Estudio de factibilidad técnica y financiera del uso de glp como combustible para el sector de transporte

La gasolina ha sido el combustible más usado para el transporte. En la actualidad es catalogado como el mayor emisor de gases de efecto invernadero, países de todo el mundo han tomado la iniciativa de contrarrestar dichas emisiones, con cambios en los hábitos de sus poblaciones, reducción de emision...

Full description

Autores:
Trujillo Aguilar, Erick Fabian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37139
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37139
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Glp Uso Vehicular
Glp Combustible Automotor
Autogas
Gas Licuado De Petróleo.
Lpg Vehicle Fuel
Lpg Motor Fuel
Natural Gas
Petroleum Liquefied Gas (Lpg).
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_77240530679615b261f57cdb4b354514
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37139
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de factibilidad técnica y financiera del uso de glp como combustible para el sector de transporte
dc.title.english.none.fl_str_mv Analysis of the technical and financial feasibility of use of petroleum liquefied gas (lpg) to the transport sector.
title Estudio de factibilidad técnica y financiera del uso de glp como combustible para el sector de transporte
spellingShingle Estudio de factibilidad técnica y financiera del uso de glp como combustible para el sector de transporte
Glp Uso Vehicular
Glp Combustible Automotor
Autogas
Gas Licuado De Petróleo.
Lpg Vehicle Fuel
Lpg Motor Fuel
Natural Gas
Petroleum Liquefied Gas (Lpg).
title_short Estudio de factibilidad técnica y financiera del uso de glp como combustible para el sector de transporte
title_full Estudio de factibilidad técnica y financiera del uso de glp como combustible para el sector de transporte
title_fullStr Estudio de factibilidad técnica y financiera del uso de glp como combustible para el sector de transporte
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad técnica y financiera del uso de glp como combustible para el sector de transporte
title_sort Estudio de factibilidad técnica y financiera del uso de glp como combustible para el sector de transporte
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Aguilar, Erick Fabian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perez Angulo, Julio Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trujillo Aguilar, Erick Fabian
dc.subject.none.fl_str_mv Glp Uso Vehicular
Glp Combustible Automotor
Autogas
Gas Licuado De Petróleo.
topic Glp Uso Vehicular
Glp Combustible Automotor
Autogas
Gas Licuado De Petróleo.
Lpg Vehicle Fuel
Lpg Motor Fuel
Natural Gas
Petroleum Liquefied Gas (Lpg).
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Lpg Vehicle Fuel
Lpg Motor Fuel
Natural Gas
Petroleum Liquefied Gas (Lpg).
description La gasolina ha sido el combustible más usado para el transporte. En la actualidad es catalogado como el mayor emisor de gases de efecto invernadero, países de todo el mundo han tomado la iniciativa de contrarrestar dichas emisiones, con cambios en los hábitos de sus poblaciones, reducción de emisiones por parte de la industria, protocolos de colaboración internacional y por supuesto fuentes de energía renovables, la constante necesidad de cuidar el planeta ha despertado el afán de encontrar la manera de reducir las emisiones a la atmosfera, dicho de otro modo se busca mitigar los mayores contaminantes. En la última década los combustibles usados para la automoción han tenido una evolución constantes, usandose, Biodiesel y Gas natural para disminuir los efectos nocivos que estos generan, se apuesta a un combustible derivado del petróleo y gas, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se convierte en un aliado estratégico para innovar en la industria de los combustibles, este posee las características necesarias para reducir la demanda de gasolina usada en el transporte y aportar a la disminución de emisión de contaminantes al ambiente. En Colombia se ha intensificado la promoción de combustibles amigables con el ambiente como lo son el GNV y los productos derivados de los ingenios, si bien hoy en día en Colombia no existe un auge en la utilización del GLP es debido al desconocimiento de los beneficios que tiene, es por esto que surge la necesidad de realizar proyectos e investigación en donde se abarquen generalidades. A continuación, se realiza un análisis de la factibilidad del GLP como combustible automotor en el sector de transporte en Colombia, teniendo en cuenta las diferentes normativas internacionales, los costos de conversión de países vecinos y las eficiencias energéticas de los motores de combustión interna.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:28:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:28:27Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37139
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37139
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Ingeniería del Gas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Petróleos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c1fa0ac-a546-46d0-b842-ba5b650cd21d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b2bd34e-e995-4fa5-b5b0-67c084f9c496/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8cd5e351-984a-43b3-b2de-102d3c169731/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6397dfbb70607d898fe9481a8f21cffc
8d612df5bd5866d3c3cef700f4335641
84e39631be94d56d418705b7d1ecaf09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095245513588736
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Julio CesarTrujillo Aguilar, Erick Fabian2024-03-03T23:28:27Z20172024-03-03T23:28:27Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37139Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa gasolina ha sido el combustible más usado para el transporte. En la actualidad es catalogado como el mayor emisor de gases de efecto invernadero, países de todo el mundo han tomado la iniciativa de contrarrestar dichas emisiones, con cambios en los hábitos de sus poblaciones, reducción de emisiones por parte de la industria, protocolos de colaboración internacional y por supuesto fuentes de energía renovables, la constante necesidad de cuidar el planeta ha despertado el afán de encontrar la manera de reducir las emisiones a la atmosfera, dicho de otro modo se busca mitigar los mayores contaminantes. En la última década los combustibles usados para la automoción han tenido una evolución constantes, usandose, Biodiesel y Gas natural para disminuir los efectos nocivos que estos generan, se apuesta a un combustible derivado del petróleo y gas, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se convierte en un aliado estratégico para innovar en la industria de los combustibles, este posee las características necesarias para reducir la demanda de gasolina usada en el transporte y aportar a la disminución de emisión de contaminantes al ambiente. En Colombia se ha intensificado la promoción de combustibles amigables con el ambiente como lo son el GNV y los productos derivados de los ingenios, si bien hoy en día en Colombia no existe un auge en la utilización del GLP es debido al desconocimiento de los beneficios que tiene, es por esto que surge la necesidad de realizar proyectos e investigación en donde se abarquen generalidades. A continuación, se realiza un análisis de la factibilidad del GLP como combustible automotor en el sector de transporte en Colombia, teniendo en cuenta las diferentes normativas internacionales, los costos de conversión de países vecinos y las eficiencias energéticas de los motores de combustión interna.EspecializaciónEspecialista en Ingeniería del GasThe gasoline has been the most used fuel for the different means of transportation. Nowadays it is classified as the largest emitter of greenhouse gases, countries around the world have taken the initiative to reduce damage to the ozone layer counteract that emissions, and some examples are changes in the habits of their populations, reduction of emissions by industry, protocols of International collaboration and of course, renewable energy sources, the constant need to care for the planet has aroused the desire to find ways for reduce emissions to the atmosphere, in other words it seeks to mitigate the biggest pollutants. In the last decade, the fuels used for the automobile have been constantly evolving, reaching the point of using Biodiesel and natural gas to reduce the harmful effects they generate, countries like Japan, Spain, Chile and Peru, aim a derived fuel Oil refining processes and the withdrawal of natural gas liquids, Petroleum Liquefied Gas (LPG) becomes a strategic ally to innovate in the fuel industry, it has the necessary characteristics to reduce the demand for Gasoline used in transport and contribute to the emission of pollutants to the environment. Colombia has intensified the promotion of Eco friendly fuels such as NGV and products derived from mills, although today in Colombia there is no boom in the use of LPG is due to the lack of awareness of the benefits that it Has, For this reason is important to carry out projects and research in which generalities are covered. An analysis of the feasibility of petroleum liquefied gas (LPG) as an automotive fuel in the Colombian transport sector is made in this paper , taking into account the different international regulations, conversion costs of neighboring countries and the energy efficiency of internal combustion engines.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasEspecialización en Ingeniería del GasEscuela de Ingeniería de PetróleosGlp Uso VehicularGlp Combustible AutomotorAutogasGas Licuado De Petróleo.Lpg Vehicle FuelLpg Motor FuelNatural GasPetroleum Liquefied Gas (Lpg).Estudio de factibilidad técnica y financiera del uso de glp como combustible para el sector de transporteAnalysis of the technical and financial feasibility of use of petroleum liquefied gas (lpg) to the transport sector.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf81645https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c1fa0ac-a546-46d0-b842-ba5b650cd21d/download6397dfbb70607d898fe9481a8f21cffcMD51Documento.pdfapplication/pdf2608861https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b2bd34e-e995-4fa5-b5b0-67c084f9c496/download8d612df5bd5866d3c3cef700f4335641MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf85655https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8cd5e351-984a-43b3-b2de-102d3c169731/download84e39631be94d56d418705b7d1ecaf09MD5320.500.14071/37139oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/371392024-03-03 18:28:27.373http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co