Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret

Las actividades realizadas en el grupo de investigación, se llevaron a cabo con un enfoque metodológico de corte cualitativo con diseño de investigación acción (IA). El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de...

Full description

Autores:
Amado Bautista, Angie Julieth
Navas Jiménez, Yessica Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28556
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28556
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Jóvenes Desvinculados
Conflicto Armado
Competencias Lectora Y Escritora
Conocimiento
Discurso Argumentado.
Young People Disengaged
Armed Conflict
Reading Skills And Writer
Knowledge
Speech Argued.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_77302f30f2523d103cb36f56c7486f8f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28556
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret
dc.title.english.none.fl_str_mv Access to knowledge and speech argued as an active participation in society with armed conflict young people disengaged from contextualized in Claret homes.
title Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret
spellingShingle Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret
Jóvenes Desvinculados
Conflicto Armado
Competencias Lectora Y Escritora
Conocimiento
Discurso Argumentado.
Young People Disengaged
Armed Conflict
Reading Skills And Writer
Knowledge
Speech Argued.
title_short Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret
title_full Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret
title_fullStr Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret
title_full_unstemmed Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret
title_sort Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret
dc.creator.fl_str_mv Amado Bautista, Angie Julieth
Navas Jiménez, Yessica Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Benítez, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amado Bautista, Angie Julieth
Navas Jiménez, Yessica Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes Desvinculados
Conflicto Armado
Competencias Lectora Y Escritora
Conocimiento
Discurso Argumentado.
topic Jóvenes Desvinculados
Conflicto Armado
Competencias Lectora Y Escritora
Conocimiento
Discurso Argumentado.
Young People Disengaged
Armed Conflict
Reading Skills And Writer
Knowledge
Speech Argued.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Young People Disengaged
Armed Conflict
Reading Skills And Writer
Knowledge
Speech Argued.
description Las actividades realizadas en el grupo de investigación, se llevaron a cabo con un enfoque metodológico de corte cualitativo con diseño de investigación acción (IA). El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del Conflicto Armado contextualizado en Hogares Claret. Entre los instrumentos aplicados están las entrevistas estructuradas, charlas informales y guías de observación estructurada. La pasantía de investigación se desarrolló en cuatro fases: fase I, estado del arte; fase II, búsqueda de información teórica y práctica: fase III, redacción de la justificación del proyecto; y fase IV, diseño y aplicación de instrumentos. Para lograr este proceso y llevar a cabalidad las cuatro fases, las pasantes diseñaron un cronograma para sistematizar y ejecutar con puntualidad el plan de acción propuesto. En este sentido, la realización de cada fase, permitió participar activamente en la construcción y desarrolló del documento escrito del proyecto, es decir, planteamiento del problema, justificación, marco teórico y, diagnóstico de lectura y escritura, que se elaboró a partir de la información recolectada, el análisis de los instrumentos, y con la constante revisión y asesoría de la director
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:02:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:02:16Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28556
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28556
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/446accdf-ad35-4aaf-b044-1b915a20705c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1780530f-b96f-41f6-a9e2-75f43dca636b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eacb938c-fb6e-4c72-a860-4994d878a5c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6dc02fddc2d899003d283088ab3db8f1
f28a25119a1e0b4f91b4e1fc8e2e3850
3c45559e9be042af740ad4378476af62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402366046666752
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Benítez, SoniaAmado Bautista, Angie JuliethNavas Jiménez, Yessica Paola2024-03-03T20:02:16Z20132024-03-03T20:02:16Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28556Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas actividades realizadas en el grupo de investigación, se llevaron a cabo con un enfoque metodológico de corte cualitativo con diseño de investigación acción (IA). El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del Conflicto Armado contextualizado en Hogares Claret. Entre los instrumentos aplicados están las entrevistas estructuradas, charlas informales y guías de observación estructurada. La pasantía de investigación se desarrolló en cuatro fases: fase I, estado del arte; fase II, búsqueda de información teórica y práctica: fase III, redacción de la justificación del proyecto; y fase IV, diseño y aplicación de instrumentos. Para lograr este proceso y llevar a cabalidad las cuatro fases, las pasantes diseñaron un cronograma para sistematizar y ejecutar con puntualidad el plan de acción propuesto. En este sentido, la realización de cada fase, permitió participar activamente en la construcción y desarrolló del documento escrito del proyecto, es decir, planteamiento del problema, justificación, marco teórico y, diagnóstico de lectura y escritura, que se elaboró a partir de la información recolectada, el análisis de los instrumentos, y con la constante revisión y asesoría de la directorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalConducted a methodological approach with a qualitative research design action (IA), with the aim of designing a set of strategies to improve access to knowledge and discourse argued as a form of active participation in society with young people disengaged from Armed Conflict in Claret homes contextualized. In this regard, performed a diagnostic test of reading and writing from a didactic sequence, that would know the strengths and difficulties in these two competitions. Among the instruments used are; structured interviews, informal conversations and structured observation guides. The research internship was developed in four phases: Phase I, state of the art, phase II, information search theory and practice: phase III, drafting of project justification, and stage IV, design and implementation of instruments. To achieve this process and carry out fully all four phases, the interns designed a schedule to systematize and implement a timely plan of action. In this sense, the completion of this phase, allowed to actively participate in the construction and development of the written document of the project: problem statement, justification, theoretical framework and diagnostic reading and writing, which was developed from the information collected, the analysis of the instruments, and the constant review and advice from the director.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónJóvenes DesvinculadosConflicto ArmadoCompetencias Lectora Y EscritoraConocimientoDiscurso Argumentado.Young People DisengagedArmed ConflictReading Skills And WriterKnowledgeSpeech Argued.Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares ClaretAccess to knowledge and speech argued as an active participation in society with armed conflict young people disengaged from contextualized in Claret homes.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf372862https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/446accdf-ad35-4aaf-b044-1b915a20705c/download6dc02fddc2d899003d283088ab3db8f1MD51Documento.pdfapplication/pdf4131614https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1780530f-b96f-41f6-a9e2-75f43dca636b/downloadf28a25119a1e0b4f91b4e1fc8e2e3850MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1339221https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eacb938c-fb6e-4c72-a860-4994d878a5c9/download3c45559e9be042af740ad4378476af62MD5320.500.14071/28556oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/285562024-03-03 15:02:16.337http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co