puntualidad el plan de acción propuesto. En este sentido, la realización de cada fase, permitió participar activamente en la construcción y desarrolló del documento escrito del proyecto, es decir, planteamiento del problema, justificación, marco teórico y, diagnóstico de lectura y escritura, que se elaboró a partir de la información recolectada, el análisis de los instrumentos, y con la constante revisión y asesoría de la directorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalConducted a methodological approach with a qualitative research design action (IA), with the aim of designing a set of strategies to improve access to knowledge and discourse argued as a form of active participation in society with young people disengaged from Armed Conflict in Claret homes contextualized. In this regard, performed a diagnostic test of reading and writing from a didactic sequence, that would know the strengths and difficulties in these two competitions. Among the instruments used are; structured interviews, informal conversations and structured observation guides. The research internship was developed in four phases: Phase I, state of the art, phase II, information search theory and practice: phase III, drafting of project justification, and stage IV, design and implementation of instruments. To achieve this process and carry out fully all four phases, the interns designed a schedule to systematize and implement a timely plan of action. In this sense, the completion of this phase, allowed to actively participate in the construction and development of the written document of the project: problem statement, justification, theoretical framework and diagnostic reading and writing, which was developed from the information collected, the analysis of the instruments, and the constant review and advice from the director.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónJóvenes DesvinculadosConflicto ArmadoCompetencias Lectora Y EscritoraConocimientoDiscurso Argumentado.Young People DisengagedArmed ConflictReading Skills And WriterKnowledgeSpeech Argued.Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares ClaretAccess to knowledge and speech argued as an active participation in society with armed conflict young people disengaged from contextualized in Claret homes.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf372862https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/446accdf-ad35-4aaf-b044-1b915a20705c/download6dc02fddc2d899003d283088ab3db8f1MD51Documento.pdfapplication/pdf4131614https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1780530f-b96f-41f6-a9e2-75f43dca636b/downloadf28a25119a1e0b4f91b4e1fc8e2e3850MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1339221https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eacb938c-fb6e-4c72-a860-4994d878a5c9/download3c45559e9be042af740ad4378476af62MD5320.500.14071/28556oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/285562024-03-03 15:02:16.337http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |